Enlaces accesibilidad

Vimeo enseña su videoclub de "pago por visión" en internet

  • La plataforma ofrecerá películas por vía directa, de autores y creadores
  • Los contenidos se podrán disfrutar en ordenadores, TV, tabletas o móviles
  • Estará orientada a obras de tipo creativo, independiente y con valores artísticos

Por
Vimeo enseña su videoclub de "pago por visión" en internet
Vimeo enseña su videoclub de "pago por visión" en internet

Cuando se habla de vídeo en Internet la primera palabra que le viene a la mente a cualquiera es YouTube. Sin embargo, hay otro destino muy popular de este tipo que es Vimeo. Desde más o menos las mismas fechas en que nació YouTube viene compitiendo con el gigante de la red utilizando diversas armas, principalmente la calidad, el valor artístico y el estricto control sobre las licencias de los vídeos publicados en su plataforma.

Vimeo acaba de anunciar en su blog que a principios de 2013 entrará en el mercado del "pago por visión" y como anticipo ha dejado ver su videoclub con algunos títulos para que los usuarios puedan catar las "excelencias" que tiene preparadas. Y teniendo en cuenta que es un servicio que ya está en el Top 10 de las plataformas de vídeo de Internet, es algo a tener en cuenta.

Vimeo siempre ha tenido un aire selecto y de calidad para distinguirse de la competencia. Si vendiera libros, serían esas obras de gran tamaño bellamente encuadernadas en tapa dura con un papel de tacto agradable. En el mundo de los vídeos, para diferenciarse de la "masa" prohibieron desde el principio los clips de anuncios publicitarios, la pornografía y las grabaciones de secuencias de videojuegos. Tampoco se pueden subir contenidos grabados de televisión, ni contenidos con ánimo comercial o escasamente creativos. Los límites originales tan elitistas que imponían hacían además que no fuera práctico como servicio para guardar grandes películas, tutoriales o muchos vídeos a la semana.

Los usuarios normales -gratuitos- solo pueden subir un vídeo semanalmente, y con limitaciones de tamaño. Vimeo gana dinero vendiendo cuentas de pago (entre 60 y 160 euros al año) que ofrecen mayor espacio de almacenamiento, elimina la mayor parte de las limitaciones y también la publicidad.

Otro aspecto muy apreciado de Vimeo es que las películas suelen estar disponibles en versiones HD de alta calidad, algo que históricamente llegó tarde a servicios como YouTube. Los autores creadores de vídeos cuentan con más opciones a la hora de permitir que se utilicen sus piezas «incrustándolas» en otros servicios mediante las herramientas sociales habituales.

El desembarco en el pago por visión

El videoclub de Vimeo ofrece las películas en varias versiones adaptables a los diferentes tipos de dispositivos: pantallas de ordenador o televisión, tabletas o pequeños dispositivos móviles -incluyendo Apple TV, Boxee y Roku. Los contenidos están en alta definición y cada película va precedida de algo información, en ocasiones también materiales extras.

Habiendo nacido como plataforma para potenciar la creatividad y promocionar a los artistas audiovisuales, es probable que el catálogo de Vimeo continúe en esta línea – de hecho al menos en este estreno previo así es: su tienda será con toda probabilidad una de las mejores plataformas para películas y cortometrajes de animación, arte en 3-D, documentales y experimentos artísticos de todo tipo.

Hace algunos meses y como parte de sus servicios para creadores Vimeo ya incorporó el botón Tip Jar, más conocido como "frasco de las propinas". Gracias a él las personas que disfrutan de los vídeos gratuitos pueden mostrar su agradecimiento o contribuir recompensando a los autores con cantidades a partir de un dólar, para lo cual basta registrarse y utilizar la tarjeta de crédito.

Al igual que sucede con muchos servicios de autopublicación de libros, en el nuevo videoclub los creadores podrán poner el precio al que quieren vender o alquilar sus producciones y se eliminarán intermediarios: el pago irá de la forma más directa posible del espectador al autor, simplemente utilizando Vimeo como plataforma de streaming y pago. En el caso del "frasco de las propinas" la compañía se queda con el 15 % más o menos en concepto de comisión; no se sabe todavía cuál será la cifra en el caso de los largometrajes u otras obras. Pero desde luego es interesante que ya hayan abierto un camino que poco a poco acerca cada vez más a los creadores directamente a su público.