Enlaces accesibilidad

Murcia y Andalucía evalúan daños del temporal mientras continúa búsqueda de desaparecidos

  • Hay tres personas desaparecidas en Málaga, Almería y Murcia
  • Los ayuntamientos afectados habilitan oficinas para balance daños
  • Miles de personas trabajan en las labores de limpieza y retirada de lodo

Por
Siguen buscando a 3 desaparecidos por el temporal tras hallar el coche de uno

Los servicios de rescate prosiguen la búsqueda de los tres desaparecidos tras las lluvias del pasado viernes en el sureste de España.

Se trata de un hombre desaparecido en el valle de Guadalhorce, en Álora (Málaga), una mujer británica de 52 años de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería) y otra mujer de 70 años y de nacionalidada alemana desparecida en Lorca.

Esta última desapareció el pasado viernes cuando se dirigía desde su casa, en Puerto Lumbreras, al mercadillo de Lorca. La Guardia Civil ha encontrado su coche enterrado bajo el barro en una rambla ubicada en el paraje de Las Macetas, aunque lo han encontrado vacío.

Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la desaparecida, de la que no han trascendido más datos, vive en una finca en el término municipal de Puerto Lumbreras, y el pasado día 28 cogió su coche para trasladarse al vecino municipio de Lorca a comprar.

Desde ese momento no se ha sabido nada de ella, según han explicado las fuentes, que han señalado que a los efectivos que peinan las zonas entre Lorca y Puerto Lumbreras por las que podría haber pasado la mujer, se sumará el helicóptero de Protección Civil con base en Alcantarilla.

El temporal que ha azotado Andalucía y Murcia ha dejado diez víctimas mortales, cinco en cada una de las dos comunidades, además de cientos de familias desalojadas de sus viviendas; la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y de explotaciones ganaderas y daños en infraestructuras de comunicación.

Los ayuntamientos habilitan oficinas para el balance de daños

Por otra parte, los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal de lluvia en la provincia han iniciado los trabajos para cuantificar los daños producidos por las precipitaciones -destrozos en viviendas y granjas- mediante la instalación de oficinas de valoración. Las pérdidas en Andalucía se cifran en 15 millones de euros, según informa TVE.

Ya está en funcionamiento una de estas oficinas en la localidad almeriense de Huércal-Overa, y en Vera, en cuyo Pabellón de Deportes continúan alojadas treinta personas, la oficina municipal se pondrá en marcha mañana lunes.

Además un dispositivo integrado por casi un millar de personas continúa trabajando en las tareas de limpieza y reparación de los daños causados por el temporal de lluvias y tormentas en las provincias de Málaga y Almería, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

Siguen cortadas la A-7 y AP-7 en puntos de Murcia y Almería

Continúan cortadas al tráfico varias carreteras, sobre todo la A-7 en Murcia y la AP-7 en Almería, donde la circulación está completamente interrumpida en algunos puntos.

Así lo informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, donde se destaca que las inundaciones siguen afectando a la Autovía AP-7, a la altura de Vera (Almería), y a la A-7 entre las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, donde el tráfico está cortado.

En Almería también hay cortes en distintas carreteras autonómicas a la altura de las localidades de San Francisco, Zúrgena y Los Lobos. También hay cortes por inundaciones en la autonómica CV-31 a la altura de Valencia, así como en Málaga en la MA-8304, a la altura de de Genalguacil.

Normalidad en el AVE Madrid- Valencia

El servicio de AVE Madrid-Valencia ha vuelto a prestarse con normalidad desde las 4.47 horas de este domingo tras haber permanecido interrumpido durante la jornada de este sábado debido a una acumulación de agua en el túnel de Torrent provocada por las fuertes lluvias, según han informado fuentes de Adif y Renfe.

Durante la jornada de este sábado el servicio continuó prestándose por la línea de ancho convencional entre ambas estaciones, aunque se acumularon retrasos de 70 minutos.

La circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia se vio este sábado interrumpida entre Albacete y Valencia por acumulación de agua en el túnel de Torrent, provocada por fuertes lluvias, y un tramo de la línea convencional en Málaga.

Tres días de luto oficial en Murcia

El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del temporal, según ha informado fuentes del Gobierno regional.

En esos tres días la bandera regional ondeará a media asta, con motivo de la profunda consternación causada en todos los murcianos por la pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales producidos por las intensas precipitaciones caídas este viernes en la Región de Murcia.