Anterior Puigdemont cree que la "mejor política social" que se puede hacer en Cataluña es la independencia Siguiente El Madrid suda para llegar a la final del Mundial de Clubes Arriba Ir arriba
Más tranquilidad en Egipto tras el comienzo del ramadán

La Fiscalía egipcia ordena la detención del guía supremo de los Hermanos Musulmanes

  • También ordena la detención de otros nueve dirigentes de la cofradía

  • Se les acusa de instigar a la violencia frente a la sede de la Guardia Republicana

  • La Hermandad asegura que sus líderes no han sido arrestados

|

La Fiscalía de Egipto ha ordenado este miércoles la detención del guía supremo y máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y otros nueve líderes de la cofradía por instigar a la violencia frente a la sede de la Guardia Republicana, donde el pasado lunes murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas. La Hermandad ha señalado que ninguno de ellos se encuentra detenido.

Según la agencia estatal de noticias Mena, la Fiscalía ha ordenado arrestar a Badía y a otros nueve dirigentes de los Hermanos Musulmanes y de su grupo aliado Gama Islamiya por haber instigado a "la violencia, los asesinatos y los enfrentamientos sangrientos" frente a la Guardia Republicana.

Entre los acusados figuran también el vicepresidente del partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos), Esam al Arian; el miembro de su ejecutiva Mohamed el Beltagui, y el clérigo islamista Safwat Higazi, que ya estaban siendo buscados por la Justicia por la muerte de manifestantes. También figuran los dirigentes islamistas Mahmud Ibrahim, Abdel Rahman Ezz, Esam Sultan y Mahmud Husein, así como los responsables del partido Construcción y Desarrollo (brazo político del grupo salafista Gama Islamiya) Hazem Abdel Magued y Safwat Abdel Gani, informa Efe.

Según la Fiscalía, las investigaciones han probado que los implicados "se pusieron de acuerdo para instigar a la violencia" en lo sucedido el pasado lunes ante la sede de la Guardia Republicana.

Morsi, en "lugar seguro"

Por otra parte, fuentes oficiales han asegurado que Morsi, en paradero desconocido desde el golpe, se encuentra en un lugar seguro y que no se han presentado cargos contra él.

"Morsi está en lugar seguro por su propio bien y serán tratados con dignidad .. (...) Actualmente no es objeto de ningún procedimiento" penal, ha manifestado a la prensa el actual ministro de Exteriores, Badr Abdelatty, según informa AFP.

Tras el anuncio de la Fiscalía, fuentes de la organización islamista han manifestado que sus líderes, por el momento, no han sido detenidos. En sus primeras reacciones después de que se haya ordenado oficialmente la detención de los líderes islamistas, el portavoz de la Hermandad, Gehad El Haddad, ha considerado que esta acción es un intento de las autoridades de romper la vigilia de miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes, informa Reuters.

"No es nada más que un intento de la policía de desmantelar la protesta en Rabaa " ha señalado El Haddad, quien ha añadido que algunos de los líderes de la cofradía se encuentra ahora en el lugar de la protesta.

La supuesta detención de Badía hace una semana

La detención de Badía ya fue anunciada horas después del golpe de estado que derrocó al presidente Mohamed Mosi. En una información que se demostró confusa, fuentes del ejército anunciaron entonces el arresto del guía supremo de la Hermandad en la ciudad egipcia de Marsa Matrouh, a unos 200 kilómetros de la frontera con Libia.

Sin embargo, horas después Badía apareció en el bastión de los Hermanos Musulmanes en El Cairo de Ciudad Naser, donde la organización islamista había organizado una multitudinaria protesta contra el golpe.

Líder de los Hermanos dice que seguirán en las plazas hasta que vuelva Morsi

Esa reaparición se produjo sin que mediara ningún anuncio por parte de las nuevas autoridades egipcias de su liberación, lo que puso en entredicho la supuesta detención del líder islamista. Durante aquél discurso, el guía supremo de la Hermandad instó a sus seguidores a resistir hasta que el presidente depuesto Morsi fuera restituído.

Por otra parte, la Hermandad ha rechazado este miércoles el ofrecimiento por parte del nuevo primer ministro designado por el Gobierno interino de Egipto, Hazem el Beblawi, de ocuparciertos ministerios en el nuevo gabinete.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente