Enlaces accesibilidad

Bildu y UPyD se abstienen en la aprobación de la ponencia que reconoce el daño a las víctimas

  • Establece la necesidad de reconocer la injusticia de la violencia
  • PNV, PSE y PP consideran que es una apuesta firme a favor de la paz
  • La ponencia se constituyó en marzo de 2012 sin el apoyo de UPyD y EA

Por
El parlamento vasco aprueba la ponencia para la paz y la convivencia
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el pleno monográfico, en el que se ha aprobado la ponencia para la paz y la convivencia.

El parlamento vasco ha ratificado la ponencia para la paz y convivencia con los votos del PNV, PSE y PP y las abstenciones de EH Bildu y UPyD. La ponencia de paz que se creó por acuerdo parlamentario en marzo de 2012, establece que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia de la violencia, el daño causado y la dignidad de las víctimas.

La propuesta de resolución firmada por PNV, PSE y PP que ha salido adelante en el pleno de este viernes recupera la literalidad de la citada ponencia que fue elaborada cuando aún no estaba representada en la Cámara la izquierda abertzale. El pleno monográfico de este viernes ha estado impulsado por EH Bildu para debatir sobre los pasos que dar para la "resolución del conflicto".

Entre las propuestas de resolución presentadas para este pleno por los partidos, se encuentra el texto que ha salido adelante, acordado por el PNV, el PSE y el PP, por cuya aprobación el parlamento vasco se ratifica en las conclusiones de la ponencia del año pasado, y que aún no se ha puesto en marcha en la presente legislatura.

Los tres partidos que han respaldado la propuesta consideran que se trata de un buen "punto de partida" y una apuesta y firme clara a favor de la paz y acusan a EH Bildu de "llegar tarde" a los acuerdos.

Mientras, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha advertido de que "sin la sensibilidad" que representa "no se logrará la paz" y ha denunciado un intento de "excluir" a su grupo del acuerdo mayoritario. Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la falta de concreción del acuerdo, y la que considera como "falta de alusiones" a ETA en el mismo.

Un "suelo ético imprescindible"

La ponencia se creó con el propósito de afianzar "definitivamente" la  paz y poner en marcha actuaciones que "sirvan para recuperar la  convivencia de Euskadi", según explicó el PSE-EE, en su puesta en  marcha.

El texto también señala que hay que partir de "un suelo ético imprescindible" compartido sobre el que construir la paz y la convivencia futura en Euskadi y pide la desaparición definitiva de ETA.

También se constata que la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, "todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

Los tres partidos recogen así mismo la petición de determinar y reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado, además de articular una memoria colectiva "no neutral" y activa "contra la quiebra de los derechos humanos y sus consecuencias".

Además, se subraya que la memoria "constituye una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo" y continúa señalando la necesidad de "evitar una verdad a medias, reprimida o amnésica".

Aprobada la propuesta de Bildu para "un final dialogado"

También ha salido adelante, con el apoyo del PNV y EH Bildu, una propuesta de resolución presentada por EH Bildu, que reproduce el décimo punto del Pacto de Ajuria Enea, que firmaron en 1988 los principales partidos de Euskadi, salvo Herri Batasuna, para la normalización y pacificación del País Vasco.

Según esa propuesta, "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia" se apoyarán "procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quieres decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".

Por último, con el apoyo del PNV ha salido adelante una propuesta de la 'coalición abertzale' en la que destacan que "todas las víctimas merecen reparación, rehabilitación y garantía de no repetición de las vulneraciones que han sufrido".