Enlaces accesibilidad

Venezuela celebra sus 55 años de democracia con la ausencia de Chávez como telón de fondo

  • "No está todavía prevista una fecha para su retorno" ha dicho el Gobierno
  • El chavismo invita a la movilización en apoyo de Hugo Chávez
  • La oposición protestará contra el retraso de la investidura de Chávez

Por
Venezuela celebra sus 55 años de democracia con la ausencia de Chávez como telón de fondo

El chavismo y la oposición se movilizan este miércoles para celebrar el cumplimiento de los 55 años de la instauración de la democracia en 1958, fecha en que acabó la última dictadura del país. La celebración tendrá lugar sin la presencia del presidente Hugo Chávez al estar todavía recuperándose de su cuarta operación contra un cáncer del cual tan solo se conoce que está en la zona pélvica.

"No está prevista todavía una fecha para su retorno", ha asegurado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, tras un consejo de ministros en el que, según dijo, recibieron un informe "muy alentador" sobre la evolución de la salud de Chávez por parte de su yerno y titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Por su parte, Maduro ha señalado al referirse al gobernante que "no hay apuro" por que el gobernante regrese al país y ha destacado "avances importantes" en su proceso de recuperación.

"Usted, comandante Chávez, manténgase disciplinado y tranquilo, aquí no hay apuro, tranquilo, aquí lo que hay es la importancia de que usted se recupere con calidad", ha afirmado Maduro durante una visita a una factoría de computadoras transmitida por televisión.

Diferentes interpretaciones del 23 de enero

El chavismo llama a la movilización este 23 de enero para "ratificar el respaldo" a Chávez y a la revolución que lidera desde 1999.

Por otro lado, la oposición ha anunciado que se concentrará en un parque del este de Caracas en un acto de "mayor contenido político" que tenían previsto realizar inicialmente contra el aval del Tribunal Supremo (TSJ) al retraso de la investidura presidencial y a la continuidad de su Gobierno más allá del 10 de enero, cuando originariamente Chávez debería haber jurado su mandato.

Al acto acudirá la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en bloque y los tres gobernadores opositores, el excandidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles; de Lara (noroeste), Henri Falcón, y de Amazonas (sureste), Liborio Guarulla.

Mientras tanto, el papa Benedicto XVI ha pedido a los venezolanos: "Tengan confianza, Dios los ayudará", al referirse a la situación del país y a su futuro, según ha informado el Episcopado venezolano.