El número de líneas móviles en España cae por primera vez en un año

  • Desde junio del año pasado, el sector ha caído un 0,9%
  • Las claves del retroceso fueron las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone
  • En solo seis meses,más de 1.100.000 líneas móviles han dejado el mercado
RTVE.es 

La telefonía móvil perdió en junio 238.428 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos, debido sobre todo a las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Desde diciembre de 2011 hasta finales de junio de este año, más de 1.100.000 líneas han abandonado el mercado. Sin embargo, el dato más relevante es que en el pasado mes de junio, y por primera vez, se registró una caída interanual de líneas móviles en España, en concreto del 0,9%.

El retroceso del móvil se debió fundamentalmente, señala la nota de la CMT, a los registros de Movistar y Vodafone, que en el último mes perdieron 201.830 y 160.940 líneas respectivamente, mientras que Yoigo ganó más de 60.000 líneas, con lo que lideró la ganancia neta.

En general, el segmento prepago contabilizó 248.000 líneas menos. Además, la portabilidad, con 395.727 cambios de operador, retrocedió un 13,1% respecto al mismo mes del año anterior

La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, aunque con una modesta ganancia de 9.655 líneas. También aumentó el número de conexiones de la fibra hasta el hogar (FTTH), con 11.778 líneas nuevas, por lo que el parque total alcanzó las 241.121 líneas, la mayoría de Telefónica.

Telefónica ha perdido 2,3 puntos de cuota en el mercado de ADSL

El ADSL también aumentó en junio, con 3.758 nuevas líneas. Por contra, el cable volvió a perder por quinto mes consecutivo y en junio disminuyó su parque en 5.881 líneas.

Un mes más, los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias y captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30% frente al 48,67% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota. El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.

Telefonía fija

En junio se perdieron 48.514 líneas de telefonía fija por lo que se mantuvo el signo negativo del primer semestre del año. El segmento negocios, con una caída de 30.172 líneas, fue el peor parado, mientras que el parque residencial retrocedió en 18.342 líneas.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1% menos que en junio del año pasado.

El parque total de la telefonía fija se situó en 19.195.135 líneas lo que supone una penetración de 41,6 líneas por cada 100 habitantes (0,7 líneas menos que un año atrás).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012