Enlaces accesibilidad

El PSOE señala a Rajoy como el "verdadero hilo conductor" de la presunta financiación ilegal

  • Pide que dé explicaciones en el Congreso sobre los casos Gürtel y Bárcenas
  • Rodríguez asegura que Rajoy es la "memoria viva" del PP en los últimos años
  • Alonso (PP) pide al PSOE que rectifique lo dicho sobre García Escudero

Por
La oposición pide explicaciones al PP después de que García Escudero y Nasarre reconocieran sobresueldos

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "el verdadero hilo conductor" de la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular en el marco de los casos Gürtel y Bárcenas.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en la necesidad de que Rajoy, al igual que su antecesor al frente del PP, José María Aznar, den explicaciones sobre estos casos en el Congreso.

Al mismo tiempo, ha invitado al presidente del Senado, Pío García Escudero, a reflexionar sobre la circunstancia de que la persona que ocupa la cuarta institución del Estado como es él haya tenido que declarar en estas causas.

No obstante, y pese a las reiteradas preguntas de los periodistas para que aclarara sus palabras, Rodríguez ha evitado en todo momento pedir la dimisión de García Escudero, si bien ha calificado como "muy preocupante y enormemente grave" que haya tenido que declarar.

La portavoz socialista ha hecho notar varias veces el hecho de que García Escudero haya reconocido que el PP le pagó sobresueldos durante unos años o que no recordara algunas circunstancias de la devolución de un préstamo que le realizó su partido para reparar los daños en su vivienda de un atentado terrorista.

"Es una reflexión importante", ha constatado al ser preguntada directamente si el presidente del Senado debería plantearse dejar su cargo o no, y en otro momento de la rueda de prensa ha precisado: "La exigencia de responsabilidades tiene que ir acorde con el alto puesto que ocupas".

Ha argumentado en este contexto la crisis institucional actual y el desafecto de los ciudadanos hacia la política para indicar que "todos" deberían reflexionar sobre el hecho de que la trama de corrupción Gürtel y Bárcenas "salpique" a autoridades como los presidentes del Gobierno y del Senado.

Según Rodríguez, Rajoy es "el hilo conductor" de estos casos porque "es la memoria viva", el máximo responsable del Partido Popular durante los últimos diez años y además ha estado en sus órganos de dirección desde que la presunta trama comenzó a montarse y que, "a través de presuntos cohechos delictivos continuados, ha permitido que el PP manejara muchísimo dinero irregular".

"Hay millones de razones para que Rajoy dé la cara", ha subrayado.

El PSOE pide explicaciones a Aznar por la boda de su hija

A Aznar, después de que El País haya publicado este lunes que la trama Gürtel pagó parte de los gastos de la boda de su hija, Rodríguez le ha pedido que, "en vez de anunciar tantas querellas", ofrezca "alguna explicación".

"Cada vez aparece más el señor Aznar a medida que sabemos más de la trama, lo que les encantaba organizar fiestas, las luces de la boda, una verdadera vergüenza", ha recalcado.

En este punto, se ha quejado de que Aznar, de quien ha dicho que suele emplear un tono "un poco prepotente" e incluso "chulesco", se limite a anunciar querellas "contra todo y contra todos".

PP llama "ruin" al PSOE por lanzar insidias sobre García Escudero

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha exigido este martes "juego limpio" a la socialista Soraya Rodríguez y le ha reclamado que rectifique y pida disculpas por su comportamiento "profundamente ruin" al lanzar insidias contra el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Alonso, en rueda de prensa en el Congreso, ha defendido la legalidad de las retribuciones de los miembros del PP, que cobran con nóminas y por transferencia, como ha hecho el PP en un comunicado, y ha recordado que García Escudero recibió una ayuda del partido para arreglar su casa cuando ETA puso una bomba en su domicilio, y que después reintegró esa cantidad como figura en la contabilidad oficial.

El portavoz 'popular' ha criticado el comportamiento a su juicio "inaceptable" de Soraya Rodríguez por sus ataques al presidente del Senado, tras su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investiga el caso Bárcenas, y ha elogiado a García Escudero como una persona de una gran trayectoria política y merecedora de todo el respeto.

Alonso considera que la portavoz socialista, de quien ha dicho que "vive en el mundo de la insidia", ha cruzado este martes varias líneas rojas.

Ha añadido que escuchando esos ataques se podría sacar la conclusión de que "si hubiera dependido de Soraya Rodríguez ayudar a Pío García Escudero cuando le pusieron una bomba en su casa, ella no lo habría hecho" o que incluso le hubiera querido cobrar intereses.

"Ella a lo mejor hubiera querido ganar dinero, lo que es profundamente ruin", ha recalcado tras pedir a la portavoz socialista que rectifique y se disculpe ante el presidente del Senado.