Enlaces accesibilidad

Al menos seis muertos y un millón de evacuados en Bangladesh por el ciclón "Mahasen"

  • En las próximas horas el ciclón alcanzará el vecino Birmania
  • Las autoridades birmanas ordenan evacuar unas 160.000 personas

Por
El ciclón "Mahasen" en el sur de Bangladesh deja al menos seis muertos

Al menos seis personas han muerto y cerca de un millón han sido evacuados en Bangladesh a causa de la llegada del ciclón "Mahasen", que ha tocado tierra en el país destrozando varios centenares de casas, según fuentes oficiales, que han advertido que la cifra podría subir.

"Mahasen" ha causado las muertes y los destrozos en el sur y sureste del país, pero ha comenzado a debilitarse mientras avanza por la costa del distrito de Chittagong, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad más poblada del país asiático.

"El ciclón avanza por la costa del distrito de Chittagong y se está debilitando", ha dicho a Efe Abdul Hassan, portavoz del Gobierno bangladesí. "Lo peor ya ha pasado", ha resaltado el funcionario. Entre las 6 y 12 de la mañana el ciclón generó vientos de 50 kilómetros por hora, pero después bajo su velocidad a 25 kilómetros por hora, ha explicado el director del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Sha Alam, al portal local bdnews24.com

Sha ha añadido que en las en las próximas horas el ciclón alcanzará el vecino Birmania y a primera hora de la noche abandonará Bangladesh. Las autoridades locales comenzaron ayer la evacuación de cerca de un millón de personas de las zonas costeras del país, así como el cierre de dos aeropuertos y decretaron el estado de alarma 7, en una escala del 1 al 11.

Rumbo a Birmania

Mientras, las autoridades birmanas han ordenado evacuar unas 160.000 personas antes de que "Mahasen” alcance la región occidental del país. "El Ejército los trasladará a lugares más altos", ha anunciado el ministro de la Presidencia, Aung Min, en una rueda de prensa en Rangún, según la radio local.

Aung Min ha señalado que esperan que algunos residentes se nieguen a abandonar sus hogares por eso adelantó que aplicarán la ley de protección de desastres naturales para forzar su traslado.

"No deseamos verlos morir", ha explicado el ministro de la Presidencia. Según la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), el ciclón afectará a unos 8,2 millones de personas en India, Bangladesh y Birmania (Myanmar).

El lunes pasado, tres embarcaciones naufragaron en la bahía de Bengala y siguen desaparecidas 58 refugiados del centenar que trasladaban a lugares más seguros del estado birmano de Rakhine, fronterizo con Bangladesh, antes de la llegada de "Mahasen".

El peor ciclón que ha alcanzado Birmania en la historia reciente fue "Nargis", que cruzó por el sur del país a principios de mayo de 2008 y dejó 138.000 muertos y millones de personas damnificadas. La ONU ha advertido que el ciclón podría afectar a 8 millones de personas en Bangladesh y las limítrofes India y Myanmar.