Enlaces accesibilidad

Andalucía pide formalmente 4.900 millones al fondo de rescate autonómico

  • La petición pone a IU en una situación incómoda en la coalición en la Junta
  • La consejera de Hacienda dice que recibirá al menos 2.100 millones

Por

La Junta de Andalucía ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha solicitado formalmente 4.900 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La petición de este rescate, sujeto a una "estricta" condicionalidad, ha evidenciado tensiones en la coalición del gobierno de la comunidad entre el PSOE e IU.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha confirmado a la prensa antes de una reunión de la directiva del PSOE andaluz este lunes que el ejecutivo autonómico ya ha presentado la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un hecho que la semana pasada anticipó como “muy probable”.

Según la responsable, ahora el Gobierno de España tendrá que aceptar la solicitud y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno andaluz.

En este punto, ha tomado distancia el socio minoritario de la coalición. "Una cosa es solicitarlo y otra cosa es cuando ya se tenga que hacer la aceptación por parte del Consejo de Gobierno", ha apuntado a Europa Press el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, quien ha recordado que aún no se conocen las condiciones estipuladas por el Ejecutivo  central.

Otras comunidades que han realizado la petición ya han adelantado que sí conocen las condiciones financieras.  Canarias lo pidió el viernes precisando el interés que pagaría (no superará el 1,15% de lo que le cueste financiarse al Tesoro), y Cataluña recibió ese día un primer tramo, según la misma agencia. No obstante, es cierto que no han trascendido las condiciones económicas más generales que se impondrán.

IU contra la ley que desarrolla el FLA

Hacienda filtró las condiciones generales del reglamento, que incluían, sin más detalles, un compromiso de que las CC.AA., entre otras medidas, reducirían su sector público, y en su día el ministro Cristóbal Montoro habló de una "estricta condicionalidad".

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho este que la condicionalidad pasa "exclusivamente por el cumplimiento del objetivo del déficit", el 1,5% del PIB este añoMás allá de solucionar las acuciantes necesidades de liquidez de las CC.AA., ese es el objetivo último del fondo, que replica el mecanismo de los fondos de rescate europeos, y cuyo marco legal es el desarrollo de la reforma constitucional que da prioridad al pago de la deuda ante cualquier otro gasto.

IU se opone rotundamente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el propio portavoz andaluz ha dicho que supone un "yugo" para las administraciones. Hasta la semana pasada, la Junta se había resistido a pedir el rescate por temor a las condiciones del mismo.

Las peticiones de seis CC.AA. suman ya el 87%

La consejera también ha precisado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros, si bien según ella Montoro dio cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de Economía por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de Andalucía es de 2.115 millones.

Cataluña inicialmente recibirá 1.000 millones de su petición total de 5.000. RTVE.es ha intentando esta tarde sin éxito recabar de Hacienda precisiones sobre el proceso y publicidad de estos contratos y del reparto, que fija ese órgano del Gobierno (comisión delegada de economía) que se reúne normalmente los jueves.

El FLA está dotado este año con 18.000 millones de euros y hasta han pedido adherirse a él además de Cataluña y Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, por un montante total de 15.600 millones de euros, es decir, el 87% de su capacidad.

Por otra parte, y en relación con el techo de endeudamiento, Martínez Aguayo ha indicado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que en 2013 alcanzará la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3%, a la espera de concretarse en los próximos días.