El número de líneas móviles en España cae por primera vez en un año

  • Desde junio del año pasado, el sector ha caído un 0,9%
  • Las claves del retroceso fueron las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone
  • En solo seis meses,más de 1.100.000 líneas móviles han dejado el mercado
RTVE.es 

La telefonía móvil perdió en junio 238.428 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos, debido sobre todo a las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Desde diciembre de 2011 hasta finales de junio de este año, más de 1.100.000 líneas han abandonado el mercado. Sin embargo, el dato más relevante es que en el pasado mes de junio, y por primera vez, se registró una caída interanual de líneas móviles en España, en concreto del 0,9%.

El retroceso del móvil se debió fundamentalmente, señala la nota de la CMT, a los registros de Movistar y Vodafone, que en el último mes perdieron 201.830 y 160.940 líneas respectivamente, mientras que Yoigo ganó más de 60.000 líneas, con lo que lideró la ganancia neta.

En general, el segmento prepago contabilizó 248.000 líneas menos. Además, la portabilidad, con 395.727 cambios de operador, retrocedió un 13,1% respecto al mismo mes del año anterior

La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, aunque con una modesta ganancia de 9.655 líneas. También aumentó el número de conexiones de la fibra hasta el hogar (FTTH), con 11.778 líneas nuevas, por lo que el parque total alcanzó las 241.121 líneas, la mayoría de Telefónica.

Telefónica ha perdido 2,3 puntos de cuota en el mercado de ADSL

El ADSL también aumentó en junio, con 3.758 nuevas líneas. Por contra, el cable volvió a perder por quinto mes consecutivo y en junio disminuyó su parque en 5.881 líneas.

Un mes más, los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias y captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30% frente al 48,67% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota. El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.

Telefonía fija

En junio se perdieron 48.514 líneas de telefonía fija por lo que se mantuvo el signo negativo del primer semestre del año. El segmento negocios, con una caída de 30.172 líneas, fue el peor parado, mientras que el parque residencial retrocedió en 18.342 líneas.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1% menos que en junio del año pasado.

El parque total de la telefonía fija se situó en 19.195.135 líneas lo que supone una penetración de 41,6 líneas por cada 100 habitantes (0,7 líneas menos que un año atrás).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Santos: "Estamos llegando a discutir en un alto el fuego"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente colombiano asegura que el proceso continúa y que una delegación militar viajará el martes a La Habana para hablar con la guerrilla.

­ ­ ­ ­
Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Marta Pujol Ferrusola admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso

Entre 1988 y 1997 encadenó doce encargos y solo el último pasó un concurso. Mantuvo su plaza de arquitecta municipal, para la que tampoco concurrió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo para nosotros"

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid. "Dependemos de nosotros mismos pero hay que salir a ganar", añade.

­ ­ ­ ­
La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

La caída de precios se moderó en la eurozona en febrero, cuando la inflación quedó en -0,3%

El cálculo preliminar de Eurostat reduce en tres décimas la bajada de precios, gracias a que se frenó el desplome de los carburantes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
El presidente de Sony Mobile, Hiroki Totoki, muestra el nuevo Xperia M4 en el Congreso de Móviles (MWC) de Barcelona.

Los nuevos dispositivos de Sony que resisten el agua: el Xperia M4 y la Z4 Tablet

El nuevo M4, de 5 pulgadas, lleva cámaras de 13 y 5,1 megapíxeles, mientras que la tableta Z4 es más delgada y ligera que su predecesora.

Espacio reservado para promoción
cid:1012