Enlaces accesibilidad

Renuncia Golborne, principal candidato presidencial de la derecha en Chile

  • Le sustituye Pablo Longueira
  • La renuncia abre la incertidumbre en la derecha electoral chilena
  • La oposición lo considera una evidencia la "crisis más profunda de la derecha"

Por
Pablo Longueira, hasta hoy Ministro de Economía de Chile, será el nuevo candidato presidencial de UDI
Pablo Longueira, hasta hoy Ministro de Economía de Chile, será el nuevo candidato presidencial de UDI

Laurence Golborne, candidato a la presidencia de Chile por la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha presentado este lunes su renuncia, lo que genera una coyuntura de incertidumbre respecto al candidato de la coalición de derechas a la presidencia.

Por el momento, el único aspirante es Andrés Allamand, de Renovación Nacional, a la espera de la decisión que tome el actual ministro de Economía, Pablo Longueira.

"En este momento bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación. No quiero ser un obstáculo. Decidan de forma libre lo mejor para el país", ha dicho Golborne a los dirigentes de la UDI reunidos en el consejo político del partido, uno de los dos que integran la coalición del gobierno de Sebastián Piñera.

La renuncia de Golborne, que se produce después de que se conocieran públicamente dos polémicas decisiones relacionadas con su perfil empresarial, arroja una incógnita sobre la posibilidad de que la derecha acuda con un sólo candidato a la elección presidencial de noviembre.

Longueira, nuevo candidato

El hasta hoy ministro de Economía, Pablo Longueira, ha sido investido de inmediato como el nuevo candidato de la UDI, aunque no ha aclarado si se postulará como candidato presidencial de la derecha para las elecciones primarias del próximo 30 de junio, puesto al que también aspira el ex ministro y militante de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

De hecho, la plana de diputados de ese partido, que se ha reunido antes del anuncio, ha pedido a la presidencia del partido que no se realicen primarias en el oficialismo.

En un improvisado discurso, Longueira ha lanzado duros ataques contra la Concertación, la coalición opositora, y contra la expresidenta Michelle Bachelet, su principal baza electoral, aunque en ningún momento la mencionó explícitamente.

Ha acusado además a la oposición de "presentar propuestas de miseria, demagogia y populismo" y ha hecho hincapié en que depende de la derecha que Chile no desaproveche la oportunidad de convertirse en el primer país desarrollado de Latinoamérica.

En esta línea ha asegurado que "no vamos a engañar y a prometer lo que Chile no puede cumplir, especialmente a la clase media y a los más modestos. Quiero que hagamos la campaña más honesta que hemos enfrentado", ha destacado Longueira.

Considerado uno de los dirigentes históricos de la UDI, que fue creado al final del régimen militar con figuras próximas al pinochetismo y a la elite empresarial, Longueira ha asumido su nueva repsonsabilidad "por amor a Chile".

En alusión al frente político amplio que pretende construir la Concertación para los comicios presidenciales, Longueira ha sido tajante al indicar que no puede ser una coalición en la que está el Partido Comunista la que le diga a los chilenos lo que tienen que hacer.

El relevo de Longueira al frente del ministerio de Economía será anunciado este martes, según ha informado el Ejecutivo.

Continuidad de la coalición

En tanto, el otro candidato de la alianza derechista, Andrés Allamand, ha tendido su mano en un gesto de unidad, asegurando en rueda de prensa: "juntos vamos a ganar La Moneda". Además, ha añadido que "en la UDI pueden tener la certeza de que, en caso de ser derrotado," apoyará a Longueira.

"Si él gana, al día siguiente yo y luego ustedes vamos a estar detrás de él para apoyarlo. Así se constituye la unidad", ha subrayado Allamand, haciendo énfasis en que "con serenidad y confianza iniciamos esta nueva etapa, en un ambiente de unidad".

"Hoy nuestros aliados de la UDI han nombrado un nuevo candidato presidencial, y frente al país digo que tengo el mayor respeto por él. Hemos trabajado por una transición exitosa a la democracia, juntos fuimos la mejor oposición que Chile haya tenido, juntos trabajamos en el gobierno y juntos vamos a ganar de nuevo La Moneda", ha afirmado el aspirante presidencial.

La oposición lo considera una crisis

Desde la oposición, el diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, ha señalado que lo ocurrido "es la crisis más profunda de la derecha" y que no se va recuperar para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"La desesperación y profunda crisis en que se encuentra hoy día la derecha los va a llevar a atacar por todos los medios la figura de Bachelet. Estaremos atentos junto con los ciudadanos para enfrentar las embestidas que realizará el oficialismo", ha apostillado.

Mientras, el también candidato del partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, ha reaccionado de manera más comedida, señalando que "no celebro la bajada de Golborne, ni la lloro. Sigo enfocado en ayudar que todos tengan oportunidades para que puedan alcanzar sus sueños".