Una docena de muertos en Afganistán en la mayor matanza por el vídeo de Mahoma

  • Nueve de las víctimas son extranjeras, la mayoría sudafricanas
  • Hezb-e-Islami reivindica el ataque y dice que es una represalia por el vídeo
Programas para todos los públicos
AFP 

Al menos 12 personas, entre ellas nueve ciudadanos extranjeros, han muerto este martes en un ataque suicida contra un vehículo de una compañía logística cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en "venganza por el vídeo" de Mahoma, según han informado a Efe distintas fuentes.

Los extranjeros fallecidos -entre quienes hay una mujer- son ocho sudafricanos y un ruso, ha afirmado el subcomisario de Policía de Kabul, Mohammad Daud Amin, que ha precisado que trabajaban para la compañía logística aeroportuaria ACS.

"Alrededor de las 06:45 (hora local), un kamikaze ha hecho estallar su coche junto a la ruta del autobús del aeropuerto, en el distrito 15. Nueve trajabadores extranjeros y tres afganos han muerto, dos policías han resultado también heridos", ha indicado la Policía en un comunicado, recogido por la agencia francesa AFP.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, ha explicado que el ataque fue cometido por una mujer al volante de una furgoneta y que ocurrió en torno a las 06.45 de la mañana hora local (04:15 hora peninsular española) en las cercanías del aeropuerto, en una ruta al aeródromo cercana al Palacio de las Bodas, donde es tradición que los afganos se reúnan para celebrar las uniones religiosas. En el momento de la explosión no se estaba celebrando ninguna ceremonia.

Un grupo integrista reivindica el ataque

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami ha reivindicado el atentado -un movimiento integrista cercano a los talibanes- y ha afirmado que se trata de una respuesta a la difusión de un vídeo producido en EE.UU. que denigra la figura del profeta Mahoma. Este vídeo ha provocado ya violentas protestas en varios países islámicos, con el resultado de varios muertos, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia.

Hezb-e-Islami es el segundo grupo más importante de la insurrección afgana, después de los talibanes, y está liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado. Su área de actuación es el este del país y se ha mostrado más dispuesto que los talibanes a las conversaciones de paz.

Según ha afirmado el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue cometido por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la película anti-islámica hecha por un cineasta estadounidense". "En el ataque han muerto 16 estadounidenses", ha señalado, desde un número telefónico paquistaní, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

Pese a que los talibanes afganos llamaron a la "venganza" por el vídeo contra Mahoma, el Gobierno afgano bloqueó Youtube la semana pasada para evitar la difusión del mismo, y las protestas afganas han sido hasta ahora menores que las del mundo árabe.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1329