Enlaces accesibilidad

EE.UU. duplicará la ayuda "no letal" enviada a los rebeldes sirios, incluido material militar defensivo

  • El montante total enviado ya asciende a 250 millones de dólares
  • La ayuda podría incluir equipo de batalla aunque Kerry no detalla
  • Obama, reticente a dar armas por si caen en manos equivocadas
  • La Coalición Nacional Opositora en Siria afirma que no será así

Enlaces relacionados

Por
EE.UU. duplicará la ayuda "no letal" a los rebeldes sirios

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha anunciado que su país duplicará la ayuda “no letal  hasta los 250 millones de dólares a los rebeldes sirios que combaten contra el régimen de Bachar al Asad y promete material militar defensivo sin dar más detalles.

El montante de esta ayuda complementaria asciende a los 123 millones de dólares, con lo que en total la administración Obama ya ha aportado 250 millones de dólares a la oposición del régimen sirio, ha precisado Kerry a la prensa tras una reunión en Estambul (Turquía) con el grupo Amigos de Siria y los once países extranjeros que le apoyan, según detalla France Presse.

Un funcionario de EE.UU. ha informado a Reuters que la ayuda podría incluir por primera vez equipos para el campo de batalla como chalecos antibalas y gafas de visión nocturna. Por otro lado, Kerry ha puntualizado que trabajará con la oposición siria para determinar cómo se invierte esta ayuda a la que se suma casi 25 millones de dólares en ayuda alimentaria.

Además, el secretario de Estado de EE.UU. ha asegurado que los partidarios de Siria en el extranjero se han “comprometido a que la ayuda y la asistencia de todos ellos pasen por el Mando Militar Supremo de los rebeldes”.

Armar o no a los rebeldes sirios

A pesar de la presión que ejercen algunos miembros del Congreso y las recomendaciones entre los propios asesores del presidente de EE.UU., Barack Obama se niega a suministrar armas a los rebeldes debido a su preocupación de caigan en manos de militantes islamistas dentro de las filas de la insurgencia rebelde.

La Coalición nacional opositora de Siria ha anunciado que rechaza firmemente “toda forma de terrorismo” y ha prometido que no dejarán que las armas caigan en manos equivocadas. También promete que no permitirá actos de venganza en contra de cualquier grupo en Siria.

Arabia Saudí  y Qatar están entre los países árabes que se muestran a favor de armas a las facciones rebeldes. En Estambul, el ministro en Reino Unido de Exteriores, William Hague, ha asegurado que la Unión Europea discutirá el embargo de armas a los rebeldes sirios en las próximas semanas, informa Reuters.