Enlaces accesibilidad

La democristiana Núria De Gispert, reelegida presidenta del Parlament

  • Se abre el plazo legal de 10 días para la investidura del president
  • Anna Simó, de ERC, ocupará la vicepresidencia primera del Parlament

Por
Constituido el nuevo Parlamento catalán

La democristiana Núria de Gispert ha sido reelegida este lunes como presidenta del Parlament de Cataluña, en la sesión de constitución que ha dado comienzo a la X legislatura con 79 votos a favor, 52 abstenciones y 3 nulos.

La Cámara catalana también nombrará en una segunda votación a la dirigente de ERC, Anna Simó, como vicepresidenta primera del Parlament, y al convergente Lluís Maria Corominas como vicepresidente segundo, en una Mesa más plural que la anterior.

En el momento de negociar la composición de la Mesa, los partidos ya acordaron cómo repartirían sus 135 votos para que diera un resultado proporcional con la ley d'Hondt, según han informado fuentes parlamentarias, lo que quiere decir que De Gispert cuenta también con votos de otras formaciones.

Arranca la nueva legislatura sin acuerdo entre CiU y ERC

La nueva legislatura catalana, la décima desde la restauración de la democracia, ha arranca así con el pleno de constitución del Parlament surgido de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre.

La sesión se ha celebrado con las negociaciones aún abiertas entre ERC y CiU para llegar a un pacto de gobernabilidad.

A partir de este lunes se abrirá el plazo legal de 10 días para celebrar el siguiente pleno de investidura del presidente de la Generalitat, que será de nuevo Artur Mas (CiU) gracias al aval ya anunciado de ERC.