Fallece el actor Pablo Sanz, conocido rostro de TVE en los 60

  • Debutó en 1957 en la recién nacida TVE
  • Encarnó decenas de personajes en programas como Estudio 1
Ampliar foto FALLECE EL ACTOR PABLO SANZ, CONOCIDO ROSTRO DE TVE Y EL CINE EN LOS SESENTA

Fotografía de archivo tomada el 31 de julio de 1989 durante la grabación de "Madrugada" para Estudio 1, del actor Pablo Sanz Agüero.cr

AGENCIAS 

El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.

Sanz, natural de Nieva (Segovia) y marido de la también fallecida actriz Asunción Villamil, debutó en 1957 en la recién nacida TVE y encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como "Tenemos 18 años" (1959) o "Escuadrilla de vuelo" (1963).

Sanz, a quien sus compañeros de profesión despedirán en el madrileño tanatorio de La Paz, será enterrado mañana en el cementerio de Fuencarral.

Comenzó en el teatro universitaio de Valladolid

Pablo Sanz comenzó su trayectoria en la escena a través del teatro universitario en Valladolid, donde emprendió estudios de Derecho. Apenas un año después de que comenzasen las emisiones de TVE, interpretó para la pequeña pantalla "El bobo de la olla", y durante la década posterior protagonizó decenas de entregas de programas como Estudio 1, Novela, Primera fila, Tengo un libro en las manos, Hora once, Personajes a trasluz o Los encuentros.

Pero también ejerció durante la temporada 1961-62 de presentador en el programa musical más popular de aquellos años, "Escala en hi-fi", trayectoria televisiva que le valió en 1968 el Premio Antena de Oro.

En esos años emprendió su carrera cinematográfica y en 1959 participó en "Tenemos 18 años". "Escuadrilla de vuelo" (Lluís Josep Comerón, 1953), con Carlos Piñar y Gonzalo Cañas; "Días de feria" (1959, junto a Pepe Isbert), "Vampiresas 1930" (1961, con Antonio Ozores), "Hola, muchacho" (1961), "Rosa de Lima" (1962), "El grano de mostaza" (1963, al lado de Amparo Soler Leal), "¡Tú estás loco, Briones!" (1980, con Quique Camoiras y Florinda Chico) o "El cabezota" (1982, con Álvaro de Luna) completaron su filmografía.

En teatro se convirtió en un gran especialista en Buero Vallejo, del que tuvo ocasión de representar "La Fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto", en 1994.

En los últimos años de su trayectoria profesional también llevó a las tablas "La difunta", de Miguel de Unamuno (1990), "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero (1993) y "Doce hombres sin piedad", de Reginald Rose, en 2001.

En el reparto de "Las de Caín" figuraba también su esposa, Asunción Cagigal Gutiérrez de Ceballos (de nombre artístico Asunción Villamil), que falleció a principios de 2011

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
El espray y otras novedades de la Liga

El espray y otras novedades de la Liga para esta temporada

FELIPE FERNÁNDEZ

Vuelven la mano involuntaria y el fuera de juego posicional. Se castigará con mano dura los actos racistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:827