López Obrador anuncia que se separa de los partidos que apoyaron su candidatura

  • La separación no constituye una ruptura y se realiza "en los mejores términos"
  • Realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se separará de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló como candidato presidencial en las elecciones del pasado 1 de julio.

En un mitin efectuado en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, para dar inicio a su campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama fraude electoral, López Obrador aseguró que la separación no constituye una ruptura y que se realiza "en los mejores términos".

En su alocución ante miles de seguidores, expresó agradecimiento a los dirigentes y militantes de las fuerzas políticas que integran el Movimiento Progresista -el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano (MC)-, por el apoyo recibido.

"Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años y del que fui dirigente. Iniciamos una nueva etapa", declaró.

Añadió que seguirá su campaña desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), organización que el creó en 2011 para ampliar su plataforma de apoyo.

Antes del discurso del excandidato, la dirigente juvenil de Morena, Luisa María Alcalde, citó las acciones de desobediencia civil que llevará a cabo la organización para "no incomodar a la ciudadanía" pero sí reforzar la "concienciación del pueblo".

Entre las acciones programadas figuran exposiciones, festivales, círculos de estudio y la creación de tribunales populares contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones presidenciales de julio.

Campaña dentro y fuera de México

"El 1 de diciembre (día de la toma de posesión de Peña) realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país. Llevaremos una campaña en el extranjero sobre el fraude electoral. ¡Viva la resistencia civil pacífica!", exclamó.

De acuerdo con el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, Peña Nieto obtuvo 38,2 % de los sufragios, por el 31,6 % de López Obrador.

El liderazgo del PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó ayer "una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho", en alusión al fallo del Tribunal Electoral que ratificó el triunfo de Peña Nieto en los comicios.

"Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho", afirmó Jesús Zambrano, presidente del partido, en una conferencia de prensa al cabo de una "cumbre de la izquierda" en Ciudad de México.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1314