Anterior Jordi Cruz y Ángel León ascienden al olimpo de las tres estrellas Michelin Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente al no considerarse cesado pero seguirá cobrando como diputado Arriba Ir arriba
Llega Frankenweenie, un joven Victor Frankestein creado por Tim Burton

'Frankenweenie', el "animado" homenaje de Tim Burton a los monstruos de la Universal

  • Es un remake del corto que le dió la fama en los años 80

  • Inspirado en 'Frankenstein', cuenta la historia de un niño que resucita a su perro

  • Se estrena este jueves, 11 de octubre

|

Después de los decepcionantes resultados artísticos (que no en la taquilla) de sus últimas películas (Alicia en el País de las Maravillas y Sombras tenebrosas) Tim Burton vuelve a sus orígenes (el cine de animación y sus primeros cortos) en la que es su mejor película de los últimos años: Frankenweenie. Y es que el director siempre ha conseguido sus mejores resultados ocupándose de su propio universo personal y no de películas de encargo como las dos mencionadas anteriormente.

Frankenweenie es la revisión ampliada de su segundo corto (del mismo título) y el que le dio fama debido a su originalidad, su calidad y a las circunstancias que os explicamos al final de este artículo. Un corto que nació de mezclar la historia real de la muerte de su perro (cuando era un niño) y su fascinación por las películas de monstruos de la Universal, sobre todo el Frankenstein (1931) de James Whale.

Aunque era un corto rodado con actores, para esta versión Burton ha optado por la animación stop-motion (fotograma a fotograma) que tan buenos resultados le dió en anteriores ocasiones (Pesadilla antes de navidad y La novia Cadáver). Y ha rodado la película en un estupendo 3D.

Una vez más el director cuenta con una dirección artística de lujo, pero esta vez el guión también es interesante y divertido, consiguiendo una estupenda película que es un cálido homenaje a los mitos del terror de la Universal.

Los monstruos de la Universal

Como la historia ha pasado de 30 minutos a hora y media, Burton ha ampliado sus referencias incluyendo otros títulos clásicos como El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920), La novia de Frankenstein (James Whale, 1935) o La zíngara y los Monstruos (Erle C. Kenton, 1944) (una de las primeras películas que juntaba a todos los monstruos de la Universal).

Así, los padres de Vincent son el señor y la señora Frankenstein,  el personaje de Víctor es una referencia a Víctor Frankenstein y Sparky seria el "monstruo" (interpretado por el inolvidable Boris Karloff, en la versión de Whale) 

Pero los homenajes no acaban ahí: La perra de la que se enamora Sparky (Perséfone) luce el mismo peinado que Elsa Lanchester en La novia de Frankenstein. El Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias de los niños es el vivo retrato de Vincent Price (y la voz se la pone Martin Landau, que interpreto a Bela Lugosi (el primer Drácula) en la fascinante Ed Wood, de Burton). Tampoco podía faltar su homenaje a Christopher Lee (El Drácula de la Hammer, al que Burton suele incluir en sus películas)

Y todos los compañeros de Vincent están basados en personajes de películas de la Universal: Elsa Van Helsing (de la familia que se enfrentaba a Drácula); Nassor (un niño científico con el físico de Boris Karloff); Toshiake (otro joven científico inspirado en Fu-Manchú);  Edgar “E” Gore (un niño parecido al genial actor Peter Lorre -Casablanca, el Halcón Maltés- y al jorobado de Frankenstein) y Chica Rara (la Vampira de Ed Wood).

Sin contar con otros monstruos que aparecen en la película, salidos directamente de clásicos como Godzilla. En fin, una gozada para cualquier aficionado al cine y, sobre todo, para los amantes del cine fantástico que encontrarán numerosas referencias.

Sin olvidar una película fundamental en la educación de Tim Burton, Mad Monster Party (Arthur Rankin Jr. /Jules Bass) un clásico de la animación que también reunía a los monstruos de la Universal en una fiesta organizada por Frankenstein

Aún así, la historia no es una mera acumulación de homenajes sino que tiene un estupendo guión con grandes momentos de comedia y un amor sincero al género fantástico, que tantos grandes momentos nos ha hecho pasar.

Un entretenimiento de lujo

Para este homenaje a las películas de monstruos, Burton y su equipo han construido un pequeño y fascinante mundo en Blanco y negro, con elaboradísimos decorados entre los que destacan el instituto donde estudian los niños, el cementerio de animales donde entierran a Sparky  o la casa de Víctor. Miniaturas que ya quisiera cualqueir coleccionista de casas de muñecas.

Y ha vuelto a recurrir a grandes actores para que doblen a sus personajes. Esta vez no está Johnny Depp pero si Martin Landau, Winona Ryder o Martin Short.

Y una vez más (y van 15), ha vuelto a contar con Danny Elfman para la espectacular banda sonora.

El primer "éxito" de Tim Burton

Frankenweenie fue el segundo de los cortos de Tim Burton producidos por Disney en los años 80 (El primero fue Vincent, para el que contó con la colaboración del mito del cine de terror Vincent Price). Frankenweenie era una película de 30 minutos de duración inspirada por el Frankestein de James Whale, y narraba los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, muerto al ser atropellado por un automóvil.

Por aquel entonces los ejecutivos de Disney se escandalizaron porque encontraban la historia "demasiado terrorífica" para su audiencia y despidieron fulminantemente a Burton. Sin embargo el corto consiguió varios premios y se convirtió en un título de culto. En 1994, con Burton "perdonado" (tras el éxito de Batman) el corto se empezó a incluir, como extra, en los dvds de Pesadilla antes de navidad.

Y ahora estamos convencidos de que esta edición ampliada de Frankenweenie será uno de los éxitos del año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente