Enlaces accesibilidad

Decenas de islamistas atacan la sede del principal sindicato de Túnez

  • Los asaltantes, en la capital, llevaban palos y cuchillos. Hay decenas de heridos
  • Esta violencia sigue a la registrada durante la huelga la semana pasada

Por
Un hombre herido tras el ataque de islamistas a la sede del sindicato UGTT en Túnez.
Un hombre herido tras el ataque de islamistas a la sede del sindicato UGTT en Túnez.

Decenas de islamistas han atacado con piedras y armas blancas la sede central del principal sindicato de Túnez en la capital, según diversos testigos. Varias personas han resultado heridas.

Los hechos han ocurrido cuando un grupo de sindicalistas se disponía a comenzar la celebración del aniversario de la muerte de su líder histórico Farhat Hached ante la sede de la Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT). en la plaza Mohamed Ali.

Entonces, han sido atacados por decenas de islamistas con cuchillos, piedras y palos, según testimonios coincidentes recogidos por las agencias internacionales. Después ha intervenido la policía para separar a los bandos, aunque se han registrado decenas de heridos, sobre todo entre los sindicalistas, según Efe.

Las cifras de manifestantes de uno y otro bando varían según las fuentes. Efe y Reuters elevan a "cientos" el número de asaltantes.

Fuentes sindicales han acusado a militantes de Al Nahda, el partido islamista en el poder, de haber participado en el ataque. El portavoz sindical Sami Tahri ha dicho que "estos actos prueban el camino peligroso que toma Al Nahda contra la sociedad tunecina” y ha dicho que son el preludio de una "guerra civil".

Según France Presse, el partido ha condenado “firmemente la violencia contra los manifestantes”.

Segunda semana de tensión

Desde el movimiento islamista se ha acusado a la UGTT de ser responsable de los graves enfrentamientos ocurridos entre policías y manifestantes en la ciudad de Siliana (suroeste) la semana pasada, cuando la central había convocado una huelga general para pedir empleos e inversiones y la dimisión del gobernador.

En ese periodo se registraron al menos 252 heridos, muchos de ellas por disparos de perdigones. Este pasado sábado, el Gobierno apartó temporalmente de su cargo al gobernador y prohibió el uso de los perdigones.

El país donde empezaron las revueltas árabes en 2011 ha vivido desde entonces frecuentes enfrentamientos. Tras la caída del dictador Ben Alí se celebraron unas elecciones que ganaron los islamistas moderados, para decepción de buena parte de los activistas que impulsaron aquella revuelta.

Los enfrentamientos de la semana pasada fueron los más graves desde que un grupo de salafistas (islamistas radicales) atacaron la embajada de Estados Unidos en septiembre en protesta por una película antimusulmana hecha en ese país.