Cañete defiende la actuación del Gobierno en el Prestige: no tuvo la culpa de que se partiera

  • "Es muy fácil criticar sin dar alternativas, como hacen los ecologistas", dice
  • Aboga por recuperar competencias en materia forestal
  • El objetivo, hacer planes nacionales de desarrollo rural y limpiar montes

RTVE.es 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo de José María Aznar en la crisis del Prestige, la mayor catástrofe medioambiental registrada en España. "El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta", ha asegurado Arias Cañete en Los Desayunos de TVE, donde ha atacado a las organizaciones ecologistas, a las que ha acusado de no dar alternativas.

El macrojuicio del Prestige arrancó este octubre en A Coruña y se prolongará hasta mayo de 2013. Sentará de momento en el banquillo a cuatro acusados que se enfrentan a peticiones de entre cuatro y doce años de prisión. Las declaraciones comenzarán el próximo 13 de noviembre, justo cuando se cumplen los diez años del inicio del siniestro.

Poco antes del juicio, Greenpeace denunció la ausencia de responsables políticos en el banquillo de los acusados. Cuestionado por estas declaraciones, el ministro de Medio Ambiente ha defendido la labor del Ejecutivo en el que él también estaba.

"El Gobierno no tiene la culpa de que un petrolero se parta. ¿En qué ría de Galicia les hubiera parecido bien meter el petrolero?", se ha cuestionado Arias Cañete en referencia a Greenpeace. "Es muy fácil criticar sin dar alternativas, como hacen los ecologistas", ha aseverado el ministro de Medio Ambiente.

"Además, me acuerdo perfectamente lo que dijeron los ecologistas: que el ecosistema marino no se recuperará en 50 años. (...) Cerramos el caladero, limpiamos la costa en una acción sin precedentes, y a los nueve meses abrimos el caladero. ¿Quién se equivocó, el Gobierno o los ecologistas que dijeron que pasarían generaciones antes de que se recuperara la zona?".

Incendios forestales

Preguntado por los incendios forestales, Arias Cañete ha destacado que solo un 5% se producen por causa naturales. "El 45% son intencionados, de vandalos que queman el monte (...) y el resto, el 50% son por imprudencias".

El ministro ha reconocido que, cuanto más limpio estén los bosques mejor, pero que "limpiar las 27 millones de hectáreas cuesta unos 14.000 millones de euros: no puede ser", ha asegurado antes de recordar que esta es una competencia autonómica.

Por eso ha abogado por recuperar competencias "para hacer planes nacionales de desarrollo rural". "No detecto que las CC.AA. quieran devolver competencias al Estado. Pero sí que, cuando hay grandes catástrofes, al que se le pide el apoyo masivo es al Gobierno, cuando las competencias (y el dinero) es de las comunidades autónomas".

Y ha citado el caso de los incendios que afectaron Canarias este verano, cuando "algún dirigente" reclama al Estado y tienen ellos sus competencias.

Negociaciones en Bruselas

Durante la entrevista, y respecto a la negociación del próximo presupuesto para la Unión Europea (para el periodo 2014-2020), Arias Cañete ha remarcado que España defenderá mantener un nivel similar de ayudas a la Política Agraria Común, aunque lo deseable es que el campo tenga menos dependencia de las subvenciones y pueda vivir del mercado.

Además, en temas pesqueros, ha hablado del atún rojo y ha destacado que "la biomasa empieza a recuperarse: deberíamos concederle cuotas adicionales a los pescadores".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Fotografía facilitada este sábado por Salvamento Marítimo de uno de sus buques, el 'Miguel de Cervantes', desplegando uno de sus brazos para recoger restos de hidrocarburos.

La mancha del buque ruso hundido en Canarias está a 92 kilómetros

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Modric sufre un esguince de rodilla

El centrocampista croata se perderá gran parte de lo que resta de temporada. Sufre un "esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420