El SUP dice que el informe policial no cita a Mas sino la relación de su padre con cuentas en Suiza

  • El sindicato ha entregado al juez del caso Palau el borrador policial
  • No cita a Pujol sino a unos de sus hijos y no tiene ni fecha ni firma
  • "Alguien consideró que era conveniente que el borrador no apareciera", dice
  • Ver también: Documento del borrador del informe policial del SUP (pdf)

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado en declaraciones a RAC1 que el borrador del informe policial sobre el caso Palau no menciona "directamente" a Artur Mas y Jordi Pujol, sino la relación del padre de Mas y de un hijo de Pujol con cuentas suizas. Además, ha añadido que el informe no tiene "ni fecha ni firma" [Borrador del informe policial, documento en pdf].

El SUP, mayoritario en la Policía Nacional, han entregado este viernes al juez del 'caso Palau' el borrador' policial publicado por el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima.

En una rueda de prensa, Sánchez Fornet, ha opinado que en el informe en poder del sindicato, del que ha dado copia a los medios de comunicación, no cree que haya "una acusación directa" contra Mas, si bien ha matizado que el no avala la certeza de lo expuesto en el informe, ni acusa ni defiende a nadie.

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por El Mundo, sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

Trabas a la hora de investigar corrupción política

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, ha denunciado las trabas para investigar casos de corrupción relacionados con políticos y empresarios de relevancia, al hilo de la polémica sobre el "borrador" policial del caso Palau que afecta a Artur Mas.

El sindicato policial ha entregado al juez del caso una copia del documento publicado sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por parte de Artur Mas y Jordi Pujol, que dice haber recibido de forma anónima, para que se investigue y depuren todas las responsabilidades.

Sánchez Fornet ha considerado que el informe se hizo realmente por policías y "alguien decidió" en el cuerpo que no se incorporara a ninguna causa judicial y se quedara "durmiendo en un cajón".

En el escrito remitido al juez, el sindicato policial explica que en el "borrador" de informe se comentan pagos de comisiones ilícitas presuntamente recibidas por determinadas entidades, "así como en cuentas de algunos dirigentes políticos y de sus familiares directos más allegados".

Filtrado por Mossos "indignados"

Sánchez ha apuntado la posibilidad de que la filtración del informe, que fue publicado por El Mundo, sea obra de policías o mossos d'Esquadra "indignados" con supuestas prácticas de ocultar casos de corrupción cuando afectan a políticos o empresarios de relevancia.

"Hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades que se encuentran a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios", ha dicho el responsable del SUP.

Indignación por las dificultades de investigar corrupción

El informe entregado al juez lleva el membrete de "Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, Cuerpo Nacional de Policía, Comisaría General de Policía, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Brigada de Blanqueo de Capitales".

Y sobre su asunto dice: "Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros efectuados por otro Cuerpo Policial, conteniendo información recuperada, así como otra, de testigos voluntarios con presumible consideración de protegidos".

Además, en la documentación entregada por el sindicato se encuentra un escrito anónimo de una persona que dice haber sido alto cargo de una empresa que denuncia "presuntos hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

Supuestas dificultades desde la Fiscalía

También se ha entregado al juez una nota sobre una supuesta reunión de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) con los fiscales en la que estos supuestamente pusieron dificultades a la investigación sobre corrupción que llevaban a cabo.

El documento recibido por el SUP no tiene registro de salida, sino que se indica que es un "Borrador pendiente de registrar" y se referencia como "Diligencias Previas 3360/2009-D del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona", el que se encarga precisamente de investigar el "caso Palau".

Al entregar este borrador al juzgado, el sindicato pide al juez que lo investigue para "contribuir al esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos" denunciados en los escritos.

El líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha dicho que no entiende que el Ministerio del Interior haya dicho que no encuentra el borrador y que no se haya abierto una investigación judicial sobre todo lo que denuncia el texto.

No puede avalar su contenido ni veracidad

En cuanto el contenido del informe, el SUP ha dicho que no puede avalar su contenido ni la veracidad de todas sus afirmaciones sino reclamar que se investigue, al tiempo que ha considerado que esta polémica no perjudica, sino que más bien beneficia, a Mas en las elecciones autonómicas del domingo.

No he visto que haya una imputación directa a Mas

"En este informe yo no he visto que haya una imputación directa a Artur Mas", ha opinado, no obstante, Sánchez Fornet, si bien un periodista le ha hecho la observación de que precisamente en una página del informe se habla de las comisiones que "el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que, según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420