El Ayuntamiento de Madrid producirá y representará toda la obra dramática de Mario Vargas Llosa

  • El proyecto aún en preparación contará con directores de primer nivel
  • José Sacristán, Juan Diego Botto y Rubén Ochandiano en el Teatro Español
  • Gemma Cuervo con 'La Celestina' en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar fotoPresentación de la temporada de los teatros del Ayuntamiento de Madrid, este jueves en el Español

Presentación de la temporada de los teatros del Ayuntamiento de Madrid, este jueves en el EspañolEUROPA PRESS

AGENCIAS 

El Ayuntamiento de Madrid producirá y representará íntegramente toda la obra dramática de Mario Vargas Llosa, según ha anunciado este jueves Natalio Grueso, director de programación de Artes Escénicas del Consistorio madrileño, durante la presentación de la temporada 2012-13.

Grueso ha recalcado que es la primera vez que se hace en el mundo y que en estos momentos se está buscando la fórmula para presentar los montajes de las siete obras teatrales del escritor y Premio Nobel peruano. En cualquier caso ha avanzado que todas las obras se verán en Madrid, estarán al frente directores "de primer nivel" y también realizarán un periplo internacional.

Este es uno de los platos fuertes de la temporada de los teatros municipales de los que Natalio Grueso se ha referido al Teatro Español y Naves del Matadero, Teatro Fernán Gómez y Teatro Circo Price. Respecto al Teatro del Conde Duque ha señalado que en breve se dará a conocer su programación y en cuanto al Teatro de Madrid, se sacará a concurso para que se reabra de manera inmediata al público madrileño.

Los objetivos apuntados por Grueso al frente de su departamento son "abrir el teatro a la ciudad, dar un impulso internacional con la fórmula de la coproducción y ofrecer recursos al servicio de la industria". Así podrán verse más de 30 espectáculos.

Estrenos y clásicos en el  Teatro Español

En la programación del Teatro Español, junto a Ana Belén en concierto, 'Los conserjes de San Felipe' de José Luis Alonso de Santos dirigida por Hernán Gené, la danza de María Pagés o 'Gaviotas subterráneas' de Alfonso Vallejo, sobresalen el estreno mundial de la última obra de David Mamet, 'La anarquista', así como de 'Leviathan', en coproducción con Old Vic de Londres que se llevará a las Naves de Matadero.

El Español acogerá además, por primera vez, al actor José Sacristán en 'Yo soy Don Quijote de la Mancha', con dramaturgia de José Ramón Fernández, un montaje que ya se ha visto en Almagro, Avilés o San Javier y que constituye una "mirada sobre el formidable referente moral que es don Quijote", ha dicho el actor, para quien acudir al Teatro Español supone "cumplir un ciclo de vital importancia".

En este espacio se ha programado además 'Un trozo invisible de este mundo' de Juan Diego Botto dirigida por Sergio Peris Mencheta quien se hará cargo también de 'La tempestad'. Por su parte, Daniel Veronese llegará al Español con 'Los hijos se han dormido', una versión de 'La Gaviota' de Chejov. Otra novedad será una programación integral de Navidad.

Asimismo, la Compañía Nacional de Danza acudirá a las Naves de Matadero con propuestas de tres coreógrafos españoles diferentes que aúnan "pasado y vanguardia", según ha declarado su director, José Carlos Martínez.

Entre las producciones que acogerán el Teatro Español y las Naves del Español durante los primeros meses de 2013 destacan nuevas versiones de clásicos como 'Antígona', de Jean Anouilh, dirigida por el joven director Rubén Ochandiano; 'A cielo abierto', dirigida por Josep María Pou; la obra de Marguerite Durás que dirigirá Natalia Menéndez, 'La amante inglesa', o el teatro de la crueldad de Artaud y su tragedia 'Los Cenci'.

Gemma Cuervo en el Teatro Fernán Gómez

Por su parte, el Teatro Fernán Gómez acogerá a la actriz Gemma Cuervo en 'La Celestina' además de los festivales de Gospel y Jazz y una iniciativa en colaboración con The New York Times para acoger conversaciones con grandes personajes de la escena y la interpretación como será el caso de Jeremy Irons.

Otros espectáculos programados por el Ayuntamiento de Madrid esta temporada incluyen el mejor circo en la sede del Teatro-Circo Price y un homenaje a Lou Reed en noviembre que ofrecerá un recital de poesía, además de un concierto, y mostrará su faceta fotográfica.

Natalio Grueso ha calificado esta programación de "atractiva y ambiciosa" y ha añadido que gracias a la "cooperación" es posible "hacer mucho más con menos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:827