Enlaces accesibilidad

La preocupación por la clase política alcanza el nivel más alto de la democracia

  • Cerca de un 27% cita a los políticos entre los tres problemas principales
  • El 46,3% de los españoles cree que la economía irá peor en un año
  • El paro está entre los tres principales problemas para el 79,3%
  • El 29% respalda el Estado autonomico sin cambios el 24,5% lo eliminaría
  • El 9% quiere más autonomía y el 8,9% la posibilidad de independizarse
  • Consulta el barómetro del CIS del mes de septiembre de 2012 en .pdf

Por
Uno de cada cuatro españoles ve a la clase política y a los partidos como un problema para el país

La desafección política sigue su escalada. La preocupación por la clase política ha alcanzado su cuota más alta en democracia mientras crece el pesimismo sobre la económica española con el 46% de los ciudadanos que cree que dentro de un año la situación será peor, según el barómetro del CIS del pasado mes de septiembre publicado este lunes.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha aumentado la preocupación por los tres principales problemas que existen en el país, según los españoles: el paro, los problemas de índole económica y los partidos políticos.

El 26,9% de los encuestados cita a los partidos políticos entre los tres principales problemas de España. Es un punto y medio más que en el anterior barómetro de julio y la cifra más alta alcanzada en democracia, según señala Europa Press. Para el 10,5% de los ciudadanos son, de hecho, el principal problema que existe en el país.

El barómetro, elaborado mediante 2.472 entrevistas personales, se realizó entre el 3 y el 11 de septiembre de 2012, antes de las protestas frente al Congreso de los Diputados que tuvieron lugar a finales del mes pasado.

Los resultados de esta encuesta se conocen cuatro días después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivara la causa contra los convocantes del 25S y justificara las protestas por la "decadencia" de la clase política. Una resolución judicial que fue duramente criticada por los partidos políticos.

La preocupación por el paro vuelve a subir

La preocupación por el paro ha vuelto a subir en septiembre hasta ser citado por el 79,3% de los encuestados cuando se les pregunta por cuáles son a su juicio los tres principales problemas del país. Es un punto más que en el barómetro de julio, pero lejos aún de las cifras del 84% que se alcanzó a principios de año. Cuando solo se deja al encuestado decir un problema, el principal a su juicio, el desempleo es el más importante para el 55,4% de los ciudadanos.

También ha subido respecto a la consulta de julio la preocupación de los problemas de índole económica que están entre los tres principales para el 49,4%, frente al 46,5% del mes de julio. En cualquier caso, está también por debajo del 53% que rondaba a principios de año, según Europa Press.

La economía empeorará para el 46,3%

El pesimismo sobre la situación económica de España ha aumentado en  los últimos meses. Un 46,3% de los encuestados cree que dentro de un año  será peor que ahora. En el anterior barómetro, el del pasado mes de  julio, este porcentaje era del 40,5%.

Hace dos meses el 18,2% pensaba que la economía iría mejor en doce  meses. Ahora, ese porcentaje se ha reducido hasta el 12,3% mientras que  el 31% cree que será igual (frente al 30,2% de julio).

El 29,4% dejaría el Estado autonómico como está

En pleno debate sobre el modelo de organización territorial, el 29,4% de los españoles dejaría el Estado de las autonomías como está en la actualidad, según el barómetro de septiembre publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En julio el porcentaje era del 30,8.

Sin embargo, cuatro de cada diez reduciría las competencias o estaría de acuerdo con un gobierno central sin autonomías. El 24,5% respaldaría un estado totalmente centralizado (frente al 21,9% que lo quería hace dos meses), mientras que el 14,5% preferiría que las comunidades tuvieran menores competencias que en la actualidad. En julio este grupo representaba el 17,1%.

Frente a esta postura, el 9,1% apuesta por una mayor autonomía para los diferentes territorios (12,3% en julio) y un 8,9% quiere un Estado en el que se reconociera a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Este último porcentaje es el mismo que en el anterior barómetro.