Enlaces accesibilidad

Rubalcaba reúne a la Ejecutiva del PSOE para analizar el 21-O y la renovación ideológica

  • Pueden oírse voces que reclamen poner fecha ya a las primarias
  • En la reunión estarán Pachi Vázquez y Patxi López tras sus derrotas
  • Bono pide a Griñán que aclare sus intenciones futuras 
  • López Aguilar reclama "ayudar a acertar" a Rubalcaba

Por
El PSOE celebra su primera Ejecutiva Federal tras las elecciones del 21 de octubre

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reúne este lunes a la Ejecutiva Federal de su partido ocho días después del revés electoral en los comicios gallegos y vascos del 21-O y tras haber superado una de sus semanas más críticas como secretario general de los socialistas, en la que el líder socialista ha rechazado dimitir.

Según han explicado a Efe fuentes de la dirección federal, Rubalcaba quiere trasladar a sus compañeros la idea de que el PSOE tiene que volcarse en acelerar la presentación de una alternativa al Gobierno del PP, una tarea para la que va a reclamar el respaldo de todo el partido.

Y es que tanto el secretario general del PSOE como su círculo más cercano están convencidos de que ese esfuerzo es imprescindible para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Rubalcaba explicará su opinión en este encuentro, en el que también estarán presentes los candidatos socialistas en País Vasco (Patxi López) y Galicia (Pachi Vázquez), que analizarán las causas del batacazo electoral en sus respectivas comunidades.

Posible petición de primarias

Después, se espera que se abra un largo debate, quizás no exento de cierta tirantez, ya que también forman parte de la Ejecutiva dirigentes como el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, o el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que han generado cierta polémica interna por sus declaraciones de los últimos días.

Ninguno de los dos ha pedido la dimisión de Rubalcaba, pero el primero ha dicho que "sería un error" que Rubalcaba "se atrincherase hasta 2016" y fue muy ambiguo al ser preguntado sobre si estaría interesado en hacerse con las riendas del PSOE y el segundo ha opinado que el cambio de líder es "impepinable".

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press dan por seguro que  durante la reunión habrá peticiones para que haya un revulsivo, en forma  de primarias o de congreso extraordinario, y tal vez incluso para poner fecha a las primarias para elegir candidato a la presidencia.

Tras la reunión, Rubalcaba comparecerá en rueda de prensa, cinco días después de que lo hiciera el pasado miércoles en el Congreso, tras el debate presupuestario, después de guardar silencio durante tres días, actitud que le costó numerosas críticas internas.

En esa comparecencia, cuando admitió su parte de responsabilidad en los resultados electorales de Galicia y Euskadi, aunque apuntó también el hecho de que el PSOE no ha sabido ofrecer un proyecto alternativo.

Después de las catalanas Rubalcaba reunirá al Consejo Territorial del PSOE (donde se sientan los 'barones') y al Comité Federal y a ellos les corresponderá lanzar la reflexión en profundidad que el PSOE tiene pendiente.

Bono pide a Griñán que aclare sus intenciones

El exministro socialista José Bono, ha pedido este lunes al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, "que diga si tiene alguna intención distinta a la de gobernar" su comunidad autónoma, al tiempo que ha pedido que se deje trabajar al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exdirigente socialista, que ha defendido la labor de Rubalcaba en una entrevista en la COPE porque fue elegido hace sólo ocho meses en un Congreso, ha señalado que "sería perfectamente legítimo" que Griñán tuviera otra intención que no fuera la de ser presidente en Andalucía, pero ha comentado que, si es así, debería "decirlo".

"Rubalcaba no merece que se le esté intentando cuestionar, aunque todo sea cuestionable", ha dicho Bono antes de añadir que, "si alguien quiere sustituir" al secretario general, debería decirlo.

Bono considera que los problemas que tiene en este momento el PSOE se deben a que ha desdibujado mucho su imagen nacional y la ha parcelado "con muchas especias para un solo guiso", en referencia a sus apoyos en las distintas comunidades.

López Aguilar reclama "lealtad" hacia la dirección

También el presidente de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha recordado en RNE este lunes que Rubalcaba fue elegido hace "apenas ocho meses" en el 38 Congreso Federal del PSOE y ha reclamado ser "leales" con esos resultados y "ayudar a la dirección a acertar".

A su juicio, esa lealtad se puede combinar con el ejercicio de la libertad de expresión, a la vez que ha reconocido que el PSOE vive su "peor crisis" de la democracia, por lo que cree necesario "promover cambios" para actualizar su programa ideológico y recuperar la confianza perdida entre los ciudadanos.

Preguntado por la apuesta del PSC por una reforma federal de la Constitución para que se reconozca el derecho a decidir de Cataluña a través de una consulta legal, López Aguilar ha rechazado que se trate del derecho a la "autodeterminación", y ha defendido que el PSOE quiere reformar y promover un "arreglo federal" de la Constitución que no es otra cosa que su "maduración".

El eurodiputado y exministro socialista ha defendido que el PSOE debe "liderar" esa reforma constitucional y ha apuntado que la Carta Magna tiene ya más de 35 años y "millones de españoles ni la votaron ni habían nacido siquiera" y por eso existe una "desvinculación" de la gente joven.

Valenciano no cree que Griñán quiera sustituir a Rubalcaba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado  este lunes que no cree "en absoluto" que el presidente de la Junta de  Andalucía quiera sustituir a Alfredo Pérez  Rubalcaba al frente del partido, y ha subrayado que lo que tiene que  hacer el partido "en los próximos años" es "estar al servicio de los  ciudadanos".

Al ser preguntada por este asunto antes de la reunión de la  Ejecutiva Federal del PSOE, Valenciano ha remarcado que la dirección  del partido ha tenido "desde el minuto uno el apoyo" de Griñán. "Ha  estado a nuestro lado incluso en los momentos más difíciles", ha  señalado.

Por esta razón, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que  no cree que la intención del secretario general del PSOE andaluz y  presidente de la Junta sea sustituir a Rubalcaba como líder del  partido.

Valenciano ha indicado que la Ejecutiva de este lunes analizará la  situación en España y en el PSOE tras la derrota electoral en Galicia  y País Vasco, pero ha insistido en que "la única obsesión y el único  objetivo" del partido es "trabajar para sacar a España de la crisis,  para rescatar a los españoles y las españolas de la situación de  dificultad por la que están pasando y en la que no parece abrirse un  horizonte muy halagüeño".

En este mismo sentido se ha pronunciado el lehendakari en  funciones, Patxi López, quien ha dicho que espera que el PSOE se  dedique "a lo que hay que dedicarse", ya que ha subrayado que se  niega a que "la respuesta que la gente está esperando sea una pelea  interna, una pelea de nombres".

Tras asegurar que no ha hablado con Griñán, López ha manifestado  que el PSOE "tiene la obligación de dar respuesta a los problemas  reales de la ciudadanía", por lo que también ha instado al partido a  trabajar en ello. "No creo que el problema del PSOE sea de  liderazgos. Tenemos un liderazgo y lo que tenemos que hacer es dar  respuestas a la gente", ha afirmado.  

Una agenda de cambio interno

Asimismo el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y  alcalde  de Toledo, Emiliano García-Page, también ha hablado de este  asunto  pero, a diferencia de Valenciano y López, ha remarcado que  "todo el  mundo" en el PSOE tiene "claro" que es necesario "perfilar  una agenda  de cambio interno y para cambiar el país porque la  situación no aguanta  más". 

García-Page ha recurrido al refranero para hablar este   lunes sobre la situación interna del PSOE y el liderazgo de Rubalcaba:   "Vísteme despacio que tengo prisa", antes de sentenciar: "No vamos a   esperar hasta el final, pero tampoco hay que precipitarse".

No ha querido abundar más en ese asunto y se ha limitado a considerar que los socialistas tienen que tener claro que deben perfilar una agenda de cambio interno y  de cambio para cambiar el país, "porque la situación no aguanta más". A  su juicio, es importante que hablen unos con otros "para decidir qué  agenda es la más interesante".