La batalla por al Al Quseir continúa y la oposición siria pide la apertura de un corredor humanitario

  • Desde hace cuatro días el régimen y los rebeldes combaten en este enclave
  • Es una ciudad estratégica fronteriza con el Líbano, donde también hay choques
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente interino de la Coalición Nacional Siria, George Sabra, ha pedido la apertura de un corredor humanitario para sacar a los heridos e introducir medicinas en la localidad de Al Quseir, cuyo control se disputan el régimen y los rebeldes desde hace cuatro días.

En un comunicado, Sabra ha solicitado a la comunidad internacional la creación del pasillo humanitario para "prestar ayuda a 50.000 personas cercadas en Al Quseir y actuar para que se retiren las fuerzas iraníes y sus agentes del territorio sirio".

El líder opositor se refería a los combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán y de Damasco, que supuestamente respaldan a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad que luchan en Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano.

Sabra ha hecho un llamamiento a los estados árabes y a la secretaría general de la Liga Árabe para que reaccionen porque "el país invadido es Siria, pilar del panarabismo" y se corre el peligro de que se extienda la violencia sectaria por la región.

Choques mortales en Líbano

De hecho, al menos diez personas han muerto y 126 han resultado heridas desde el domingo pasado en choques entre partidarios y detractores del régimen sirio en la ciudad libanesa de Trípoli, que todavía continúan hoy, informan medios locales.

Los enfrentamientos comenzaron entre los vecinos de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y de Yabal Mohsen, de predominio alauí (chií), secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, pero se extendieron este martes a otras áreas de Trípoli, donde se registran disparos de obuses y de balas de francotiradores. La vida en Trípoli está paralizada, ya que los colegios y universidades mantienen sus puertas cerradas, mientras que las calles están casi desiertas.

Frente a esa situación, el ministro saliente de Defensa, Fayez Ghosn, ha afirmado en declaraciones a la emisora de radio La voz del Líbano que lo que sucede en Trípoli es un reflejo de la evolución de la situación en Siria.

La batalla por Al Quseir

Sabra, por su parte, ha instado "al Líbano y sus instituciones políticas y de seguridad a respetar la soberanía de Siria y la santidad de sus fronteras". Y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente sobre el asedio de Al Quseir, y que la preocupación sobre la situación en esta población se traduzca en hechos porque "se están violando las fronteras, la soberanía y las vidas de los ciudadanos".

Asimismo, Sabra ha pedido al Ejército Libre Sirio (ELS) que envíe refuerzos y armas a los combatientes insurgentes en Al Quseir.

El domingo pasado, el régimen sirio, con la ayuda de milicianos de Hizbulá, según ha denunciado la oposición, lanzó una ofensiva sobre Al Quseir, en la que hasta el momento han fallecido decenas de personas.

Esa localidad es clave por su proximidad a la frontera con el Líbano y su localización entre este país y la ciudad de Homs, y entre Damasco y los feudos del régimen de la costa mediterránea, donde vive una mayoría alauí, confesión de la familia Al Asad.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:44850