La batalla por al Al Quseir continúa y la oposición siria pide la apertura de un corredor humanitario

  • Desde hace cuatro días el régimen y los rebeldes combaten en este enclave
  • Es una ciudad estratégica fronteriza con el Líbano, donde también hay choques
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente interino de la Coalición Nacional Siria, George Sabra, ha pedido la apertura de un corredor humanitario para sacar a los heridos e introducir medicinas en la localidad de Al Quseir, cuyo control se disputan el régimen y los rebeldes desde hace cuatro días.

En un comunicado, Sabra ha solicitado a la comunidad internacional la creación del pasillo humanitario para "prestar ayuda a 50.000 personas cercadas en Al Quseir y actuar para que se retiren las fuerzas iraníes y sus agentes del territorio sirio".

El líder opositor se refería a los combatientes del grupo chií libanés Hizbulá, aliado de Teherán y de Damasco, que supuestamente respaldan a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad que luchan en Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano.

Sabra ha hecho un llamamiento a los estados árabes y a la secretaría general de la Liga Árabe para que reaccionen porque "el país invadido es Siria, pilar del panarabismo" y se corre el peligro de que se extienda la violencia sectaria por la región.

Choques mortales en Líbano

De hecho, al menos diez personas han muerto y 126 han resultado heridas desde el domingo pasado en choques entre partidarios y detractores del régimen sirio en la ciudad libanesa de Trípoli, que todavía continúan hoy, informan medios locales.

Los enfrentamientos comenzaron entre los vecinos de los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y de Yabal Mohsen, de predominio alauí (chií), secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad, pero se extendieron este martes a otras áreas de Trípoli, donde se registran disparos de obuses y de balas de francotiradores. La vida en Trípoli está paralizada, ya que los colegios y universidades mantienen sus puertas cerradas, mientras que las calles están casi desiertas.

Frente a esa situación, el ministro saliente de Defensa, Fayez Ghosn, ha afirmado en declaraciones a la emisora de radio La voz del Líbano que lo que sucede en Trípoli es un reflejo de la evolución de la situación en Siria.

La batalla por Al Quseir

Sabra, por su parte, ha instado "al Líbano y sus instituciones políticas y de seguridad a respetar la soberanía de Siria y la santidad de sus fronteras". Y ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una reunión urgente sobre el asedio de Al Quseir, y que la preocupación sobre la situación en esta población se traduzca en hechos porque "se están violando las fronteras, la soberanía y las vidas de los ciudadanos".

Asimismo, Sabra ha pedido al Ejército Libre Sirio (ELS) que envíe refuerzos y armas a los combatientes insurgentes en Al Quseir.

El domingo pasado, el régimen sirio, con la ayuda de milicianos de Hizbulá, según ha denunciado la oposición, lanzó una ofensiva sobre Al Quseir, en la que hasta el momento han fallecido decenas de personas.

Esa localidad es clave por su proximidad a la frontera con el Líbano y su localización entre este país y la ciudad de Homs, y entre Damasco y los feudos del régimen de la costa mediterránea, donde vive una mayoría alauí, confesión de la familia Al Asad.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Los actores comparten con los fans de la serie un pase exclusivo del último y apasionante capítulo en el cine Capitol.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se utilice para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:44850