Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos, entre ellos un menor, por el asalto a los Salesianos

  • Las diligencias continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones
  • Varios jóvenes entraron en el centro insultando y violentando al personal

Por

Cuatro personas, entre ellas un menor, han sido detenidas por los hechos que se vivieron el pasado miércoles en el colegio de Los Salesianos de Mérida, donde un grupo de jóvenes irrumpió en el centro y protagonizó algunos incidentes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dicho este sábado que los cuatro detenidos por el asalto son tres adultos y un menor, a quienes la policía considera "instigadores", y no ha descartado que se produzcan nuevas detenciones.

En rueda de prensa, Germán López Iglesias ha indicado que los cuatro adultos tienen 19, 21 y 24 años, mientras que la edad del menor es de 17 años, y no ha facilitado la identidad de ninguno de ellos, aunque IU ha reconocido que el detenido de mayor edad es Rafael González, militante de la coalición.

Detenido un militante de IU

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura confirmaron a Efe la detención de tres personas en el día de ayer viernes, mientras que este sábado el diputado de IU Víctor Casco ha precisado que esta mañana se ha producido una cuarta detención, la del militante de IU Rafael González García de Vinuesa, que en estos momentos presta declaración ante la policía en Mérida.

Casco ha especificado también que las tres personas detenidas ayer fueron dos menores y un adulto, éste último activista del 15-M, mientras que la detención de Rafael González se ha llevado a cabo esta mañana por parte de agentes de la Policía Nacional, precisamente cuando se encontraba con él.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ofrece en estos momentos en Badajoz una rueda de prensa para informar de estas detenciones y de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer estos hechos.

IU denuncia los arrestos de menores

Izquierda Unida de Extremadura ha denunciado la "irresponsabilidad" del Ministerio del Interior al detener a menores de edad ante "acusaciones infundadas" por los incidentes que se vivieron el pasado miércoles en el colegio Los Salesianos de Mérida, después de que irrumpieran en el centro un grupo de alumnos de fuera.

La coalición ha expresado en un comunicado su profundo malestar por el "juicio paralelo" que se está llevando a cabo en algunos medios de comunicación contra un grupo de jóvenes estudiantes que ejercían los derechos constitucionales de manifestación y huelga y denuncia que "esta criminalización se está cebando con especial virulencia contra un militante de IU Mérida" que les acompañaba, en referencia a Rafael González.

A juicio de la coalición, el Ministerio de Interior utiliza de "manera oportunista la supuesta entrada violenta de un grupo de jóvenes en un colegio concertado de la capital emeritense para desprestigiar el movimiento estudiantil y la militancia de Izquierda Unida".

En ese sentido, señala que IU está especialmente interesada en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en las manifestaciones estudiantiles, "basado en todo caso en las pruebas y no en la afinidad ideológica o simpatías de los investigadores y algunos testigos".

Pedirán la comparecencia del ministro de Interior

Víctor Casco, en declaraciones a Efe, ha adelantado que el diputado de IU en el Congreso José Luis Centella le ha comunicado que la coalición pedirá en el congreso la comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explique lo sucedido.

El diputado de IU ha anunciado que la coalición en Extremadura pedirá responsabilidades tanto al Ministerio del Interior como a la Delegación del Gobierno, porque considera que se está actuando de forma "irresponsable deteniendo a personas en base a una información que es falsa".

Según se supo anoche de fuentes jurídicas, la Fiscalía de Mérida ha incoado de oficio diligencias de investigación sobre el asalto al colegio concertado de los Salesianos de la capital extremeña.

La Fiscalía aclarará en estas diligencias si los hechos acaecidos tienen relevancia penal y, en su caso, tratará de identificar a los posibles autores y determinará su responsabilidad.

El colegio concertado de los Salesianos de Mérida denunció el jueves en la comisaría de Policía el asalto que sufrió el día anterior cuando un grupo de jóvenes, que participaban en la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en la educación, entró a la fuerza y protagonizó algunos incidentes.