Enlaces accesibilidad

Mas niega que le dijera a Rajoy que se atuviera a las consecuencias si no había pacto fiscal

  • Dice que Rajoy solo le ofreció mejorar la financiaciónde Cataluña
  • Y asegura que con una Seguridad Social propia, las pensiones serían mayores

Por
Mas contradice a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que le  dijese a Mariano Rajoy que se atuviera a las consecuencias tras  rechazar el pacto fiscal en la reunión que mantuvieron en el Palacio  de la Moncloa. Considera que el presidente del Gobierno solo está  poniendo "excusas de mal pagador" ante las demandas catalanas.

En una entrevista en Radio TeleTaxi recogida por Europa Press, Mas  ha revelado este miércoles que en la reunión que mantuvo con Rajoy a  mediados de septiembre en La Moncloa, el presidente español le dijo:  "No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Cataluña no está  tan mal tratada como decís".

Según Mas, la "única puerta" que Rajoy le abrió fue mejorar la  financiación de Cataluña en el nuevo modelo de régimen común en el  próximo año, lo que él rechazó, y ha negado que él dijese a Rajoy que  se atuviera a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal  propuesto por el Parlamento catalán.

Estas declaraciones de Mas llegan después de que el martes, en la  sesión de control al Gobierno en el Senado, Rajoy asegurase que en el  encuentro que mantuvieron ambos dirigentes en Moncloa el pasado 20 de  septiembre, el presidente de la Generalitat le advirtió de que si no  aceptaba su propuesta de pacto fiscal se debía atener a las  consecuencias.

Mas ha asegurado que él no hizo este planteamiento, y que pone  "excusas de mal pagador, nunca mejor dicho", y ha lamentado que se  equiparen su figura y sus reivindicaciones a las de un chantajista.

Al preguntársele sobre si dijo a Rajoy específicamente que se  atuviera a las consecuencias, Mas ha dicho que él "no" le hizo un  planteamiento de este tipo, y ha lamentado que desde Madrid se  presente a los catalanes como insolidarios.

"No pagan las deudas, el déficit fiscal es tremendo desde hace 30  años, nos impiden competencias", ha asegurado Mas, que ha advertido  de que ante toda esta situación es lógico que la sociedad catalana  evolucione hacia tesis soberanistas, especialmente los más jóvenes.

Consulta popular

Mas ha pedido al Gobierno un cambio de paradigma: "Una cosa es  estar dispuesto al diálogo y otra cosa es el 'trágala'. En Madrid se  piensa que el diálogo es que lo que ellos quieren es lo que vale", ha  agregado. 

Mas ha revelado que el redactado "más ambicioso" que podría  hacerse en la consulta popular que quiere hacer en los próximos años  sobre las relaciones entre Cataluña y España, sería: '¿Quiere usted  que Cataluña sea un nuevo estado de la UE?'.

En cualquier caso, Mas ha asegurado que no hay acordado ninguna  formulación de pregunta, y que esta opción sería el planteamiento más  ambicioso, pero que pueden haber otros. 

"Las pensiones serían más altas con Seguridad Social propia"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat se ha referido a las pensiones de los catalanes y ha garantizado la  viabilidad de una Seguridad Social propia e "independiente" y que en  este caso, los pensionistas catalanes cobrarían más que los del resto  del Estado.

Mas ha  diagnosticado que una Seguridad Social propia permitiría que las  pensiones fuesen superiores a las actuales porque "Cataluña tiene más  trabajo que el resto de España y el salario medio es más elevado".

"En Cataluña las pensiones podrían ser algo mayores" que las del  resto del Estado, ha concluido Mas, que ha afirmado que sus tesis son  al revés de los mensajes que lanza el Estado en contra de la  viabilidad del Estado catalán.