Una docena de muertos en Afganistán en la mayor matanza por el vídeo de Mahoma

  • Nueve de las víctimas son extranjeras, la mayoría sudafricanas
  • Hezb-e-Islami reivindica el ataque y dice que es una represalia por el vídeo
Programas para todos los públicos
AFP 

Al menos 12 personas, entre ellas nueve ciudadanos extranjeros, han muerto este martes en un ataque suicida contra un vehículo de una compañía logística cerca del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en "venganza por el vídeo" de Mahoma, según han informado a Efe distintas fuentes.

Los extranjeros fallecidos -entre quienes hay una mujer- son ocho sudafricanos y un ruso, ha afirmado el subcomisario de Policía de Kabul, Mohammad Daud Amin, que ha precisado que trabajaban para la compañía logística aeroportuaria ACS.

"Alrededor de las 06:45 (hora local), un kamikaze ha hecho estallar su coche junto a la ruta del autobús del aeropuerto, en el distrito 15. Nueve trajabadores extranjeros y tres afganos han muerto, dos policías han resultado también heridos", ha indicado la Policía en un comunicado, recogido por la agencia francesa AFP.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed Zahir, ha explicado que el ataque fue cometido por una mujer al volante de una furgoneta y que ocurrió en torno a las 06.45 de la mañana hora local (04:15 hora peninsular española) en las cercanías del aeropuerto, en una ruta al aeródromo cercana al Palacio de las Bodas, donde es tradición que los afganos se reúnan para celebrar las uniones religiosas. En el momento de la explosión no se estaba celebrando ninguna ceremonia.

Un grupo integrista reivindica el ataque

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami ha reivindicado el atentado -un movimiento integrista cercano a los talibanes- y ha afirmado que se trata de una respuesta a la difusión de un vídeo producido en EE.UU. que denigra la figura del profeta Mahoma. Este vídeo ha provocado ya violentas protestas en varios países islámicos, con el resultado de varios muertos, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia.

Hezb-e-Islami es el segundo grupo más importante de la insurrección afgana, después de los talibanes, y está liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado. Su área de actuación es el este del país y se ha mostrado más dispuesto que los talibanes a las conversaciones de paz.

Según ha afirmado el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue cometido por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza por la película anti-islámica hecha por un cineasta estadounidense". "En el ataque han muerto 16 estadounidenses", ha señalado, desde un número telefónico paquistaní, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

Pese a que los talibanes afganos llamaron a la "venganza" por el vídeo contra Mahoma, el Gobierno afgano bloqueó Youtube la semana pasada para evitar la difusión del mismo, y las protestas afganas han sido hasta ahora menores que las del mundo árabe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1329