Enlaces accesibilidad

La Academia de Hollywood se vuelve a rendir ante Almodóvar con otro homenaje en Londres

  • Le rinde homenaje con una retrospectiva de su carrera el día 13
  • El propio Almodóvar y su hermano participarán en un coloquio
  • Estarán también Stephen Frears, Alberto Iglesias o Jean-Paul Gaultier

Por

El director español Pedro Almodóvar, en el homenaje que le rindió el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) en noviembre de 2011.
El director español Pedro Almodóvar, en el homenaje que le rindió el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) en noviembre de 2011.

La fiebre de Hollywood por Pedro Almodóvar no decae. Después de sus dos Oscar y varias nominaciones, reconocimientos del American Film Institute, del MoMAsimposios que psicoanalizan sus películas en la Universidad de California (UCLA), o libros sobre su obra, entre otras iniciativas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le rendirá homenaje el día 13 en Londres con una retrospectiva sobre su carrera.

La cita para reconocer la "revolucionaria" carrera del director español, en palabras de la propia Academia de Hollywood, será en el cine Curzon Soho de la capital británica y contará con la presencia del propio Almodóvar y su hermano y productor, Agustín, que participarán en una charla presentada por el escritor y experto en cultura popular Sir Christopher Frayling.

También estarán en el coloquio otros amigos y colegas del manchego, como el director británico Stephen Frears, el compositor español Alberto Iglesias, autor de varias de las bandas sonoras de las películas de Almodóvar y reciente ganador de un premio del cine europeo, los guionistas británicos Peter Morgan y Sally Potter, también directora, y el diseñador Jean-Paul Gaultier, colaborador habitual también del manchego en el diseño del vestuario de sus cintas.

En esta retrospectiva se utilizarán escenas de las películas de Almodóvar para, según la Academia, ilustrar "la amplitud de sus exploraciones artísticas, su compromiso apasionado con el corazón humano y su visión del mundo a menudo articulada por poderosas protagonistas femeninas".

Un palmarés de lujo

Almodóvar ha ganado dos veces el Oscar, una por el guión de Hable con ella (2006) y otro a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999); y ha estado nominado otras dos veces como mejor director, también por  Hable con ella, y con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) al Oscar a película extranjera.

El manchego también ha ganado dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA de la Academia británica, seis premios Goya y tres César franceses, entre otros muchos galardones.

La nueva película de Almodóvar, Los amantes pasajeros, participada por TVE, se estrenará en España el 8 de marzo y está protagonizada por Javier Cámara, Cecilia Roth, Hugo Silva, Antonio Banderas y Penélope Cruz.