Enlaces accesibilidad

'BCN Rise & Fall', un documental que reivindica el arte urbano en Barcelona

  • Sus autores son Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau
  • "Barcelona podría ser uno de los mejores museos al aire libre", aseguran
  • "Muchos artistas se han ido de la ciudad por las leyes draconianas"

Por
Tráiler de 'BCN Rise&Fall'

Hace menos de diez años Barcelona era una de las capitales europeas del arte urbano y artistas de renombre de todo el mundo, como Banksy, Os Gemeos, London Police, Space Invader... dejaron su arte en sus calles. Pero hoy la situación ha cambiado completamente debido a una férrea normativa que prohibe cualquier tipo de graffiti o pintura mural. Eso es lo que nos cuentan Gustavo López Lacalle y Aleix Gordo Hostau, directores del documental BCN Rise&Fall, que analiza el desarrollo y aspectos más destacados del arte urbano en Barcelona y se pregunta si las leyes draconianas de algunas ciudades de hoy en día, son parte de un problema global más amplio. Un documental que ruedan actualmente y que esperan financiar mediante Crowfunding.

"Creíamos -asegura Gustavo López- que era el momento de lanzar un grito en torno a una situación que lleva años siendo injusta y que de seguir así va a terminar por convertir a Barcelona en un simple recuerdo de lo que hace pocos años fue, una de las grandes capitales mundiales del arte urbano. Además, esta situación parece no sólo afectar al arte urbano en la ciudad… Documentar movimientos contemporáneos es una de las cosas que más nos motivan como documentalistas y qué mejor que hacerlo de un tema que por cercanía con sus protagonistas podemos tocar en profundidad, dando a conocer así al gran público las razones reales que se esconden detrás de esta situación".

"Es cierto -puntualiza Aleix Gordo- que en las últimas décadas ha habido una represión generalizada y un intento de regular la actuación en la calle por parte de los gobiernos de la mayoría de ciudades del mundo “civilizado”, pero la diferencia entre Barcelona y otras ciudades es que aquí usar el spray en el espacio público pueden ser 3000€ de multa y no hay ningún espacio habilitado para ello en toda la ciudad, excepto un par de sitios donde nos amontonamos todos los que queremos pintar (y además tienes que pedir permiso a dos organizaciones privadas que los gestionan…). Los murales duran dos días como mucho".

"Para una ciudad con una población de dos millones de habitantes, con nuestro bagaje, dos o tres muros en toda la ciudad es ridículo -continúa Aleix-. Barcelona es a día de hoy una de las ciudades que da más complicaciones a la hora de pedir una licencia para pintar un mural del mundo conocido, aunque sea de un artista internacionalmente reconocido. Que yo sepa, desde 2006 no se ha conseguido ninguna en el centro de la ciudad… Muchos se han ido de la ciudad, han entrado en el circuito de galerías o trabajan para el extranjero. Desafortunadamente, el relevo generacional no ha sucedido como debería por culpa de la ordenanza".

Tours de arte urbano

"En ciudades como Berlín, Lisboa, San Francisco o Londres hay espacios increíbles donde pintar tranquilamente -comenta Aleix- y sus gobiernos apoyan muchas iniciativas a favor de lo que parece uno de los movimientos artísticos más importantes del último cuarto de siglo XX y sin duda de este siglo XXI".

En otros países hay incluso tours de arte urbano. "En Madrid -asegura Aleix- parece que hay uno para locales. En Barcelona, durante la buena época había varios porque había muchísimos spotters que venían a ver lo que estaba sucediendo. Hoy, que yo sepa sólo hay un grupo de “cazadores de arte urbano” compuesto por unas 20 personas que hacen “safaris” una vez al mes. Desde hace muy poco, un par de americanos que viven en la ciudad, ofrecen un pequeño tour por el centro visitando los únicos sitios donde puede verse el arte urbano apretujado y pequeño, puertas y cierres. Que yo sepa en Valencia o Sevilla no hay ninguno (y no sé si hubo nunca ninguno). No tengo ni idea en otras ciudades, no creo que haya ninguno. Si siguen así, probablemente en un futuro y cuando lo hagan, en Tudela habrá el mejor de España"

Según Aleix, la Edad de Oro del Arte Urbano en Barcelona fue: "Más o menos entre 2000 y 2005. En enero de 2006 aplicaron la nueva ordenanza cívica y todo se acabó. Por aquí pasaron muchísimos nombres que ahora están entre los máximos exponentes de este arte y prácticamente todos los que por entonces eran relevantes (y quizás ahora ya no tanto). Aquí tuvimos nombres como Banksy, Os Gemeos, London Police, Space Invader, Flying Fortress, Above, BO130 y Microbo, Galo, Faile, T-Kid… y tuvimos muchos posters de OBEY pero parece ser que no a Shephard Fairey mismo, cosas del street art. Lo único que queda de esa época son un montón de pegatinas dentro de una pizzería. Un lugar mítico del barrio del Raval donde la mayoría de los que se pasaban por aquí se reunían, comían, pegaban sus pegatinas y algunos hasta pintaban las paredes. En la calle no queda absolutamente nada…".

Grandes artistas nacionales e internacionales

Aleix Gordo nos adelanta algunos de los artistas y personalidades (nacionales e internacionales) con los que ya han hablado: " Pues ya hemos entrevistado a bastantes. Tenemos a Pez, Dixon, Jorge Rodríguez-Gerada, Dr.Case, Kram y Olivia. Ya tenemos apalabrado a Sixe y estamos en proceso de conseguir a Os Gemeos. Supongo que nos faltarán un par o tres más para completar algún tema. Eso en cuanto a artistas".

"En cuanto a otras personalidades tenemos a Devon Ostrom (Beautiful City Toronto), Oscar Heredero (Director IDEP Barcelona), Robert Burt (Base Elements Gallery)… Y tenemos apalabrados Mario Ezkenazi, Jorge Luis Marzo, Jordi Rubio (Fundador Montana Colors), Arcadi Poch (Kognitif), José Antonio Carulla (N2), etc... Estamos persiguiendo a Mariscal y nos encantaría entrevistar a Jordi Évole. Cuando acabemos de entrevistarles a todos, nos encantaría entrevistar a algún político que nos diera su versión de cómo ha ido todo y porqué han tomado ciertas decisiones. Sin acritud. Veremos…"

¿Cómo podría regularse el arte urbano?

Preguntamos a Aleix, cómo podría regularse el Arte Urbano: ¿Debería regularse? -contesta- A nadie se le ocurrió nunca regular el Expresionismo Abstracto…

Dejando de lado mi demagogia, el arte urbano ya está regulado, de hecho está prohibido y penado en la mayoría de capitales del mundo. Lo que pasa es que hay una parte de ese conglomerado que es el arte urbano que interesa más que otro, y sobretodo en la última década, resulta que una buena parte de éste se está transformando en “cultura".

"Creo que más que regulación, ya que el arte urbano ilegal es imposible erradicarlo, debería haber más concienciación, más apertura y aceptación por parte de aquellos que ahora gobiernan nuestras ciudades. Supongo que en esa dirección deberían habilitar espacios libres (dígase muros) donde pintar sin comisarios, ni nada de nada. Vas, pintas, sacas la foto y te vas. No pagamos con nuestros impuestos canchas de básquet y de petanca porque hay una demanda? Pues hay centenares de lugares en nuestras ciudades que el hecho de tener muros libres donde ir a pintar no les vendría nada mal… sino al contrario. Los políticos tienen que entender que en la mayoría de los casos las prohibiciones generan el tipo de expresión que no les gusta. Si no hay donde pintar murales chulos la gente acaba bombardeando…"

"Por ejemplo, si hubieran muros libres y se dejara pintar libremente en los cierres de los comercios, sumado al talento que hay aquí y su magnetismo turístico, Barcelona podría convertirse en uno de los mejores museos al aire libre del mundo" -puntualiza Aleix-.

Aleix también critica que se prohiba el arte urbano mientras nos bombardean con publicidad por las calles: "No es que esté en contra de la publicidad, pero como diría Jorge Rodríguez-Gerada, debería estar prohibido un tipo de publicidad que no hay manera de evitar, básicamente porque no puedes apagarla o pasar de página o cambiar de canal. Creo que lo resume todo bastante bien. Además, quién ha decidido cómo y a quién se vende el espacio público? Cómo repercute este vender a los ciudadanos que lo “consumen”? A ti te han pedido permiso? A mi no…"

"El Crowfunding es la forma más apropiada para este proyecto"

Gustavo López asegura que: "El Crowfunding (finaciación popular) no era la única manera pero si la mas apropiada para este proyecto en concreto. Hay que tener en cuenta que la temática del documental puede resultar incómoda para los medios más tradicionales y algunos sponsors, por lo que, a la ya difícil situación del documental actual a la hora de encontrar financiación, le sumamos otro hándicap. Algo que tal como mencionas también tiene algo de justicia poética al saltarnos a los que manejan el dinero y acudir directamente a la gente. Es por eso que consideramos financiar este documental a través del crowdfunding, lo que para nosotros también supone una novedad y un reto". Se puede colaborar con este documental en este enlace http://www.indiegogo.com/projects/bcn-rise-fall-street-art-documentary

Hemos preguntado a Aleix cuáles son las actuales capitales del arte urbano: "Ahora mismo Berlín, Los Ángeles, Londres,…Y dentro de poco Lisboa, alguna ciudad de Polonia?"

Y a Gustavo López cuando y dónde podremos ver este documental: " Si no se presentan problemas de última hora lo mas probable es que estrenemos a finales de Octubre de este año, estamos barajando varias propuestas que hemos recibido, pero lo mas seguro es que sea en alguna sala de Barcelona capital".

Lo que resulta curioso es que si la situación no cambia, el arte urbano haya que verlo en documentales como este, en vez de en las calles de las ciudades.

Graffiti de Bansky