Fidel Castro acude a votar en Cuba por primera vez desde 2006

  • Desde que delegó el poder en su hermano, votaba por intermediario
  • Acudió al mismo colegio en el que solía votar desde 1976
  • En Cuba solo se puede votar a los miembros del partido comunista
  • Afirmó que "Chávez está mejor, recupérandose" y que sabe de él cada día
RTVE.es / Efe - La Habana 

El expresidente de Cuba Fidel Castro, de 86 años, ha acudido a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó y delegó el poder en 2006.

El líder de la revolución cubana llevaba siete años votando a través de intermediarios en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces, pero este domingo Fidel Castro ha llegado al filo de las cinco de la tarde hora local (23.00 hora peninsular) al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976.

Tras depositar su sufragio, el líder de la revolución cubana -candidato a diputado nacional por Santiago en estos comicios- ha saludado a varios niños y hablado durante una hora de diversos temas como el proceso de reformas económicas que ha impulsado su hermano Raúl. Ha asegurado que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, según la televisión estatal cubana.

"Tenemos que curar a Chávez"

También ha comentado que la presidencia este año de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC) es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que sigue en en la capital cubana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

"Está mucho mejor, recuperándose. Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando. Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina", ha asegurado el exmandatario cubano a los medios locales tras emitir su voto, según divulga el diario oficial Granma. Y ha añadido que sabe de Chávez "todos los días".

Según Granma, Fidel Castro estuvo el domingo una hora y media dialogando con periodistas y con cubanos que se congregaron en el colegio electoral donde votó el expresidente al saber que éste estaba allí.

"Aquí las elecciones no son como en Estados Unidos donde apenas vota una minoría. No podemos dejar que eso pase nunca, porque aquí manda el pueblo", señaló.

Cuando un periodista le pidió un mensaje para los jóvenes, Fidel Castro le contestó: "Solo dígales que les tengo mucha envidia".

Elecciones con un final esperado

Este domingo, Cuba celebraba comicios para designar a los 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y a 1.269 delegados provinciales del único partido permitido en Cuba desde la revolución, el comunista. Una de las novedades será la renovación del presidente del Parlamento, ya que Ricardo Alarcón, un histórico del regimen que lleva en ese puesto desde 1993, no ha sido incluido como candidato a diputado.

Aunque varios miembros del Gobierno han valorado las elecciones como un ejercicio de soberanía y democracia participativa, la disidencia ha calificado estos comicios de "farsa" y "teatro", ya que no hay alternativa electoral, solo se puede votar a los miembros del Partido Comunista.

El nuevo Parlamento quedará constituido en las próximas semanas para posteriormente reelegir al presidente Raúl Castro para un segundo mandato de cinco años que podría ser el último si cumple su promesa de limitar los cargos políticos del país a un máximo de diez años consecutivos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1303