Enlaces accesibilidad

"Una más en la familia", un libro que repasa las series de televisión de los años 70

  • Es obra de los hermanos Javier y Enrique Matesanz Mateu
  • Un repaso nostálgico por la historia de la televisión, lleno de anécdotas

Por
Series míticas de los 70: 'Vacaciones en el mar', 'Colombo', 'Los Ángeles de Charlie', 'Starsky y Hutch', 'Kung Fu', y 'La casa de la pradera'
Series míticas de los 70: 'Vacaciones en el mar', 'Colombo', 'Los Ángeles de Charlie', 'Starsky y Hutch', 'Kung Fu', y 'La casa de la pradera'

Actualmente hay decenas de series de televisión y cado uno sigue las que puede o las que le recomiendan pero en los años 70, cuando sólo había dos cadenas, todo el mundo veía las mismas: Vacaciones en el mar, Dallas, Kung Fu, Hombre rico, hombre pobre, Los Ángeles de Charlie, La casa de la pradera... Series que han marcado a varias generaciones y que ya son parte de la cultura popular. Y que ahora Javier y Enrique Matesanz han reunido en el interesante y curioso libro Una más en la familia. Un paseo nostálgico por las series televisivas (Dolmen).

"Es un ejercicio nostálgico que recopila las series televisivas más populares de la década de los 70, muchas de las cuales en España se vieron en los 80 -aseguran los hermanos Matesanz-. Una selección extensa y bastante completa, pero que no pretende ser un censo exhaustivo de títulos, porque el criterio básico ha sido personal e intransferible. Marcado por nuestra mitomanía, por nuestros gustos y los recuerdos de las muchas horas que pasamos frente al televisor. Experiencias inolvidables que ahora hemos tenido el placer de revivir y de compartir en las páginas de este libro con todos aquellos que las quieran leer".

U n libro que es el primero de una trilogía dedicada a las series de televisión: "Sí. Ya estamos trabajando en el segundo volumen, que se centrará en las series de los 80. Y la trilogía la completará un tercero sobre las series españolas de estas dos décadas".

Sean Penn debutó en "La casa de la pradera' y Brad Pitt en 'Dallas'

Javier y Enrique tienen su propia teoría de por qué nos siguen fascinando estas series: "A nosotros, concretamente, porque forman parte de nuestra juventud. De la etapa de formación personal más importante en la vida de cualquier persona, ya que de algún modo estás aún a medio construir y todo cuanto te rodea forma parte del aprendizaje vital".

"Chiquito de la Calzada participó en un capítulo de 'Vacaciones en el mar'"

"Pero además -continúan- fueron unos años magníficos desde el punto de vista creativo, y se sentaron las bases de la industria del ocio televisivo. Fue una edad de oro de la ficción en televisión, y sigue siendo una fuente de inspiración. Las modas retro que reivindican aquellas estéticas y personajes no son casuales. Pese a sus limitaciones, muchos de aquellos productos han superado con mucha dignidad el paso del tiempo". 

 Y, como nos comentan, muchos grandes actores comenzaron en esas series: "Por ejemplo, Sean Penn debutó en La Casa de la Pradera porque su padre, Leo Penn, dirigió algunos capítulos de la serie. También podríamos añadir a Brad Pitt, que debutó en Dallas cuando era adolescente, o a Mark Hamill, que hizo el episodio piloto de Con ocho basta, pero rehusó seguir en la serie para poder ser Luke Skywalker en Star Wars. Aunque el caso más divertido es el de Chiquito de la Calzada, que participó en un capítulo de Vacaciones en el mar haciendo de “cantaor flamenco”.

Kim Basinger y Michelle Pfeiffer quisieron ser 'Angeles de Charlie'

Entre otras anécdotas, los hermanos Matesanz también nos cuentan que "Kim Basinger y Michelle Pfeiffer quisieron ser Ángeles de Charlie, aunque no superaron el cásting. Lo mismo que le ocurrió a Arnold Shwarzenegger, que intentó ser El Increible Hulk, pero desestimaron su candidatura por ser demasiado bajo. Y al pobre Bruce Lee no le dejaron protagonizar Kung Fu porque los productores lo consideraron demasiado asiático. Una controvertida decisión que en todo el planeta sólo agradeció David Carradine". 

Para escribire el libro, Javier y Enrique Matesanz han tenido que revisar muchas series: "Las hemos repasado. Capítulos sueltos, y de algunas solo hemos conseguido fragmentos. Pero ha sido un auténtico gustazo. Y una sorpresa al ver que muchas de ellas han soportado muy bien el paso del tiempo. Sobretodo los dramas y las policíacas, ya que sus argumentos y sus formas narrativas no han cambiado demasiado. Sin embargo, la ciencia ficción no puede competir con los avances digitales de hoy, y el cartón piedra o los efectos rupestres les hacen mucho daño. Aunque resultan entrañables de puro ingenuas".

Y los hermanos Matesanz aseguran que la vigencia de estas series se debe a que "Las propuestas no han cambiado tanto. Han cambiado más las formas y la estética. Lo que ocurre es que las películas pretenden solo explotar el potencial comercial de las series, pero sin respetar su esencia. Un error enorme que provoca el rechazo sistemático de sus fans, que no aceptan imitaciones explosivas, digitalizadas y desproporcionadas que desvirtúan el espíritu del original. No han hecho ni una adaptación que esté a la altura de la serie".

Las mejores y las peores series

A título personal, hemos preguntado a los autores por sus series favoritas: "Colombo -asegura Javier-. Creo que tenía unos guiones espléndidos que, además escapaban de la convención del género. Aún hoy resulta moderno empezar una historia criminal mostrando la cara del asesino y construyendo la intriga sobre el policía y su investigación. Además era el antihéroe perfecto. Desaliñado, aparentemente despistado, sin levantar la voz ni utilizar jamás la violencia. Su calma imponía respeto. Es un personaje insuperable. Aunque yo al menos reivindicaría media docena más. Había series espléndidas por aquel entonces".

Enrique prefiere Mash: "Por lo arriesgadísimo de su apuesta, un tema candente y sumamente  delicado para la sociedad norteamericana de la época, inmersa en la  guerra de Vietnam y el siniestro tablero de la Guerra Fría; tratado  desde el humor negro, el cinismo puro y la sátira descarnada. Gracias a  la enorme calidad del producto se salvaron todos los obstáculos  encandilando a la audiencia durante más de 10 años".

En cuanto a las series que odian, enrique lo tiene claro: "Vacaciones en el mar. Aquel crucero navegaba en almíbar y nunca soporté la sonrisa del capitán Merrill Stubing. Era empalagosa de principio a fin. La primera en este ranking, seguida muy de cerca por La casa de la pradera".

"Bueno, odiar es una palabra muy fuerte -matiza Javier-. Pero si tengo que decidir qué  serie me disgusta más de la época, esa es Kung Fu.  No por la historia,  ni por la calidad de la producción, sino por la eliminación de Bruce Lee  como protagonista, por sus rasgos "excesivamente asiáticos", en  beneficio del insulso, inexpresivo y "blanquito" David Carradine. En mi  opinión, una de las decisiones más penosas y lamentables de la historia  de la televisión".

En cuanto a la mejor serie de todos los tiempos, Javier se decanta por un clásico: "Es dificilísimo decidirse, y tan subjetivo que cuesta decirlo con seguridad, pero ya que estamos me mojaré y diré que Yo, Claudio. Es una obra maestra".

Y Enrique por una de las más polémicas de la historia: "V Los Visitantes. Indudablemente todo un fenómeno de la industria  televisiva que sobrecogió y enamoró a millones de telespectadores de  todo el mundo.

Un libro que tiene el éxito asegurado porque somos muchos los que seguimos pensando en esas apasionantes series con las que crecimos. Por eso ambos trabajan ya en la segunda parte: "Hemos empezado con las series de los 80, que es otra época maravillosa e indisociable de la anterior" -aseguran-.