Enlaces accesibilidad

El presidente del CGPJ pide que "se deje trabajar" al juez que ha imputado a la infanta

  • Moliner recuerda que Castro podría pedir amparo si se siente atacado
  • El diputado del PP Martínez-Pujalte acusó al juez de buscar "protagonismo"

Enlaces relacionados

Por
El presidente del CGPJ pide que "se deje trabajar" al juez que ha imputado a la infanta

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha insistido este lunes en que hay que "dejar trabajar" al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que imputó a la infanta Cristina la semana pasada como posible cooperadora necesaria en los delitos por los que investiga a su marido, Iñaki Urdangarin.

Moliner ha informado que el juez no ha pedido amparo al CGPJ, pero ha subrayado que podría hacerlo "si siente que su independencia podría estar en juego". Castro ha sido criticado en los últimos días por la imputación de la hija del rey. El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte llegó a afirmar que Castro no buscaba la verdad, sino "protagonismo personal".

Tras la firma de un convenio en la sede del Consejo con la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) para la detección de situaciones de vulnerabilidad en procesos de desahucios, Moliner ha sido preguntado sobre si le preocupa la imputación de la hija del rey.

"Mi opinión es que hay que dejar trabajar al juez", ha respondido el presidente del Consejo del Poder Judicial, para destacar que un objetivo "fundamental" de la institución que preside se basa en "respetar la independencia del Poder Judicial". "Dejemos en manos de los jueces estos problemas, que se resolverán con arreglo a Derecho".

Al ser cuestionado sobre si el Consejo se plantea emitir un comunicado de apoyo al juez Castro ante declaraciones como las del diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, Moliner ha respondido que este órgano no tiene "de momento ninguna idea en este sentido", sin perjuicio de que el juez pueda solicitar amparo si siente atentada su independencia, cosa que, por ahora, no ha ocurrido.

Castro, el juez que ha imputado a la infanta

El juez del caso Nóos, José Castro, imputó a la infanta Cristina el pasado jueves al apreciar hasta 14 indicios que apuntaban a que la hija del rey pudo ser cooperadora necesaria en el delito de malversación de fondos públicos que se investiga por consentir que su marido y su exsocio, Diego Torres, usaran su parentesco para hacer negocios.

Castro la citó a declarar el 27 de abril aunque el pasado viernes suspendió la citación tras la presentación de un recurso contra la imputación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal de Nóos, Pedro Horrach, considera que la imputación se basa en "meras sospechas personales" del juez y ha pedido a la Audiencia Provincial que la deje sin efecto. Horrach cuestionó en su escrito los 14 indicios que señala el instructor.

Noticias

anterior siguiente