Cada vez se diagnostican más casos de alzhéimer, un mal para el que no existe cura

  • A los 85 años, el alzhéimer alcanza casi al 50% de la población
  • Mato se compromete a aunar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad
  • Más de 24 millones de personas en el mundo la padecen

Programas para todos los públicos
RTVE.es/ EFE 

El alzhéimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Ana Mato, ha lanzado, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Alzheimer, un mensaje a los enfermos y a sus familiares, y se ha comprometido a sumar "todos los esfuerzos posibles" en la lucha contra la enfermedad, que a día de hoy no tiene cura.

"La lucha contra la epidemia del siglo XXI, el alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones; sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias".

Ése es el mensaje que ha transmitido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad.

Mejorar la asistencia a los pacientes

Se celebra además este año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por lo que la ministra se ha comprometido además a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad.

"Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha añadido.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos).

150.000 nuevos casos al año

En España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios.

El Ministerio recuerda que el envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50% de la población.

Subraya, además, que si a principios de la década de los ochenta apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.

En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio ultima con las comunidades autónomas, se contemplará un tratamiento más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia.

En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros.
Asimismo, recuerda el Ministerio, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

En los últimos meses, el Ministerio ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, muy especialmente por el mal de Alzheimer, entre ellas en el Consejo Territorial, donde se acordó con las comunidades los criterios para elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420