Enlaces accesibilidad

La Policía dice que altos cargos del Gobierno intercedieron por el amigo de Blanco

  • Así lo indica un informe que obra en una pieza separada del caso Campeón
  • El texto desvela tratos de favor de altos cargos a José Antonio Orozco
  • Orozco narra que siempre se reunía en sitios "muy privados" con Blanco

Por

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía asegura en un informe del caso Campeón que "altos cargos del Gobierno de la nación" se interesaron en 2011 "de una manera particular" en la concesión de una licencia a José Antonio Orozco, amigo del exministro socialista José Blanco.

Así lo indica en un informe del 31 de octubre que obra en una pieza separada del caso, al que ha tenido acceso Efe, en el que se reproducen las conversaciones entre Orozco, vicepresidente y consejero delegado de Transportes Azkar, y varios implicados en esta causa que investiga delitos de tráfico de influencias y cohecho.

En dicho informe, la policía hace una reconstrucción de la operación de instalación de una nave industrial de Azkar en Sant Boi de Llobregat, cerca del aeropuerto barcelonés de El Prat, para la cual necesitaban informes favorables de varios organismos dependientes de Fomento y del ayuntamiento, en manos del PSC.

Para la Policía, en la transcripción de las conversaciones telefónicas y mensajes de texto (sms) intervenidos por la juez de Lugo que inició la investigación del caso Campeón "queda plasmada la intervención" de altos cargos, entre los que figuran el entonces ministro de Fomento; el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; y el director de gabinete de Blanco, Javier Hurtado.

En esta pieza de la causa de la que se ha levantado el secreto de sumario se reproducen varias conversaciones entre estas personas y Orozco, quien en una llamada telefónica interceptada afirmó: "Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país". Esta conversación tuvo lugar entre Orozco y un hombre al que la policía no pudo identificar.

Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno

Orozco explica que el día anterior se había reunido con el alcalde de Sant Boi de Llobregat, del PSC, después de que el Ayuntamiento le denegara una licencia para la nave, y resumió así el encuentro: "Me puso en la cita: nos han dado todo tipo de facilidades, eh... siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país".

Orozco narra a su interlocutor que siempre se reunía en sitios "muy privados" con Blanco, en lugares "de poco tránsito" donde no se les pudiera ver, para que el exministro le fuera "arreglando las cosas".

A lo largo del sumario conocido ahora, se repite en varios informes la transcripción de la conversación entre Orozco y Blanco que centra gran parte de las sospechas sobre la supuesta participación del exministro en un delito de tráfico de influencias.

La conversación textual:

J. Antonio (José Antonio Orozco Fernández): Pepe, buenos días, Hola (Se oye la voz de un GPS de fondo)

Pepe (José Blanco López): José Antonio

J.Antonio: Sí, Pepe, hola

Pepe: José..., en quince días lo de Cataluña está resuelto

J.Antonio: Perfecto

Pepe: Eh!

J.Antonio: Estupendo, estupendo.

Pepe: ¿Vale? Y el otro tema... eh de Coruña? ¿eh?

J.Antonio: Si

Pepe: Eso también se resuelve, que va bien, ¿eh?

J.Antonio: Vale, magnífico, magníficas... magníficas noticias, muchas gracias Pepe.

Pepe: ¿Vale? Bueno...

J.Antonio: Venga, un abrazo, cuídate

Pepe:... hasta luego

J.Antonio: Chao.