Enlaces accesibilidad

Una docena de muertos en Afganistán en la mayor matanza por el vídeo de Mahoma

  • Nueve de las víctimas son extranjeras, la mayoría sudafricanas
  • Hezb-e-Islami reivindica el ataque y dice que es una represalia por el vídeo

Por
Un atentado causa 12 muertos en Afganistán por el vídeo 'blasfemo'

Al menos 12 personas, entre ellas nueve ciudadanos extranjeros, han muerto este martes en un ataque suicida contra un vehículo de una compañía logística cerca  del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, en "venganza por el vídeo" de Mahoma, según han informado a Efe distintas fuentes.

Los extranjeros fallecidos -entre quienes hay una mujer- son ocho sudafricanos y un ruso, ha afirmado el subcomisario de Policía  de Kabul, Mohammad Daud Amin, que ha precisado que trabajaban para la  compañía logística aeroportuaria ACS.

"Alrededor de las 06:45 (hora local), un kamikaze ha hecho estallar su coche junto a la ruta del autobús del aeropuerto, en el distrito 15. Nueve trajabadores extranjeros y tres afganos han muerto, dos policías han resultado también heridos", ha indicado la Policía en un comunicado, recogido por la agencia francesa AFP.

El jefe de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Mohamed  Zahir, ha explicado que el ataque fue cometido por una mujer al volante de  una furgoneta y que ocurrió en torno a las 06.45 de la mañana hora local  (04:15 hora peninsular española) en las cercanías del aeropuerto, en una ruta al aeródromo cercana al Palacio de las Bodas, donde es tradición que los afganos se reúnan para celebrar las uniones religiosas. En el momento de la explosión no se estaba celebrando ninguna ceremonia.

Un grupo integrista reivindica el ataque

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami ha reivindicado el atentado -un movimiento integrista cercano a los talibanes- y ha afirmado que se trata de una respuesta a la difusión de un vídeo producido en EE.UU. . Este vídeo ha provocado ya violentas protestas en varios países islámicos, con el resultado de varios muertos, entre ellos el embajador de EE.UU. en Libia.

Hezb-e-Islami es el segundo grupo más importante de la insurrección afgana, después de los talibanes, y está liderado por el "señor de la guerra" Gulbudín Hekmatyar que ya ha cometido varios atentados en Kabul en el pasado. Su área de actuación es el este del país y se ha mostrado más dispuesto que los talibanes a las conversaciones de paz.

Según ha afirmado el portavoz del grupo, Zubair Sediqui, el ataque fue  cometido por una chica kabulí de 20 años llamada Fátima, "como venganza  por la película anti-islámica hecha por un cineasta estadounidense". "En el ataque han muerto 16 estadounidenses", ha señalado, desde un número telefónico paquistaní, pero esta información no ha sido confirmada por la policía.

Pese a que los talibanes afganos llamaron a la "venganza" por el vídeo  contra Mahoma, el Gobierno afgano bloqueó Youtube la semana pasada para  evitar la difusión del mismo, y las protestas afganas han sido hasta  ahora menores que las del mundo árabe.