Enlaces accesibilidad

Los mossos imputados por la mujer que perdió el ojo niegan que dispararan pelotas de goma

  • Esther Quintana perdió el ojo en la manifestación en Barcelona de la huelga general
  • Los antidisturbios aseguran que solo lanzaron salvas y descartan el error humano

Por

El subinspector y el escopetero de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra imputados en el caso de Esther Quintana, la mujer que perdió un ojo en la manifestación de la última huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona, han declarado ante el juez que su unidad no disparó ninguna pelota de goma, solo salvas de aviso, y han negado la posibilidad de cualquier error humano en este sentido.

En su declaración ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, que investiga la querella por lesiones que presentó la manifestante, ambos imputados han mantenido la misma versión esgrimida por el Departamento de Interior y por sus propios compañeros de la unidad antidisturbios Dragó 40, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

Según los mossos, en la zona de paseo de Gràcia próxima al lugar donde resultó herida Quintana solo se dispararon dos salvas -sin munición- para dispersar a los manifestantes en un momento en que había incidentes.

Los agentes, que han logrado esquivar a las cámaras accediendo y saliendo del juzgado por lugares vetados a la prensa, han explicado que las dos salvas se dispararon con el cañón inclinado hacia al suelo, lo que según su versión obedece a los protocolos referentes al uso de ese tipo de armas, y han negado la posibilidad de que por un error humano la escopeta lanzara una pelota de goma.

Según los agentes imputados, en ningún momento el Departamento de Interior se ha puesto en contacto con ellos para recabar su relato de los hechos, lo que contrasta con la investigación interna que la Consellería afirma haber abierto sobre el caso.

Para la abogada Laia Serra, representante de Esther Quintana, la declaración de los dos agentes imputados ha estado plagada de "flagrantes contradicciones" sobre el reparto de tareas que corresponde a cada uno, las circunstancias y la cronología de la actuación de su unidad en la manifestación.