Enlaces accesibilidad

'Mamá', un pérfido cuento de terror producido por Guillermo del Toro

  • Jessica Chastain ('La noche más oscura'), es la protagonista
  • Andy Muschietti dirige esta historia de fantasmas basada en un corto
  • Ha sido número 1 en EE.UU. y se estrena este viernes, 8 de febrero

Por
'Mamá', de Guillermo del Toro se presenta en Madrid, tras su éxito en las taquillas americanas

Hace casi cinco años el director argentino Andy Muschietti nos sorprendió con una pequeña joya de terror, un corto de apenas tres minutos en el que conseguía crear un clima de mal rollo que muchas películas no lograban en dos horas. Una historia rodada que nos contaba cómo dos niñas recibían con pánico a su propia madre, que resultaba ser una criatura fantasmal bastante terrorífica.

Uno de los sorprendidos por ese corto fue el director y productor Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy, El espinazo del diablo) que ahora ha producido el debut en el largometraje de Muschietti, con una versión ampliada de ese corto. Del Toro es un aficionado al género y ha producido otros debuts como el de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) y No tengas miedo a la oscuridad, de Troy Nixey. Y su mano está presente en toda la película, ya que el director mejicano colaboró en la primera fase del guión, que terminó de pulir Neil Cross (Luther, Dr. Who) junto al propio Muschetti y su hermana barbar (coguionista y productora

Y podemos decir que Mamá se encontraría entre esas dos películas, ya que no es tan buena como El Orfanato ni tan mala como No tengas miedo a la oscuridad. Aunque ya ha triunfado en la taquilla estadounidense, alzándose con la primera posición y, es de suponer que aquí también hará temblar las taquillas.

Una historia escalofriante

Mamá no podía empezar mejor. Dos niñas desaparecen en el bosque el mismo día que su madre es asesinada. Cinco años después son rescatadas y empiezan una nueva vida; pero... ¿Quién las ha cuidado durante esos años? ¿Como les ha afectado la soledad?. Su nueva familia, su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las acogen en su casa y pronto empiezan a preguntarse si no se han traído a alguien más, dispuesta a todo para que no le quiten a las niñas.

Muschietti arranca la película de una forma magistral, creando una atmósfera inquietante. Aunque, como suele suceder en estas películas, lo que es insinuación y atmósfera se transforma en efectos especiales y ruido, y la cosa decae bastante, remontando al final. Sin embargo es una película interesante gracias a esa atmósfera y a unos estupendos intérpretes.

Destacar también la influencia del cine de terror japonés y, sobre todo, de The ring (Hideo Nakata, 1998) posiblemente la película de fantasmas más imitada de los últimos años. Desde su estreno, casi todos los fantasmas se han vuelto melenudos. Y es que el pelo del más allá da mucho juego.

Un estupendo reparto

Jessica Chastain es la actriz del momento. Este año es favorita al Oscar por La noche más oscura, con la que ya ha conseguido el Globo de Oro. Y en los últimos años ha protagonizado algunas de las mejores películas surgidas de Hollywood como Criadas y señoras (por la que también fue candidata al Oscar) o El árbol de la vida. Teñida de morena, Jessica interpreta a la novia del tío de las niñas; y a pesar de no querer niños y de sus reticencias iniciales, acabará sacando su instinto maternal para enfrentarse a "la otra madre".

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau se ha hecho famoso como uno de los protagonistas de la serie Juego de tronos (el matarreyes Jaime Lannister) y el año pasado protagonizó la interesante película noruega Headhunters. Pero hay que reconocer que en esta película no tiene demasiado papel, ya que Jessica y las niñas le roban todo el protagonismo.

Las niñas son, sin duda, lo mejor de la película. Las hermanas Victoria (Megan Charpentier) y Lilly (Isabelle Nélisse), son nuestro punto de unión con el ser fantasmal y realizan una magnífica actuación, consiguiendo inquietarnos.

Mención aparte merece el actor Javier Botet, un experto en expresión corporal que ya interpretó a Mamá en el corto de Muschietti y que aquí repite el papel consiguiendo asustarnos más que cuando los efectos digitales cobran protagonismo.

En fin, una película muy entretenida, con momentos de mal rollo y buenas interpretaciones. Pero que nos deja con la impresión de que podría haber sido mucho más terrorífica e inquietante.

Mamá se estrena este viernes, 8 de febrero.