Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2014: Largometraje Documental

Documentales de Oscar que se atreven a revelar la injusticia

  • La cadena Nexflix produce el documental sobre la plaza de Tahrir
  • La multipremiada "The act of Killing", la gran favorita
  • Un documental sobre las coristas de los grandes cantantes americanos puede dar la sorpresa

Por
Largometrajes Oscar documental 2014
Largometrajes Oscar documental 2014

Esta edición, el Oscar en la categoría de mejor largometraje documental, tiene un fuerte componente de denuncia social. social Adelantándose a la justicia, los documentales en muchos casos nos llevan a conocer situaciones sociales y políticas que aún no han sido juzgadas. Los acontecimientos de las revueltas árabes en la plaza de Tahrir, el genocidio indonesio de mediados de los 60, o las operaciones militares encubiertas de los EEUU. están entre los temas de este año

El argumento de la mayoría pone en relieve graves injusticias aún no resueltas

Este año los nominados son:Este año los nominados son:

'Cutie and the Boxer' de Zachary Heinzerling

  • De qué va: Cuando tenía 19 años Noriko se enamoró del artista de vanguardia Ushio Shinohara, veinte años mayor, y antepuso su carrera para casarse y apoyar su ascenso en el mundo del arte de Manhattan. Ahora con casi sesenta años Noriko, revisa su personal relación a través de una serie gráfica "Cutie Y Bullie". El documental se acerca a la compleja relación entre ambos. Una mirada distinta de la creatividad, el sacrificio y el amor.
  • Posibilidades: (6/10) La historia sobre la "crisis" de un matrimonio entorno a la creación artística y al mundo de lo cotidiano puede verse como algo insuficiente para ganar un Oscar.

'Dirty Wars' de Richard Rowley

  • De qué va: Dirty Wars sigue al periodista de investigación Jeremy Scahill, autor del bestseller internacional "Blackwater", que se interna en los entresijos de las guerras encubiertas iniciadas por los Estados Unidos, desde Afganistán a Yemén y de Kenia a Somalia. Con un marcado estilo cinematográfico, trata de entender que intereses se mueven
  • Posibilidades: (6/10) A pesar del éxito de Jeremy Scahill como escritor, los académicos pueden ver en el film una excesiva presencia del mismo, convertido a la vez en héroe, reportero y presentador.

'The square' de Jehane Noujaim

  • De qué va: 'The square' nos sumerge en la realidad de los cambios sociales en Egipto y lo hace desde la caída de Mubarak, hasta la actualidad. Para ello sigue a Magdy , un miembro de los Hermanos Mulsumanes a Khalid Abdalla , un popular actor egipcio y a un joven activista y muestra la realidad vivida en los últimos tres años en Egipto, con la plaza de Tahrir como símbolo.
  • Posibilidades: (8/10) La apuesta en la producción de la cadena Netflix, y la cantidad de premios recibidos, le avalan como uno de los documentales del año.

'20 feet from stardom' de Morgan Neville

  • De qué va: De qué va:El documental nos acerca a las vidas de las coristas de algunos de los grandes músicos americanos. Darlene Love, Merry Clayton, Tata Vega o Lisa Fisher, son las anónimas protagonistas para el gran público y sin embargo, fundamentales en algunos de los grandes hits musicales como ‘Gimme Shelter’ de los Rolling Stones
  • Posiblidades: (8/10) Puede dar la sorpresa porque el número de estrellas por metro de película es elevado. A pesar de centrarse en la vida de las cantantes de coro, por aquí desfilan desde Mick Jagger, a David Bowie y de Bruce Springsteen a Sting más de 20 figuras de primera línea de la canción. Además, según cuenta la revista Rollingstone parece muy probable que las protagonistas canten en el coro de U2 en la gala de los Oscar defendiendo una de las canciones nominadas. Todo un 'american' guiño a su posible triunfo.

'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer

  • De qué va: Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. En The Act of Killing, Anwar Congo uno de los responsables de esa matanza acceden a contar su historia, Pero con una condición el y otros compañeros de las masacres recrearan a su modo lo sucedido. Ellos se interpretan a sí mismos pero también interpretan a sus víctimas...
  • Posibilidades: (9/10) Lo macabro de la historia, la originalidad en el modo de acercarse a esa terrible realidad y el número de premios recibido, le hacen sin duda el largometraje documental del año.