Enlaces accesibilidad

En Portada. "AMENAZAcyber"

Por
En portada - AMENAZAcyber

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA

REALIZACIÓN: SUSANA JIMÉNEZ PONS

IMAGEN: RICARDO VALLESPÍN

SONIDO: MARÍA SAURÍN

MONTAJE: JAVIER MULA

DISEÑO GRÁFICO: SERGIO OJEDA

Éste era un trabajo obligado. Desde hace tiempo quería mostrar los múltiples riesgos y amenazas que deambulan por el ciberespacio. Desde los cotidianos que surgen del uso de dispositivos electrónicos hasta los más sofisticados, diseñados como verdaderas armas de guerra.

AMENAZAcyber es otro magnífico ejemplo de que la televisión es trabajo en equipo

Y esta AMENAZAcyber es otro magnífico ejemplo de que la televisión es trabajo en equipo. La fantástica coordinación y colaboración con todos los compañeros de las corresponsalías de Moscú, Washington, Jerusalén y Bruselas han hecho mucho más completo e interesante este reportaje.

'Destripando' AMENAZAcyber

AMENAZAcyber es un reportaje global, pero con mucho picoteo. Cuando veo un reportaje siempre me pregunto por qué se cuentan unas cosas y otras no. Por qué tomamos foco en unos personajes y no en otros. Pues destripemos un poco este reportaje:

El arranque, con el repaso de algunos de los episodios más estremecedores de la AMENAZAcyber, se asemeja mucho al fantástico libro Cyberwar de Richard Clarke.

El rodaje en Estocolmo surge de la lectura de un reportaje del diario Público sobre los servidores blindados en los que se alojó Wikileaks durante los días en las cresta de la ola. La secuencia de presentación de la Guerra Fría se me ocurre después de revisar las películas El premio de Mark Robson y Topaz de Alfred Hitchcock.

Las entrevistas  internacionales: Richard Clarke lo sugiere un guardia civil que empezó como consejero y terminó como amigo. A Eugene Kaspersky lo descubrió la realizadora Susana Jiménez. Al principio desconfíe de él por unas declaraciones altisonantes que realizó sobre el accidente del avión de Spanair, pero al final me convencí de que era imprescindible. Issac ben Israel fue sugerencia de Yolanda Álvarez, corresponsal en Jerusalén. Jamie Shea me lo propuso Carmen Romero, portavoz adjunta de la OTAN y en tiempos compañera de EFE por Europa.

Los rodajes conceptuales han sido cosa de Ricardo Vallespín, María Saurín y Susana Jiménez. Algunas ideas surgen del trabajo voluntarioso de Luis López Polinio. A muchos de esos planos aparentemente sin sentido les dotó de vida y mensaje Sergio Ojeda.

Una conclusión

…Y así cada secuencia y cada personaje hasta que las piezas van encajando y se construye el puzle. Un puzle que nos lleva a una conclusión: la AMENAZAcyber nos rodea. Nos asedia. Y sólo una verdadera formación cibernética nos puede evitar riesgos. Nuestra ingenuidad y desidia es la mejor arma de los hackers. Eso si nos referimos a ciberseguridad personal, porque cuando empezamos a hablar de ciberguerra… Eso ya es otra historia.

La banda sonora del reportaje