Enlaces accesibilidad

Mikel Janín, un pamplonica que triunfa dibujando la 'Liga de la Justicia Oscura'

  • Ha rediseñado los personajes junto al guionista Peter MIlligan
  • Janín es arquitecto y asegura que se dedicó al cómic "por la crisis"

Por
Mikel Janín en el Salón del cómic y fragmento de la portada de 'La Liga de la Justicia Oscura'
Mikel Janín en el Salón del cómic y fragmento de la portada de 'La Liga de la Justicia Oscura'

Mikel Janín (Pamplona, 1974) es una de las grandes revelaciones del elenco de autores del Nuevo Universo DC. Licenciado en Arquitectura e ilustrador ocasional, en 2009 decidió dejar su estudio de arquitectura y dedicarse al cómic. Y después de un par de especiales, protagonizados por la JLA Deadman, fue elegido para dibujar la Liga de la Justicia Oscura (ECC Ediciones), una de las colecciones estrella del Nuevo Universo DC, con guiones del popular guionista británico Peter Milligan.

Me costó dos años llegar a trabajar para DC Comics –asegura Janín-, desde que dejé mi estudio de arquitectura, hasta que, a base de ser pesado y mandar páginas, entrar en DC. Después todo fue muy rápido. Hice siete páginas para un especial de la JLA, de 80 páginas, me encargaron una miniserie de Flashpoint, de tres números, y antes de terminar el primer número me encargaron la Liga de la Justicia Oscura, con Peter Milligan. Y yo dije: ¡Vale!”.

“Yo era un gran fan de Milligan y su trayectoria, el peso que tiene en el mundo del cómic, era casi intimidante –confiesa Janín-. Pero mi trabajo con él ha sido muy cómodo. Al principio hablamos por teléfono, en una llamada a tres con el editor, y tiene un acento tan cerrado que me costaba entenderlo. Incluso a día de hoy me cuesta muchísimo entender lo que dice. Pero nos llevamos muy bien, es muy afable y es un tío muy abierto a sugerencias en cuanto al guión”.

Se dedicó al cómic por la crisis

Janín confiesa que tuvo que dedicarse al cómic por la crisis, que también ha afectado a los arquitectos: “La arquitectura es un sector que estaba fatal, desde que empezó la crisis y no veía futuro. Por eso me vine al salón del cómic de Barcelona y hablé con varios editores españoles, pero me dijeron que estaban los americanos y le mostré mi trabajo a C.B. Cebulski y se mostró muy interesado. Así que Ficomic tiene bastante que ver con que yo llegará al cómic americano. La arquitectura cada vez fue a peor y el cómic empezó a moverse, y aquí estamos”.

“Lo más complicado de la Liga de la Justicia –confiesa Janín- es que son muchos personajes y además la alineación cambia constantemente. Aunque a la vez, eso es un desafío y te motiva, porque conozco a otros dibujantes que llevan doce números de Batman y cuando ya has dibujado al personaje en un montón de posturas, cada vez te cuesta más. ¿A ver que postura le pongo, hago la misma que ya hice?. Eso es difícil que te pase en una serie de grupo”.

“Pero a la vez también tienes mucho más trabajo, porque las coreografías y las escenas de acción son mucho más complejas. Y cuando tienes muchos personajes en una viñeta te tienes que romper la cabeza para que te quepan todos y todo encaje”.

"Hice los nuevos diseños de los personajes"

“Ya conocía a casi todos los personajes -comenta Janín-. A Deadman ya le había dibujado, a Constantine (Hellblazer) también;  A Zatanna la conocía mucho. Casi todos me eran conocidos. Pero cuando empecé, no sabía que se iban a relanzar todas las series y me había estado empollando su pasado, sus poderes… estudiando los personajes. Y luego resulta que empezábamos de cero”.

“Aunque eso también fue una ventaja, porque parte de la presión de coger unos personajes tan conocidos se diluía y me daba más libertad para interpretar las cosas a mi manera, me quité un poco de presión. Por lo demás, cuando trabajas para una gran editorial siempre pasa algo similar: te dejan unos personajes que son la bomba, unos juguetes maravillosos, y luego te los quitan porque son suyos”.

Janín ha tenido la responsabilidad de rediseñar los personajes. “Yo hice los nuevos diseños, bastante controlado por los editores. A Deadman y Constantine solo les hice unos pequeños retoques manteniendo el diseño original. También he creado nuevos.... Pero Zatanna es el personaje más conocido y que más se cambió. Ella tenía el famoso uniforme de maga, de frac con chistera y medias de rejilla, e hicimos un nuevo look gótico y muy diferente. La gente protestó al principio pero ahora se le ha vuelto a cambiar de uniforme y están pidiendo que vuelva el que diseñé yo. La gente al final siempre se resiste a los cambios”.

“Tenemos una imagen icónica de los superhéroes y parece que se si cambia nos están estafando. Aunque reconozco que yo también soy muy fan del antiguo look de Zatanna”.

"Ir en bragas a combatir el crimen es sexista"

“El tema de los pantalones en las heroínas del cómic americano no es puritanismo –comenta Mikel-. A Wonder Woman también le pusieron pantalones, se los volvieron a quitar y la gente se quejaba de todo. Al final la gente siempre se va a quejar. Por eso los editores norteamericanos ya tienen la piel dura. Lo que si les preocupa es que el tema de los pantalones es sexista. Es decir, el ir “en bragas” a combatir el crimen es sexista”.

“Parece que Wonder Woman solo está en la Liga de la Justicia para ser la tía buena del grupo, enseñando muslo y escote. Aún así, se tiene que combinar eso con la imagen icónica de Wonder Woman, y si lo cambias es una decepción para muchos fans. En el caso de Wonder Woman, se probaron cosas se estudió hasta el final. De hecho, en mi primera página de la Liga de la Justicia Oscura,  Wonder Woman la dibujé con pantalones y en el último momento hubo que cambiarlo para quitárselos”.

“Es un equilibrio delicado. Les preocupa esa imagen sexista, pero a la vez el sexo vende,  y no quieren quedarse demasiado mojigatos. Es curioso esta polémica con los personajes de Wonder Woman cuando hay personajes como Firestar que van medio desnudos. Incluso Catwoman están empeñados en bajarle la cremallera para que enseñe escote”.

Sus personajes preferidos

“Mi personaje preferido de la serie -confiesa Janín- es Zatanna, desde que me dijeron que estaría en el grupo me hizo mucha ilusión  y me ha encantado dibujarlo. Aunque ahora me la han quitado para pasarla a la Liga de la Justicia. Pero confío en que volverá”.

“El más divertido de dibujar es Frankenstein, un personaje parecido a Hulk con cicatrices y un pedazo de espada. Siempre te diviertes exagerando sus caras o las posturas. Dando saltos gigantes…”

“El personaje más difícil de dibujar para mí ha sido Constantine, me costó cogerle. Los primeros números con Milligan eran estilo Vértigo, muy oscuros, y cuando empezamos con Jeff Lemire se convirtió en una especie de líder del grupo, un poco como Indiana Jones. Me solté más en el dibujo, lo hice más cartoon y se empezó a parecer a Harrison Ford, con una sonrisa cínica. Ahora lo tengo cogido pero hubo un momento que me tuve que pelear para cogerle el tranquillo”.

En cuanto a su relación con Milligan: “Creo que Peter siempre ha estado contento con mi trabajo. Estábamos muy a gusto. Los seis números que hicimos juntos fueron muy buenos y lo pasamos muy bien. Y creo que le gustaba mucho la serie. Además había un personaje suyo, Shade, el hombre cambiante, y Zatanna también le iba como anillo al dedo. Lo que pasa que la serie cogía una dirección muy de línea Vértigo (cómic de orientación adulta) y los editores querían otra Liga de la Justica, más de superhéroes. Entonces entró Jeff y eso es lo que hicimos. Pero tengo un gran recuerdo del trabajo con Peter”.

Actualmente Janín sigue dibujando la Liga de la Justica Oscura, pero no sabe hasta cuando: “Vamos un poco adelantados y estamos terminando el número 21 (en EE.UU. se ha publicado el 18) con el que terminamos un arco argumental. Después viene la Trinity War,  la lucha de las tres Ligas (La Liga de la Justicia, La Liga de la Justicia Oscura y la Liga de la Justicia de América). Una gran guerra entre las tres, con miles de personajes. Voy a poder dibujar a Batman, Superman y Wonder Woman en acción y será muy divertido. Tras eso empezaremos un nuevo acto con un nuevo guionista, lo que pasa es que igual me cambian de serie. No me han ofrecido nada concreto pero están viendo la posibilidad. Aunque yo les he dicho que estaba muy contento y que no me importa seguir todo el tiempo que haga falta. Me encantaría seguir en la Liga de la Justicia Oscura, pero ya veremos”