Enlaces accesibilidad

IU y PSOE exigen explicaciones por el "conflicto de intereses" en el caso de Güemes y Unilabs

  • El exconsejero trabaja en la empresa que gestionará análisis clínicos
  • IU: "Aquí está la madre del cordero de la privatización de la sanidad"
  • Madrid defiende a Güemes: Son "ganas de azuzar en el sector sanitario"

Por
PSOE acusa al PP de defender intereses empresariales en la privatización de la sanidad

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este viernes que "es imprescindible que haya una explicación pública" sobre la relación profesional del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes y una de las empresas beneficiadas por sus privatizaciones, y acusa al PP de defender intereses privados.

Según transmite Jiménez en una nota de prensa distribuida por el PSOE, los populares están "más preocupados por defender los intereses de las compañías de sanidad y de seguros privadas" que en "garantizar un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad para los ciudadanos".

Jiménez hacía estas consideraciones tras conocer informaciones que vinculan profesionalmente a Güemes con una empresa que resultó beneficiada por sus privatizaciones. La dirigente socialista aseguró que "empiezan a verse claros cuáles son los intereses del PP" al privatizar nuestro sistema nacional de salud.

"Su verdadero objetivo es desmontar el modelo de sanidad pública que teníamos los españoles, aprovechando el argumento de la crisis, y abrir el negocio de la sanidad a las aseguradoras privadas, como acabamos de ver con el caso de Unilabs y Juan José Güemes", indica.

Según los socialistas, este proceso se está viendo en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde sus Gobierno son "alumnos aventajados" que muestran el camino que ahora emprenden "Castilla-La Mancha, La Rioja o Extremadura. Las raíces del sector privado están cada vez más extendidas en la red sanitaria pública, en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular", añade Jiménez.

"Pelotazo sanitario" para IU

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha denunciado por su parte el "pelotazo sanitario" que supone la privatización de la salud madrileña y del que se está beneficiando, según ha dicho, el exconsejero Güemes.

"Como ahora ya no se pueden dar 'pelotazos urbanísticos' se sustituyen por otros, como el de la sanidad o el de otros derechos", ha lamentado Centella, quien ha avanzado que su grupo pedirá en el Congreso que el Gobierno explique qué piensa de que Güemes se esté aprovechando de la privatización de la sanidad pública.

De esta manera, Centella, en una rueda de prensa en el Congreso, se ha referido a una información de la Cadena Ser, según la cual Güemes se ha incorporado como consejero a la empresa Unilabs, que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales.

Esta compañía ha adquirido la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó el servicio de análisis en 2009, momento en el que Güemes ocupaba la consejería de Sanidad madrileña.

"Aquí está la madre del cordero de la privatización de la sanidad", ha subrayado el portavoz de la Izquierda Plural: "convertirla en un negocio, que, en este caso, tiene nombre y apellidos".

El coordinador de IU, Eddy Sánchez, ha reclamado también un endurecimiento de la legislación sobre incompatibilidades tras conocer la noticia.

Una operación "escandalosa"

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tachó este viernes de "escandalosa" la operación por la que la empresa Unilabs, en cuyo Consejo de Administración está el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, se ha quedado con la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales de la región y de los centros de salud y residencias de su área de influencia.

Según indicó la citada asociación en un comunicado, esta operación es "un caso más de la escandalosa mezcla de intereses privados de los responsables de gestionar los servicios públicos".

Es, prosigue, un ejemplo práctico "del porqué del desmedido interés de los responsables de las administraciones públicas madrileñas en privatizar la sanidad, a pesar de la inexistencia de datos que lo justifiquen desde el punto de vista económico y asistencial".

A juicio de Defensa de la Sanidad Pública, que la empresa en la que trabaja Güemes se quede con la gestión de los análisis clínicos que él mismo privatizó cuando era consejero de Sanidad "evidencia que detrás de estas políticas privatizadoras sólo están los intereses económicos privados y en muchos casos personales de unos gestores que esperan hacer su carrera y su negocio en el sector privado".

Moncloa remite a Madrid las explicaciones

El Gobierno se ha desmarcado del caso y ha remitido a la Comunidad de Madrid para que dé explicaciones. "Corresponde a la administración afectada, y en su caso al afectado, dar las explicaciones que estimen oportunas. Yo no puedo dar ninguna porque desconozco el caso y no le afecta al Gobierno, ni a la Administración General del Estado", ha respondido la vicepresidenta y portavoz,  Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sí ha defendido a Güemes en una entrevista en Los desayunos de TVE. Preguntado por el exconsejero de Sanidad, ha dicho que "fue consejero del Gobierno hace cuatro años" y ha achacado estas informaciones a "las ganas de azuzar en el sector sanitario".

Ha  explicado que la empresa Unilabs no fue el adjudicatario inicial porque  no ganó el concurso y que posteriormente ese adjudicatario vendió las  laboratorios y Unilabs lo compró.  "¿Qué problema hay? El señor Güemes no  ha incumplido nada", ha insistido.

Unilabs se defiende

La empresa Unilabs ha tildado de "tendencioso y torticero" el intento de vincular la participación del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes en su consejo de administración con cualquier irregularidad en la adjudicación del servicio de laboratorios en los hospitales del sur de Madrid.

En un comunicado, la empresa sale al paso de las últimas noticias sobre la adjudicación a Unilabs de la gestión de este servicio y la pertenencia de Güemes al consejo de Unilabs desde 2012.

Al respecto, aclara que cuando la Comunidad de Madrid convocó en 2008 el concurso para la gestión del laboratorio del Hospital Infanta Sofía, donde están centralizadas las pruebas de laboratorio de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y el Hospital del Tajo,  Unilabs se presentó y no resultó adjudicatario.

El ganador, en aquella ocasión, fue "una unión temporal de empresas formada por las compañías Ribera Salud, Balagué Center  y Sociedad de Servicios Médicos AMS, ninguna de ellas vinculada con Unilabs", precisa.

En noviembre de 2012, Unilabs adquirió, "mediante transacción privada y previo acuerdo de los accionistas" de Ribera Salud, Banco Sabadell y Bankia, el 55% de la participación que el laboratorio catalán Balagué Center y la sociedad de servicios médicos AMS tenían en la UTE que compartían en Madrid con Ribera Salud, según se anunció públicamente en su día.

"No se ha tratado de ninguna adjudicación, ni concurso, ni contrato de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sino de un acuerdo entre Unilabs y dos empresas privadas" para adquirir la participación que estas últimas tenían en la UTE compartida con Ribera Salud, recalca la nota.

En este sentido, explica que diversas empresas del sector presentaron ofertas para adquirir dicha participación de Balagué Center y de Ames, siendo Unilabs "la que planteó la mejor oferta y realizó la transacción".

Por ello, la empresa califica de "absolutamente intolerable" pretender "deducir de esta operación mercantil entre tres compañías privadas la más mínima actuación irregular y no acorde a la legislación vigente".

Subraya, además, que Unilabs "nunca ha celebrado contrato con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los años en los que Juan José Güemes ocupó su cargo".