Enlaces accesibilidad

Obama defiende la intervención en Afganistán y no descarta su presencia más allá de 2014

  • El presidente de EE.UU. se ha reunido con su homólogo afgano
  • Las tropas americanas pasarán de "una misión de combate a una de apoyo"
  • "El principal objetivo: desmantelar Al Qaeda, se ha cumplido", ha dicho Obama

Por
Rueda de prensa Obama y Karzai
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, comparecen en una rueda de prensa en Washington.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este viernes que las tropas estadounidense en Afganistán pasarán de una misión de combate a una de apoyo esta primavera, tras una reunión en Washington con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

"A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", ha indicado Obama en una conferencia de prensa conjunta con Karzai.

El presidente estadounidense ha destacado que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país.

"Eso no implica", puntualizó Obama, que las tropas estadounidenses vayan a dejar de luchar: "Implica que los afganos asumirán el liderazgo", ha subrayado.

Ha precisado, en ese sentido, que el rol de las tropas estadounidenses será el de "entrenar, asesorar y apoyar" a las fuerzas afganas y ha alabrado que estas hayan asumido un protagonismo cada vez mayor en la defensa del país pese al "riesgo" que eso supone.

También ha mencionado el creciente protagonismo de las fuerzas afganas, que permitirá a EE.UU. comenzar "la transición" a un papel secundario esta primavera.

"Será un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano", dijo Obama sobre la transición prevista para la primavera.

El presidente afgano, Hamid Karzai, acordó hoy con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, apoyar la apertura de una oficina representativa del movimiento

Posibilidad de mantener "una presencia sostenible" más allá de 2014

Obama ha dicho que "en los próximos meses" anunciará la próxima fase de la retirada, "una retirada responsable que proteja los logros de nuestras tropas", ha apuntado.

El presidente de EE.UU. ha asegurado también haber debatido la posibilidad de mantener una "presencia sostenible" en el país más allá de 2014,  pero la ha condicionado a que el Gobierno afgano garantice la inmunidad para las tropas estadounidenses.

"En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres", ha señalado Obama.

"Hemos logrado nuestro principal objetivo"

Obama, además, ha salido en defensa de la larga intervención militar en Afganistán porque, a su juicio, ha logrado "su principal objetivo": desmantelar e incapacitar a Al Qaeda y asegurar que no volverá a repetirse un ataque como el del 11S.

"Fuimos a Afganistán porque 3.000 estadounidenses fueron asesinados en 2001 por una organización que operaba con la connivencia de quienes entonces ostentaban el poder en ese país", ha matizado Obama en referencia al régimen de los talibanes que gobernó Afganistán entre 1996 y finales de 2001.

Karzai apoya la apertura de una oficina Talibán en Catar

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acordado con su homólogo estadounidense apoyar la apertura de una oficina representativa del movimiento radical suní Talibán en Doha (Catar) para facilitar el proceso de paz afgano.

"Hemos acordado permitir la (apertura) de la oficina Talibán en Catar, en Doha, donde los talibanes entrarán en conversaciones directas con los representantes del Alto Consejo de Paz Afgano", ha añadido Karzai en la conferencia de prensa.