López Obrador anuncia que se separa de los partidos que apoyaron su candidatura

  • La separación no constituye una ruptura y se realiza "en los mejores términos"
  • Realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se separará de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló como candidato presidencial en las elecciones del pasado 1 de julio.

En un mitin efectuado en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, para dar inicio a su campaña de "desobediencia civil" contra lo que llama fraude electoral, López Obrador aseguró que la separación no constituye una ruptura y que se realiza "en los mejores términos".

En su alocución ante miles de seguidores, expresó agradecimiento a los dirigentes y militantes de las fuerzas políticas que integran el Movimiento Progresista -el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), y el Movimiento Ciudadano (MC)-, por el apoyo recibido.

"Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años y del que fui dirigente. Iniciamos una nueva etapa", declaró.

Añadió que seguirá su campaña desde el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), organización que el creó en 2011 para ampliar su plataforma de apoyo.

Antes del discurso del excandidato, la dirigente juvenil de Morena, Luisa María Alcalde, citó las acciones de desobediencia civil que llevará a cabo la organización para "no incomodar a la ciudadanía" pero sí reforzar la "concienciación del pueblo".

Entre las acciones programadas figuran exposiciones, festivales, círculos de estudio y la creación de tribunales populares contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de las elecciones presidenciales de julio.

Campaña dentro y fuera de México

"El 1 de diciembre (día de la toma de posesión de Peña) realizaremos actos contra la imposición en todas las plazas publicas del país. Llevaremos una campaña en el extranjero sobre el fraude electoral. ¡Viva la resistencia civil pacífica!", exclamó.

De acuerdo con el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, Peña Nieto obtuvo 38,2 % de los sufragios, por el 31,6 % de López Obrador.

El liderazgo del PRD, que acompañó en todo momento a López Obrador en su infructuosa tentativa de invalidar las elecciones por la vía judicial, manifestó ayer "una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho", en alusión al fallo del Tribunal Electoral que ratificó el triunfo de Peña Nieto en los comicios.

"Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho", afirmó Jesús Zambrano, presidente del partido, en una conferencia de prensa al cabo de una "cumbre de la izquierda" en Ciudad de México.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1314