Enlaces accesibilidad
Elecciones vascas

Infraestructuras y recetas anticrisis, últimos cartuchos en la campaña vasca

  • El PNV, contra la liberalización de los horarios comerciales
  • PSE-EE y Bildu hablan de las infraestructuras
  • El PP tacha de 'peligrosas' las ideas soberanistas
  • Sigue el especial de elecciones vascas en RTVE.es

Por
Campaña electoral en el País Vasco

La mayoría de los partidos vascos han dedicado el penúltimo día de la campaña electoral a desgranar sus propuestas sobre asuntos económicos como las infraestructuras, el comercio o las recetas para que las empresas salgan de la crisis, antes de las elecciones del 21-O.

Aunque el viernes se celebrarán los grandes mítines de cierre de campaña, ya esta tarde acudirán al País Vasco el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para arropar a Patxi López, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para respaldar al candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti.

Además, cuando falta poco más de un día para iniciar la jornada de reflexión previa a las votaciones, el colectivo 15M ha entrado en el escenario electoral para dejar claro que no apoyará a ningún partido porque cree que los comicios son "poco democráticos".

Tras el debate electoral emitido la pasada noche por la televisión pública vasca (ETB), en el que los principales candidatos cruzaron sus respectivas propuestas de cara al domingo, los partidos han vuelto a elegir las calles para trasladar sus mensajes a los ciudadanos.

Las formaciones vascas, salvo el PP, han aparcado el tema identitario para hacer hincapié en cuestiones relacionadas con la economía, la crisis, sus consecuencias y sus posibles soluciones como telón de fondo.

El PNV, contra la liberalización de los horarios comerciales

Así, el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, en un acto en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, ha defendido la necesidad de articular medidas en contra de la implantación en la Comunidad Autónoma Vasca de la liberalización total de horarios comerciales.

Además, también se ha comprometido a propiciar acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito al comercio minorista, así como a reducir los trámites administrativos para la creación de empresas.

PSE-EE y Bildu hablan de las infraestructuras

Por su parte, el candidato del PSE-EE, Patxi López, ha puesto las infraestructuras como ejemplo de que su gobierno "ha cumplido sus compromisos" con Euskadi en un acto en Bilbao.

López ha repasado las principales inversiones en este campo, especialmente las ferroviarias, realizadas por su Gobierno en esta última legislatura y ha asegurado que si repite en el cargo mantendrá el esfuerzo inversor en este ámbito.

También los candidatos de EH Bildu han escogido las infraestructuras como tema central de su acto de la mañana, en el que Dani Maeztu (Aralar) ha expresado el rechazo de esta formación a la política de grandes "macroinfraestructuras de nula rentabilidad social" que, según ha dicho, han seguido los demás partidos.

El PP tacha de 'peligrosas' las ideas soberanistas

A diferencia del resto de candidatos, el popular Antonio Basagoiti, ha insistido en el peligro de las ideas soberanistas, al advertir de que un proceso de independencia podría "arruinar" las expectativas de "desarrollo y tranquilidad" y "echar por tierra el futuro de los vascos"

Por ello, ha pedido el voto a toda "la generación que ha crecido soportando la mala imagen de lo vasco" proyectada por el terrorismo y que no quiere que "la ansiedad nacionalista se lleve también por delante las expectativas de sus hijos".

Por su parte, en Bilbao, la cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak por Bizkaia, Raquel Modubar, ha afirmado que votar en al PNV, al PSE-EE o al PP "es invertir en bonos tóxicos que aceleran la asfixia económica, sanitaria, educativa y social", tras denunciar los recortes aplicados en el actual contexto de crisis.

Desde UPyD, su candidato a lehendakari, Gorka Maneiro, ha pronosticado que logrará grupo parlamentario propio, en un acto en el que ha estado acompañado por su compañero de partido y diputado Toni Cantó.