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Portugal vende la gestión de sus aeropuertos al grupo francés Vinci por 3.080 millones de euros

  • Vinci se adjudica la gestión por 50 años
  • La empresa francesa no podrá vender ANA antes de cinco años
  • El rescate financiero del país le obliga a reducir su sector público

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PORTUGAL AFRONTA SU ÚLTIMA GRAN PRIVATIZACIÓN CON LA VENTA DE ANA
Logotipo de la gestora de los aeropuertos portugueses, ANA, en el aeropuerto de Lisboa. EFE EFE/Tiago Petinga

Portugal ha vendido este jueves la gestión de los aeropuertos lusos al grupo francés Vinci, cuya oferta, de 3.080 millones de euros, fue la más alta en una puja a la que también concurrían otras empresas europeas, de Brasil y Argentina.

El Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho ha anunciado el traspaso al grupo francés de la empresa nacional aeroportuaria, ANA, y la gestión por 50 años de las principales terminales áreas del país.

Vinci, presente en un centenar de países, gestiona una docena de aeropuertos, la mayoría en Francia, así como líneas ferroviarias y autopistas, y en Portugal es accionista mayoritario -con un 37%- de la empresa Lusoponte, concesionaria hasta el año 2030 de los dos grandes puentes de Lisboa, el Vasco de Gama y el 25 de Abril.

Según las condiciones de la licitación de ANA, el grupo francés tendrá que pagar de inmediato 100 millones de euros en concepto de señal y aportar las garantías bancarias del resto de la operación antes de la firma de los contratos. Además, la empresa francesa, que no podrá vender ANA antes de cinco años, se quedará con un 95% de sus acciones y ofrecerá el resto a los trabajadores.

Las ofertas, de menor cuantía, de la brasileña CCR, la Corporación América de Argentina y las gestoras de los aeropuertos de Francfort y Zurich fueron descartadas, al igual que la del grupo colombiano Odinsa, que ya no se presentó a esta última fase.

Esta operación era la última gran privatización pendiente de Portugal, cuyo rescate financiero le obliga a reducir el sector público.

Vinci pasará a gestionar 23 aeropuertos

El grupo francés Vinci ha mostrado su satisfacción por haber logrado hacerse con la gestión de los aeropuertos de Portugal, al considerar que con ella Vinci Airports llegará a ser un actor internacional "de primer orden" en el sector de las concesiones aeroportuarias.

Tras la adquisición de ANA, Vinci Airports, filial de Vinci Concessions, pasa a gestionar 23 aeropuertos en Portugal, Francia y Camboya, que acogen a más de 40 millones de pasajeros al año", ha dicho la empresa en un comunicado.

"ANA supone un conjunto de plataformas aeroportuarias de gran calidad, con más de 30 millones de pasajeros recibidos en 2012, la mayoría internacionales, y un crecimiento medio del tráfico superior al 4% en los últimos diez años", ha añadido la empresa.

Vinci ha calificado además al hub de Lisboa de "activo mayor", por su "posición estratégica" en destinos de fuerte crecimiento, como Brasil y los países del África lusófona, y ha precisado que la firma del contrato de cesión está prevista para enero de 2013.

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