Enlaces accesibilidad

China reconoce la interdependencia económica con la UE y seguirá aliviando su deuda

  • El primer ministro chino ha señalado que "China y la UE se necesitan"
  • Es la XV cumbre que se celebra, la décima con Wen Jiabao

Por
Cumbre bilaterial entre la Unión Europea y China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha tranquilizado este jueves a sus socios de la Unión Europea al garantizarles que su país seguirá contribuyendo a aliviar la crisis de la deuda de la eurozona, y ha reconocido que las economías de China y la UE son interdependientes.

"China seguirá jugando su parte para ayudar a resolver el problema de la deuda europea a través de los canales adecuados", ha enfatizado Wen ante representantes de grandes empresas europeas y chinas.

La XV cumbre entre la UE y China, celebrada este jueves en Bruselas, ha sido la décima en la que Wen ha participado y también la última antes del cambio de liderazgo en su país, previsto para los próximos meses.

El primer ministro chino ha señalado que, en los últimos meses, China "ha seguido invirtiendo en los bonos de los países de la eurozona y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y discutiendo activamente formas de cooperación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)", el futuro instrumento de rescate permanente.

También ha recordado que, de cara a solucionar el problema europeo de la deuda, Pekín viene dando un "apoyo firme y fuerte" a Europa desde el pasado febrero y que en la cumbre del G20 en junio decidió contribuir con 43.000 millones de dólares para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementara sus recursos a fin de "hacer frente a la crisis europea".

Wen ha considerado que la UE "va por el buen camino" y ha pedido "permanecer unidos" mientras los Estados miembros de la UE apliquen las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales necesarias para devolver la estabilidad a sus economías.

"China y la UE se necesitan para su desarrollo"

"China necesita a la UE para su desarrollo y la UE necesita a China para su desarrollo", ha zanjado, y ha agregado: "La crisis no ha modificado la complementariedad (entre las dos partes), sino que ha profundizado nuestra interdependencia".

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, enfatizaron en que tanto la eurozona como el Banco Central Europeo (BCE) "están dispuestos a tomar las medidas necesarias" para solucionar la crisis de la deuda.

A pesar de la importancia de la interdependencia económica entre ambas partes, la relación entre la UE y China no está exenta de tensiones. De hecho, la cumbre se ha celebrado poco después de que la UE decidiese abrir una investigación a las importaciones chinas de paneles solares al considerar que son subsidiadas ilegalmente, un paso que ha incomodado a Pekín.

Finalmente ambas partes subrayaron la necesidad de evitar el proteccionismo, pero los europeos hicieron hincapié en la importancia de un mercado chino de compras públicas abierto y en igualdad de condiciones.