Fallece el actor Pablo Sanz, conocido rostro de TVE en los 60

  • Debutó en 1957 en la recién nacida TVE
  • Encarnó decenas de personajes en programas como Estudio 1
Ampliar foto FALLECE EL ACTOR PABLO SANZ, CONOCIDO ROSTRO DE TVE Y EL CINE EN LOS SESENTA

Fotografía de archivo tomada el 31 de julio de 1989 durante la grabación de "Madrugada" para Estudio 1, del actor Pablo Sanz Agüero.cr

AGENCIAS 

El actor Pablo Sanz Agüero, conocido rostro del programa de Estudio 1 de TVE y del cine en los años sesenta, ha fallecido hoy en Madrid a los 80 años, según ha informado Aisge, sociedad de gestión de derecho de intérpretes, de la que era socio.

Sanz, natural de Nieva (Segovia) y marido de la también fallecida actriz Asunción Villamil, debutó en 1957 en la recién nacida TVE y encarnó a más de sesenta personajes en espacios como Estudio 1 o Novela.

Su trayectoria cinematográfica fue más reducida, aunque incluye papeles protagonistas en títulos como "Tenemos 18 años" (1959) o "Escuadrilla de vuelo" (1963).

Sanz, a quien sus compañeros de profesión despedirán en el madrileño tanatorio de La Paz, será enterrado mañana en el cementerio de Fuencarral.

Comenzó en el teatro universitaio de Valladolid

Pablo Sanz comenzó su trayectoria en la escena a través del teatro universitario en Valladolid, donde emprendió estudios de Derecho. Apenas un año después de que comenzasen las emisiones de TVE, interpretó para la pequeña pantalla "El bobo de la olla", y durante la década posterior protagonizó decenas de entregas de programas como Estudio 1, Novela, Primera fila, Tengo un libro en las manos, Hora once, Personajes a trasluz o Los encuentros.

Pero también ejerció durante la temporada 1961-62 de presentador en el programa musical más popular de aquellos años, "Escala en hi-fi", trayectoria televisiva que le valió en 1968 el Premio Antena de Oro.

En esos años emprendió su carrera cinematográfica y en 1959 participó en "Tenemos 18 años". "Escuadrilla de vuelo" (Lluís Josep Comerón, 1953), con Carlos Piñar y Gonzalo Cañas; "Días de feria" (1959, junto a Pepe Isbert), "Vampiresas 1930" (1961, con Antonio Ozores), "Hola, muchacho" (1961), "Rosa de Lima" (1962), "El grano de mostaza" (1963, al lado de Amparo Soler Leal), "¡Tú estás loco, Briones!" (1980, con Quique Camoiras y Florinda Chico) o "El cabezota" (1982, con Álvaro de Luna) completaron su filmografía.

En teatro se convirtió en un gran especialista en Buero Vallejo, del que tuvo ocasión de representar "La Fundación" (1974), "La detonación" (1977) y "Diálogo secreto", en 1994.

En los últimos años de su trayectoria profesional también llevó a las tablas "La difunta", de Miguel de Unamuno (1990), "Las de Caín", de los hermanos Álvarez Quintero (1993) y "Doce hombres sin piedad", de Reginald Rose, en 2001.

En el reparto de "Las de Caín" figuraba también su esposa, Asunción Cagigal Gutiérrez de Ceballos (de nombre artístico Asunción Villamil), que falleció a principios de 2011

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras tomar Palmira

Un centenar de soldados sirio han muerto, según el OSDH. Los yihadistas controlan ya el 50% del territorio sirio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy respalda a Barberá: "Rita, eres la mejor, eres la alcaldesa que se merece Valencia"

ANA MARÍA MARTÍN.- El presidente del Gobierno arropa a Rita Barberá en un mitin en Valencia. La Fiscalía investiga sus gastos de representación de la edil para ver si hay delito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal defiende corona en París en su peor momento

ÓSCAR LÓPEZ

El tenista español llega a Roland Garros en el puesto siete del ránking. Solo ha ganado un título hasta la fecha, el Abierto de Buenos Aires (250). Únicamente ha ganado dos partidos ante rivales del 'top ten' de sus 25 victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La desigualdad en los países de la OCDE, en su nivel más alto desde que hay datos disponibles

El 10% más rico de la población gana 9,6 veces más que el 10% más pobre. El trabajo a tiempo parcial, temporal o el autoempleo, uno de los ejes de la desigualdad según la OCDE.

­ ­ ­ ­

'Poltergeist', vuelven los espíritus más revoltosos

JESÚS JIMÉNEZ.- Gil Kenan dirige la nueva versión del clásico de Hooper y Spielberg. Una película demasiado fiel al original, muy entretenida pero ya vista. El remake se estrena este viernes, 22 de mayo.

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:827