Enlaces accesibilidad

Adam Hughes: "Dibujar el universo de Watchmen ha sido un auténtico desafío"

  • El autor ha dibujado una de las precuelas: 'Dr. Manhattan'
  • Y es famoso por sus portadas protagonizadas por personajes femeninos

Por
Adam Hughes y su interpretación del Dr. Manhattan
Adam Hughes y su interpretación del Dr. Manhattan

Adam Hughes (1967) es una de las grandes  estrellas del cómic norteamericano, especializado en portadas  protagonizadas por personajes femeninos como Wonderwoman, Batgirl o Catwoman, que le han hecho merecedor de premios tan importantes como el Eisner o el Harvey. En los últimos meses ha vuelto al cómic para ocuparse del Dr. Manhattan, una de las miniseries de la precuela de Watchmen, la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons.

Antes de Watchmen: Dr. Manhattan  (ecc ediciones) ha sido un desafío porque había que añadir algo a una historia que ya estaba acabada. También dibujar un mundo y unos personajes reconocibles sin imitar el estilo de Gibbons” –asegura Hughes-.

Sobre su trabajo con el guionista, J. Michael Straczynski, Hughes asegura que: “Ya estaba todo en el guión, así que solo nos vimos una vez, lo demás que me hizo falta lo busqué en los cómics originales de Watchmen”.

En cuanto al recibimiento de la serie en EE.UU. asegura que: “No ha habido una gran reacción, las grandes reacciones salieron cuando se anunció el proyecto, no antes ni después, al terminar acabó como un cómic más. Y no tengo ni idea de si la serie va a continuar. Y si alguién más quiere intentarlo,  ¡que Dios los bendiga!”.

"Me gusta dibujar personajes femeninos fuertes"

Con este trabajo Hughes ha vuelto a dibujar cómics después de una larga temporada en la que solo ha pintado portadas: “Ha sido una pesadilla porque intentaba hacer una portada en cada viñeta, porque ya no me acuerdo de hacerlo de otra forma. He olvidado el arte de dibujar páginas, lo que me ha significado un gran esfuerzo”.

Hughes es famoso por sus personajes femeninos: “Descubrí que me gustaban las mujeres a los 11 o 12 años. Me gusta  dibujar personajes femeninos siempre que sean fuertes, no dibujaría una  serie con un personaje femenino que sufre. Me gustan las mujeres fuertes  y heróicas”.

“Actualmente sigue haciendo portadas y tengo otros proyectos que no puedo adelantar porque todavía estoy negociando, aunque puedo anunciar que haré más cómics, ya que he quedado satisfecho con los resultados y me ofrecen trabajos”.

"Me encantaría dibujar al Capitán América"

El dibujante confiesa que: “Me encantaría dibujar al Capitán América, es mi sueño desde pequeño, ambientado en la Segunda Guerra Mundial y pegándose con los alemanes. Lo malo es que la serie tiene pocos protagonistas femeninos y por eso Marvel no me deja hacerlo (Bromea)”.

“Me dediqué al cómic porque no servía para otra cosa –confiesa-. Y tuve suerte de darme cuenta desde muy joven que dibujar era lo único que sabía hacer. La única otra cosa que me gustaría ser es ganador de la lotería.  Me encanta la libertad artística de los cómics. En películas videojuegos o animación dibujas la visión de otra persona. El director es el que manda, no el artísta”.

“Mi primer trabajo fue para Eagle, un cómic en blanco y negro, editado por una pequeña editorial local. Tenía 19 años -comenta- Y mi primer éxito fue cuando sustituí a Kevin Maguire en La Liga de la Justicia (una etapa mítica) Estaba muy nervioso, fue muy estresante, pero al llegar las fechas de entrega me preocupé de cumplir y lo conseguí. Fue una gran etapa, hacer cómics divertidos es lo más complicado”

Como se crea una portada

“Dibujar una portada varía mucho de un trabajo a otro, el paso más importante es saber el tiempo que tienes para hacerla. Si hay límite de tiempo eliminas el sesenta por ciento de las posibilidades. A veces cuando sabes lo que no puedes hacer tienes más claro la visión y enfocas lo mejor que puedes hacer en el tiempo que tienes. A veces cuando tienes demasiado tiempo y demasiadas ideas, no eliges lo más adecuado”.

En cuanto a sus influencias, confiesa su admiración por “el pintor checo Alfons Mucha y el americano Norman Rockwell…”.

“Me gustaría dibujar cómics de guerra, del oeste y de terror”, concluye