Fallece el actor Pablo Sanz, conocido rostro de TVE en los 60

  • Debutó en 1957 en la recién nacida TVE
  • Encarnó decenas de personajes en programas como Estudio 1
Ampliar foto FALLECE EL ACTOR PABLO SANZ, CONOCIDO ROSTRO DE TVE Y EL CINE EN LOS SESENTA

Fotografía de archivo tomada el 31 de julio de 1989 durante la grabación de "Madrugada" para Estudio 1, del actor Pablo Sanz Agüero.cr

AGENCIAS 

El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.

Sanz, natural de Nieva (Segovia) y marido de la también fallecida actriz Asunción Villamil, debutó en 1957 en la recién nacida TVE y encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como "Tenemos 18 años" (1959) o "Escuadrilla de vuelo" (1963).

Sanz, a quien sus compañeros de profesión despedirán en el madrileño tanatorio de La Paz, será enterrado mañana en el cementerio de Fuencarral.

Comenzó en el teatro universitaio de Valladolid

Pablo Sanz comenzó su trayectoria en la escena a través del teatro universitario en Valladolid, donde emprendió estudios de Derecho. Apenas un año después de que comenzasen las emisiones de TVE, interpretó para la pequeña pantalla "El bobo de la olla", y durante la década posterior protagonizó decenas de entregas de programas como Estudio 1, Novela, Primera fila, Tengo un libro en las manos, Hora once, Personajes a trasluz o Los encuentros.

Pero también ejerció durante la temporada 1961-62 de presentador en el programa musical más popular de aquellos años, "Escala en hi-fi", trayectoria televisiva que le valió en 1968 el Premio Antena de Oro.

En esos años emprendió su carrera cinematográfica y en 1959 participó en "Tenemos 18 años". "Escuadrilla de vuelo" (Lluís Josep Comerón, 1953), con Carlos Piñar y Gonzalo Cañas; "Días de feria" (1959, junto a Pepe Isbert), "Vampiresas 1930" (1961, con Antonio Ozores), "Hola, muchacho" (1961), "Rosa de Lima" (1962), "El grano de mostaza" (1963, al lado de Amparo Soler Leal), "¡Tú estás loco, Briones!" (1980, con Quique Camoiras y Florinda Chico) o "El cabezota" (1982, con Álvaro de Luna) completaron su filmografía.

En teatro se convirtió en un gran especialista en Buero Vallejo, del que tuvo ocasión de representar "La Fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto", en 1994.

En los últimos años de su trayectoria profesional también llevó a las tablas "La difunta", de Miguel de Unamuno (1990), "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero (1993) y "Doce hombres sin piedad", de Reginald Rose, en 2001.

En el reparto de "Las de Caín" figuraba también su esposa, Asunción Cagigal Gutiérrez de Ceballos (de nombre artístico Asunción Villamil), que falleció a principios de 2011

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Pedro celebra el primer tanto de los culés ante el Córdoba.

El Barça aprovecha la ausencia del Madrid

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en una plácida tarde al Córdoba (5-0). Pedro, Luis Suárez, Piqué y Messi, con doblete, hicieron los goles. El Barcelona se queda a un punto del Madrid, ausente de la jornada.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827