Enlaces accesibilidad

Sindicatos cifran en un 63% el seguimiento de la huelga sanitaria y Madrid lo rebaja a un 3,7%

  • 75.000 profesionales sanitarios están llamados a la huelga
  • Contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud
  • Los sindicatos han convocado cinco días de huelga hasta el 4 de junio
  • Desconvocada la huelga de profesores interinos de la semana que viene

Por

El seguimiento de la huelga sanitaria de 24 horas en Madrid contra la privatización de la gestión de seis hospitales deja, una vez más, cifras dispares entre las aportadas por los sindicatos convocantes y por la consejería de Sanidad. Mientras las organizaciones sindicales cifran el seguimiento entre un 60% y un 65%, la consejería de Sanidad lo reabaja un 3,7% en toda la jornada y ligeramente por encima, en un 4,6% su seguimiento en el turno de mañana.

Así, según la Comunidad de Madrid el seguimiento ha sido el más bajo entre todos los paros acometidos desde noviembre. Por el contrario, los sindicatos de médicos AMYTS, AFEM y SIME sitúan el seguimiento entre 60 y 65% de los facultativos, mientras que Satse y USAE estiman en un 50% el seguimiento entre los enfermeros y auxiliares de enfermería.

En la huelga de la semana pasada, el seguimiento fue del 6,4% por la mañana y del 3,7% por la tarde, mientras que esta tarde ha sido del 2,4%, según los datos de la consejería.

Un portavoz de la consejería de Sanidad ha recordado que en esta segunda jornada de paros en el sector se mantiene la caída registrada por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, según informa Europa Press.

Por su parte, un portavoz de AMYTS ha aseverado que el objetivo de la huelga no es "paralizar la sanidad" ni "perjudicar al paciente" sino utilizar la huelga como un "altavoz" del rechazo profesional a la externalización y, además, han solicitado a la consejería de Sanidad que aporte "mayor rigor" a la hora de ofrecer los datos al entender que el seguimiento que aporta no puede implicar el número de suspensión de consultas y operaciones, como manifestó el pasado martes.

En su comparecencia este jueves ante el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha considerado que la caída en el seguimiento se debe a que las movilizaciones están basadas "en una campaña de mentiras a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos".

Servicios mínimos

Están llamados a secundar esta nueva protesta 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid para expresar su rechazo al plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, tras la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán en el concurso público convocado por la Comunidad.

Esta es la segunda jornada de huelga del calendario de protestas que han elaborado los sindicatos hasta el próximo 4 de junio

Los convocantes de esta huelga y de los próximos son los sindicatos Satse, Amyts y USAE- además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT. En esta ocasión convocan el paro menos sindicatos ya que no están CCOO, UGT y CSIT-UP, que si participaron en la huelga del pasado día 7.

Durante la huelga, los hospitales deben funcionar al menos con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

"Muchos por responsabilidad, no han hecho huelga"

Por otra parte, los sindicatos y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad han llevado a cabo un acto reivindicativo en Aranjuez, bajo el lema 'Antorcha por la Sanidad Pública'. Unas 300 personas repartidas en varios grupos con antorchas marcharon desde varios puntos de la localidad para confluir en la Plaza de San Antonio.

La portavoz de la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha señalado a Efe que la antorcha es una manera de "simbolizar que la sanidad pública es un valor que llevamos los sanitarios y pacientes que, entre todos, debemos custodiar".

"No vamos a permitir que la sanidad caiga en manos privadas con ánimo de lucro", ha dicho Brañas, y ha recordado que pese a los siete meses que han transcurrido desde el inicio de la lucha "la vía del cansancio" iniciada por la Comunidad de Madrid "no va a conseguir que los médicos dejen de reivindicar una sanidad pública y de calidad".

Desde AMYTS han subrayado que la huelga de este jueves "no pretendía paralizar la sanidad ni perjudicar a los ciudadanos", sino emplear el paro "como caja de resonancia del rechazo a la privatización", ha dicho a Efe su portavoz Pablo Martínez.

El Sindicato Independiente de Médicos (SIME), federado en CSIT, considera que "la jubilación forzosa de más de 400 médicos ha obligado a que muchos, por responsabilidad, no hayan podido hacer huelga".

Como ejemplo de ello, la portavoz de SIME, Lucía Cobo, ha explicado que en el Hospital Ramón y Cajal se jubilaron, con fecha de ayer 15 de mayo, por cumplir los 65 años, "ocho médicos en Gastroenterología, siete en Traumatología, cinco en Rehabilitación y tres en Neurofisiología, donde solo ha quedado uno de plantilla".

"Con este panorama, muchos médicos que querían haber hecho huelga no han podido, dado como están las agendas y las consultas", ha añadido la portavoz.

Seguimiento menor de la huelga

Los sindicatos han coincidido en que el seguimiento este jueves ha sido menor en Atención Primaria y mayor en los hospitales afectados por la externalización, que son el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

La primera jornada de huelga este año, el 7 de mayo, tuvo un seguimiento del 5,26%, según la Consejería, y del 60%, según los sindicatos.

El consejero Javier Fernández-Lasquetty afirmó que el paro de la semana pasada tuvo como consecuencia la suspensión de 262 cirugías y 6.719 consultas médicas.

Las próximas huelgas en la sanidad madrileña, convocadas por los sindicatos Satse, Amyts, USAE, AFEM, SIME, AME, Fesitess y la CGT, tendrán lugar los días 22 y 29 de mayo y el 4 de junio.

Además, el próximo domingo, 19 de mayo, una nueva "Marea blanca" partirá al mediodía desde la plaza de Neptuno hacia la Puerta del Sol, bajo el lema "La Sanidad Pública no se vende, se defiende", convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, integrada por sindicatos y plataformas.

Desconvocada la huelga del profesorado interino

Los sindicatos de la enseñanza han desconvocado las jornadas de huelga del profesorado interino madrileño previstas para la próxima semana, aunque celebrarán concentraciones y otro tipo de actos de protesta.

Desde CC.OO. han confirmado a Efe que la decisión ha sido tomada en el transcurso de la asamblea realizada esta tarde, y después de que este jueves un 15% de los profesores interinos hayan secundado la segunda jornada de huelga en protesta por el cambio de los baremos para acceder a un puesto en la enseñanza pública, cifra que la Consejería de Educación ha rebajado al 7%.

En principio estaban previstos otros tres días de huelga para la semana que viene, que finalmente han sido cancelados. En una asamblea celebrada esta tarde en la sede de CC.OO., dos tercios de los asistentes han votado por desconvocar los paros a cambio de estudiar otro tipo de acciones.

Los sindicatos convocantes -CCOO, ANPE, CSIF, UGT y STEM- de estos paros han reconocido que el seguimiento estaba siendo "algo más bajo que en la huelga anterior", la del 14 de mayo, cuando un 25% de los interinos secundó la huelga.

Desde CC.OO. consideran que esta bajada es "normal, dado el quebranto económico que supone para este colectivo, que además está muy disperso".