Fallece el actor Pablo Sanz, conocido rostro de TVE en los 60

  • Debutó en 1957 en la recién nacida TVE
  • Encarnó decenas de personajes en programas como Estudio 1
Ampliar foto FALLECE EL ACTOR PABLO SANZ, CONOCIDO ROSTRO DE TVE Y EL CINE EN LOS SESENTA

Fotografía de archivo tomada el 31 de julio de 1989 durante la grabación de "Madrugada" para Estudio 1, del actor Pablo Sanz Agüero.cr

AGENCIAS 

El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.

Sanz, natural de Nieva (Segovia) y marido de la también fallecida actriz Asunción Villamil, debutó en 1957 en la recién nacida TVE y encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como "Tenemos 18 años" (1959) o "Escuadrilla de vuelo" (1963).

Sanz, a quien sus compañeros de profesión despedirán en el madrileño tanatorio de La Paz, será enterrado mañana en el cementerio de Fuencarral.

Comenzó en el teatro universitaio de Valladolid

Pablo Sanz comenzó su trayectoria en la escena a través del teatro universitario en Valladolid, donde emprendió estudios de Derecho. Apenas un año después de que comenzasen las emisiones de TVE, interpretó para la pequeña pantalla "El bobo de la olla", y durante la década posterior protagonizó decenas de entregas de programas como Estudio 1, Novela, Primera fila, Tengo un libro en las manos, Hora once, Personajes a trasluz o Los encuentros.

Pero también ejerció durante la temporada 1961-62 de presentador en el programa musical más popular de aquellos años, "Escala en hi-fi", trayectoria televisiva que le valió en 1968 el Premio Antena de Oro.

En esos años emprendió su carrera cinematográfica y en 1959 participó en "Tenemos 18 años". "Escuadrilla de vuelo" (Lluís Josep Comerón, 1953), con Carlos Piñar y Gonzalo Cañas; "Días de feria" (1959, junto a Pepe Isbert), "Vampiresas 1930" (1961, con Antonio Ozores), "Hola, muchacho" (1961), "Rosa de Lima" (1962), "El grano de mostaza" (1963, al lado de Amparo Soler Leal), "¡Tú estás loco, Briones!" (1980, con Quique Camoiras y Florinda Chico) o "El cabezota" (1982, con Álvaro de Luna) completaron su filmografía.

En teatro se convirtió en un gran especialista en Buero Vallejo, del que tuvo ocasión de representar "La Fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto", en 1994.

En los últimos años de su trayectoria profesional también llevó a las tablas "La difunta", de Miguel de Unamuno (1990), "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero (1993) y "Doce hombres sin piedad", de Reginald Rose, en 2001.

En el reparto de "Las de Caín" figuraba también su esposa, Asunción Cagigal Gutiérrez de Ceballos (de nombre artístico Asunción Villamil), que falleció a principios de 2011

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:827