Enlaces accesibilidad

Los partidarios de Chacón piden "cambios" además de reflexión tras las elecciones

  • Tomás Gómez: "Habrá que hacer cambios profundos y serios"
  • Barreda, a la dirección del PSOE: "El que tenga oidos para oir, que oiga"
  • López Aguilar hace una llamamiento a la reflexión "profunda"
  • Algunos diputados socialistas dicen que el debate territorial pasa factura

Por
El PSOE descarta las dimisiones después de los resultados electorales en Galicia

Diferentes socialistas que mostraron su apoyo a Carme Chacón en la disputa por el liderazgo del PSOE han sido críticos con el partido y la dirección tras los malos resultados en las elecciones vascas y gallegas.

Así, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que "hoy es momento de solidaridad y mañana, de reflexiones profundas y serias porque habrá que hacer cambios profundos y serios".

Ha propuesto reflexionar sobre las razones por las que el PSOE "ha dejado de tener un importante respaldo de los ciudadanos" y ha considerado que "nuestra tarea debe ser defender a los que esperan de nosotros que les defendamos".

También el diputado y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha expresado su confianza en que los dirigentes del PSOE no reflexionen "cruzados de brazos" y que sus ideas al respecto vayan acompañadas de "actos". "Hay que actuar y además hay que hacerlo inmediatamente", ha aseverado.

Preguntado por si cree que esa reflexión debería tener consecuencias para la actual dirección, ha respondido "como se dice en las Sagradas Escrituras, quien tenga oidos para oir, que oiga". Ha sonreido ante la pregunta de los periodistas: "¿Debe dimitir Rubalcaba?"

También el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, quien ha reconocido que los resultados electorales para el PSOE son "muy graves" y "los peores" en democracia, ha hecho un llamamiento a la "reflexión profunda" que permita a los socialistas recuperar su pensamiento "sólido" y definir una "idea clara" de España.

Diputados socialistas reconocen que el debate territorial les pasa factura

Las diferentes sensibilidades que conviven en el PSOE ante el debate territorial están pasando factura en los resultados electorales del PSOE, según reconocen varios diputados socialistas en una conversación informal con los periodistas en el Congreso.

Estos socialistas creen que la mayoría de los ciudadanos siguen culpando al PSOE de la actual crisis económica y le castigan por ello en las urnas, aunque el debate territorial también está teniendo un peso importante a la hora de decidir su voto.

Según estos diputados, la falta de un mensaje unitario y claro ante la ofensiva nacionalista, especialmente en Cataluña podría haber desmovilizado al electorado que tradicionalmente ha votado al PSOE en otros comicios.

De igual forma, no tienen dudas de que todavía muchos votantes responsabilizan al PSOE de la situación económica, al margen de las políticas de ajuste que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy.

Algunos de los socialistas consultados opinan que la ciudadanía se divide en dos únicos bloques: quienes apoyan las gestión del Gobierno, que votan al PP, y quienes no lo hacen y reparten su voto entre el resto de las fuerzas políticas.