Enlaces accesibilidad

Miles de personas vuelven a Neptuno para repetir el 25S y piden la libertad de los detenidos

  • Convocadas por la coordinadora 25S para 'rodear' de nuevo el Congreso
  • Hay tres detenidos, según la Delegación del Gobierno en Madrid
  • Convocan una concentración este jueves frente a los Juzgados de Plaza Castilla

Por
Miles de personas piden la libertad de los detenidos el 25S

Miles de personas se han concentrado este jueves en la plaza de Neptuno convocadas por la coordinadora 25S para repetir la iniciativa "Rodea el Congreso", llevada a cabo este martes en las cercanías de la Cámara Baja y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 2.500 las personas  congregadas en la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo,  en la que ha sido la segunda jornada de protestas junto al Congreso de los  Diputados. Tres personas han sido detenidas

Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) cortaba los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y volvían a colocar vallado de seguridad que se instaló este martes tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.

Los congregados, que habían sido convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25S, han portado pancartas con lemas como "Abrir un proceso constituyente", "Dimisión", "Democracia" o "Roban, pegan y ... nos 'representan'!".

Muchos de ellos se han sentado en las cercanías del vallado de seguridad, en actitud tranquila y sin proferir consignas.

Desalojo de la plaza

Cerca de la medianoche, los Agentes de la Intervención Policial (UIP) han comenzado a desalojar al reducido grupo de manifestantes que quedaba congregado a esa hora en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo.

Para ello, los antidisturbios, que han mantenido un papel vigilante durante la jornada, han disparado varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes.

Un pequeño grupo de ellos ha protagonizado una sentada ante los agentes para tratar de impedir el desalojo al grito de 'Estas son nuestras armas' mientras levantaban los brazos. En ese momento, los antidisturbios han zarandeado a los congregados para levantarles. 

Los furgones policiales han sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes han dispersado a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada, con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.

Tras el desalojo de la zona de Neptuno, los incidentes se han trasladado a la plaza de Cibeles. En la zona cercana al metro de Banco de España al menos un joven ha sido esposado y se han registrado carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.

Los coches y autobuses han seguido circulando por Cibeles con relativa normalidad.

Concentración frente a los juzgados de Plaza Castilla

Los concentrados han reclamado este miércoles la puesta en libertad de los manifestantes que fueron detenidos el martes por la Policía, en la primera de las concentraciones tras las cargas policiales.

Un grupo de ellos ha convocado a los presentes a acudir este jueves a las diez de la mañana a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla con motivo, según han dicho, del traslado allí de algunos de los detenidos en la protesta del martes.

Una joven provista de un megáfono ha anunciado la convocatoria pidiendo apoyo para los arrestados. La Policía llevó a cabo durante esa protesta más de 30 detenciones.

Entre ese número de detenidos hay un grupo significativo al que se les va a acusar de un delito contra los altos organismos del Estado, lo que sería competencia de la Audiencia Nacional.

Asimismo, entre ese grupo de detenidos hay otros a los que se les acusa de delitos contra el orden público, que sí correspondería a los Juzgados de Instrucción situados en plaza de Castilla.