Enlaces accesibilidad

Desmantelada la primera fábrica ilegal de tabaco de España y evitado un fraude de 3 millones

  • Está en Coslada (Madrid) y fabricaba 1,5 millones de paquetes al mes
  • Hay seis detenidos, cuatro de ellos ya en prisión
  • El fraude a Hacienda asciende a tres millones de euros

Por
Agentes de la Agencia Tributaria desmantelan una fábrica pirata de tabaco en Madrid

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desmantelado en la localidad madrileña de Coslada la primera fábrica ilegal de tabaco de España que tenía una capacidad para elaborar 1,5 millones de cigarrillos mensuales, y ha evitado un fraude a Hacienda de tres millones de euros. 

La operación "Jaula", que este martes ha sido presentada por los responsables de la Agencia Tributaria, se ha saldado con seis detenidos, que ya han pasado a disposición judicial acusados de un presunto delito de contrabando. Los detenidos son un español, un ucraniano y cuatro polacos.

Vigilancia Aduanera ha procedido a la intervención de 16.500 kilos de picadura de tabaco que iba a ser empleado como materia prima y varias máquinas y herramientas utilizadas para la fabricación ilegal de cigarrillos.

En cifras, el precio de venta de la cantidad de picadura intervenida es  superior a 2,5 millones de euros, lo que traducido al fraude, si se  hubieran vendido los cigarrillos derivados de esa mezcla, ascendería a 3  millones de euros.

La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha explicado que la investigación arrancó en una nave de Guadalajara.

Medio millón de cajetillas cada 10 días

La capacidad de una línea media de fabricación ilegal de tabaco como la detectada en Coslada es de unas 500.000 cajetillas cada 10 días de

producción. De esta manera, cada mes la nave de Coslada podría llegar a fabricar 1,5 millones de cajetillas, equivalentes a tres contenedores de 40 pies

completamente cargados de cigarrillos.

Jurado ha señalado que si bien el contrabando de tabaco es un  fenómeno reciente en España, en el resto de Europa "no es nada nuevo".  En este sentido, ha indicado que desde 2004 se han detectado y  desmantelado 54 fábricas en la Unión Europea, principalmente localizadas en países del Norte y Este de Europa como Polonia, Países Bálticos, República Checa y Alemania.

Las fábricas ilegales se instalan cerca de los grandes núcleos de población o zonas de mayor consumo de tabaco falsificado o de contrabando.

Producen durante periodos cortos de tiempo de una manera intensiva y cambian de emplazamiento con facilidad para evitar ser detectadas. En este sentido, las organizaciones delictivas aprovechan el reducido espacio que requiere esta maquinaria para su emplazamiento, como prueba el tamaño de la navedetectada en Coslada

.

El secretario general de Operaciones del Departamento de Aduanas, Manuel Montesinos, ha afirmado que la aparición de este fenómeno "responde a la necesidad de satisfacer esa demanda de cigarrillos más baratos".