Enlaces accesibilidad

Santamaría pide "frialdad" sobre la manifestación catalana y Rubalcaba, "hacer frente" al problema

  • Esperanza Aguirre cree que habría que "replanteárselo todo"
  • Patxi López cree que el agravio económico genera independentismo

Por
Sáenz de Santamaría insiste en que la prioridad es crear empleo y pide responsabilidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por analizar con "frialdad" la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona y ha hecho hincapié en que los Gobiernos tienen que definir bien sus "prioridades" para afrontar la situación de crisis.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que en ese "momento de dificultades" hay "mucha gente" en una situación "muy complicada" y por ello es preciso "analizar cuáles son las prioridades" y a los Gobiernos les corresponde "decidir muy bien cuáles son esas prioridades". Y ha añadido: "creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que la manifestación no fue "ni un lío ni una algarabía" (en referencia a las palabras utilizadas por Rajoy en la entrevista de TVE cuando le preguntaron por los actos de la Diada) y ha pedido al presidente que dialogue con Cataluña porque "tiene que hacer frente a los problemas".

Considera Rubalcaba que las relaciones "políticas, económicas y afectivas" entre Cataluña y el resto de España "están deterioradas" y que la situación es "compleja y merece respeto, diálogo y responsabilidad".

Aboga por "dar plenitud máxima" al Estatuto de Cataluña y pactar un nuevo sistema de financiación y critica la "soledad arrogante" de Rajoy "que le va mal a España y a él mismo".

Aguirre: "Hay que replanteárselo todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la manifestación de la Diada en Barcelona es una "demostración clara" de que en Cataluña "no se sienten más cómodos" en España con el paso del tiempo y la mejora de su grado de autonomía. Para la presidenta madrileña "habría que replanteárselo todo" aunque no ha explicado en qué dirección.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha opinado este miércoles que la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona "seguramente responde a que hay un sentimiento de agravio económico, que genera un sentimiento independentista, incluso a quien no lo es".

López ha considerado, en una entrevista en Radio Popular, que en todo caso se "debe tener en cuenta" las dimensiones de la manifestación y analizar este hecho "desde la política y con sensibilidad".

En su opinión, la explicación a la numerosa asistencia a la marcha se debe al momento de crisis y también a que "algunos estén aprovechando la situación económica para meter de rondón su ideología", según ha puntualizado.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado que tras la multitudinaria manifestación es momento de reforzar el consenso constitucional, de forma que la respuesta política "no puede ser otra" que la Constitución Española.

Ha indicado que muchas son las causas que se pueden sacar de esta "multitudinaria" manifestación, pero ha advertido de que ha habido una "radicalización" del discurso de los políticos que ha restado la posibilidad de acercar posiciones.

Urkullu: El Gobierno no puede ir a contracorriente de Euskadi y Cataluña

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al Gobierno central de que "no puede ir a contracorriente de los deseos" de las sociedades catalana y vasca, y ha reclamado que debe atender las reivindicaciones de soberanía de ambas comunidades autónomas.

El presidente del PNV ha considerado que el Gobierno y su presidente además del problema económico tiene "otro con el modelo de Estado y con los hechos nacionales vasco y catalán", lo cual quedó en evidencia ayer en una manifestación en la que se pudo ver "la expresión de la voluntad de la mayoría del pueblo catalán".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha apelado al jefe del Govern, Artur Mas, a convertir sus declaraciones en acciones y a convocar lo antes posible un referendo por la autodeterminación para dar la palabra a los cientos de miles de ciudadanos que se manifestaron ayer por la independencia.

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xavier Mikel Errekondo, ha dicho que el pueblo vasco se congratula de que "también los catalanes reivindiquen su derecho a decidir".

Errekondo, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara, ha opinado que el lema de la manifestación (Cataluña, próximo Estado de Europa) "sitúa perfectamente las claves del futuro de cualquier comunidad".