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La más amplia muestra sobre Juan Gyenes se inaugura este jueves en la Bibllioteca Nacional

  • La Reina inaugura este jueves 'Gyenes, Maestro fotógrafo'
  • Reúne trabajos de todas las épocas del fotógrafo húngaro
  • Hasta el 18 de noviembre en la BNE

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Portadas de la revista Semana en el pasillo del estudio del artista
Portadas de la revista Semana en el pasillo del estudio del artista

La Biblioteca Nacional de España (BNE) expone a partir de este jueves y hasta el 18 de noviembre, en su museo, la primera exposición en torno a Juan Gyenes, considerado uno de los grandes maestros de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

La cámara fotográfica de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos de la España de la segunda mitad del siglo XX. Fue sin duda, el más importante retratista fotográfico de su época (y maestro en cierto modo de otros como Alberto Schommer)

El archivo de Gyenes, tal vez el mejor retratista de su época, pero que además trabajó otros géneros (fue reportero gráfico, cronista gráfica del mundo teatral o autor de portadas de revistas como Semana) comprende miles de imágenes. De hecho, Gyenes afirmaba que habiá realizado un millón de fotos, a lo largo de su carrera.

Para que se mantuviera unido, como ha explicado este miércoles Irenka Gyenes, hija del artista, la familia donoó el archivo íntegro a la BNE que es la depositaria y encargada de conservar ese importante legado.

La exposición actual -que podrá verse hasta el 18 de noviembre- muestra tan sólo una selección de de instantánes de ese archivos, 150 imágenes que descubren no solo al fotógrafo sino también a la persona. En ella, podemos ver también objetos personales tan cercanos como sus gafas o la cámara de bolsillo que el Rey le animaba a sacar en cualquier ocasión. O los libros de fotografía -como el dedicado al bailarín Antonio- que publicó a lo largo de su vida.

La muestra se articula en cinco apartados: fotos icónicas, su álbum personal, retratismo, artes escénicas y fotos que explican su evolución artística y que nunca han sido exhibidas.

España amable, en blanco y negro

La muestra ha sido comisariada por Fernando Olmeda, periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía. Olmeda ha contado cómo hay épocas menos documentadas en la vida de Gyenes, como sus primeros años en Hungría, que le llevaron en su día a realizar un arduo trabajo de investigación.

Y aunque en su archivo las fotos -perfectamente informadas- y la agenda de trabajo aportan información esencial, él nunca llegó a dejar unas memorias. "No he podido escribir sobre mi vida. He estado siempre demasiado ocupado viviéndola",

En la muestra podemos ver la portada de la revista húngara de teatro, para la que Gyenes trabajo como reportero gráfico. O la imagen que tomó de los futuros duques de Windsor en Budapest; unica ocasión en que ejercio de paparazzi.

Nacido en Hungría, Gyenes amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías. En este sentido, Olmeda deja claro de Gyenes "no fue fotógrafo de cabecera de Franco", como se le ha calificado en ocasiones a raíz del retrato que hizo de él y que se convirtió después en sello oficial.

"La elección de aquella foto para convertirla en sello fue casi una casualidad. En los años cincuenta se buscaba una instantánea adecuada del general para cambiar la imagen del Régimen, y encontraron una de Gyenes que les pareció adecuada. Así se convirtió en un sello del que se reprodujeron millones de ejemplares", señala.

Retratos y más retratos

Otra foto de Gyenes que pasó a la historia es el que ha sido retrato oficial de los Reyes de España desde 1976 hasta 2007 (él de uniforme, ella con vestido rosa) y que aún puede verse en muchos sedes de organismos públicos. Fue la primera foto oficial de los Reyes y el resultado de una sesión de "varios horas", como explica Olmedo.

Y de enorme interés, que queda patente en esta exposición, son sus fotografías de teatro y danza. "Conoció a Buero Vallejo, Antonio el bailarín, Lucero Tena, Margot Fonteyn, José Tamayo, a los Luca de Tena... o artistas como Carmen Amaya -a quien retrató bailando con pantalones-, Lola Flores, o Carmen Sevilla.

Fotografiaba todos los estrenos, y ha dejado un legado de fotografías maravilloso. Gyenes -quien fue nombrado fotógrafo honorífico del Teatro Real a finales de los sesenta- "fue testigo con su cámara de una época magnífica", declara Olmedo.

En cuanto a los retratos (de encargo de los que siempre guardaba el negativo) hubo de todo. Personas anónimas que acudían a su negocio cercano a la Gran Vía y famosos de todo tipo. En la selección propuesta -abigarrada a propósito como lo era su estudio- nos encontramos, entre otros con una jovencísima y guapa Duquesa de Alba, un "trucado" Charlton Heston, Dalí trabajando, o una la modelo adolescente, Nieves Álvarez. Por cierto, al lado de Severo Ochoa.

Irenka: "Echo de menos su mano"

Por su parte, Irenka Gyenes, hija del fotógrafo, recuerda el amor de su padre por su oficio: "Hizo fotos hasta diez días antes de morir, estuvo trabajando hasta el final, porque tenía muchas ganas de vivir", afirma. La prueba está en el último de sus cuadernos, abierto por las primeras páginas, también presente en el recorrido que propone la BNE.

Irenka Gyenes asegura que en cada etapa de su vida su padre era feliz con lo que hacía. "Fue un viajero constante. Menos Rusia, donde dijo que no iría jamás por la invasión soviética de Hungría, se recorrió casi todo el mundo", indica.

Respecto a la fama de hombre serio y autoritario que tenía Gyenes, su hija sólo puede recordar su afecto y su solidaridad. "Era una persona muy afectuosa. Echo mucho de menos su mano, la mano con la que te acariciaba constantemente", asegura. Esa mano de su padre, la de su abuela, la de ella y la de su hijo aparecen unidas en una de los fotografías más íntimas, hermosas y emotivas de la exposición.