Una docena de muertos en Afganistán en la mayor matanza por el vídeo de Mahoma

  • Nueve de las víctimas son extranjeras, la mayoría sudafricanas
  • Hezb-e-Islami reivindica el ataque y dice que es una represalia por el vídeo
Programas para todos los públicos
AFP 

Al menos 12 personas, entre ellas nueve ciudadanos extranjeros, han muerto este martes en un ataque suicida contra un vehículo de una compañía logística cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en "venganza por el vídeo" de Mahoma, según han informado a Efe distintas fuentes.

Los extranjeros fallecidos -entre quienes hay una mujer- son ocho sudafricanos y un ruso, ha afirmado el subcomisario de Policía de Kabul, Mohammad Daud Amin, que ha precisado que trabajaban para la compañía logística aeroportuaria ACS.

"Alrededor de las 06:45 (hora local), un kamikaze ha hecho estallar su coche junto a la ruta del autobús del aeropuerto, en el distrito 15. Nueve trajabadores extranjeros y tres afganos han muerto, dos policías han resultado también heridos", ha indicado la Policía en un comunicado, recogido por la agencia francesa AFP.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, ha explicado que el ataque fue cometido por una mujer al volante de una furgoneta y que ocurrió en torno a las 06.45 de la mañana hora local (04:15 hora peninsular española) en las cercanías del aeropuerto, en una ruta al aeródromo cercana al Palacio de las Bodas, donde es tradición que los afganos se reúnan para celebrar las uniones religiosas. En el momento de la explosión no se estaba celebrando ninguna ceremonia.

Un grupo integrista reivindica el ataque

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami ha reivindicado el atentado -un movimiento integrista cercano a los talibanes- y ha afirmado que se trata de una respuesta a la difusión de un vídeo producido en EE.UU. que denigra la figura del profeta Mahoma. Este vídeo ha provocado ya violentas protestas en varios países islámicos, con el resultado de varios muertos, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia.

Hezb-e-Islami es el segundo grupo más importante de la insurrección afgana, después de los talibanes, y está liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado. Su área de actuación es el este del país y se ha mostrado más dispuesto que los talibanes a las conversaciones de paz.

Según ha afirmado el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue cometido por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la película anti-islámica hecha por un cineasta estadounidense". "En el ataque han muerto 16 estadounidenses", ha señalado, desde un número telefónico paquistaní, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

Pese a que los talibanes afganos llamaron a la "venganza" por el vídeo contra Mahoma, el Gobierno afgano bloqueó Youtube la semana pasada para evitar la difusión del mismo, y las protestas afganas han sido hasta ahora menores que las del mundo árabe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1329