El número de líneas móviles en España cae por primera vez en un año

  • Desde junio del año pasado, el sector ha caído un 0,9%
  • Las claves del retroceso fueron las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone
  • En solo seis meses,más de 1.100.000 líneas móviles han dejado el mercado
RTVE.es 

La telefonía móvil perdió en junio 238.428 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos, debido sobre todo a las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Desde diciembre de 2011 hasta finales de junio de este año, más de 1.100.000 líneas han abandonado el mercado. Sin embargo, el dato más relevante es que en el pasado mes de junio, y por primera vez, se registró una caída interanual de líneas móviles en España, en concreto del 0,9%.

El retroceso del móvil se debió fundamentalmente, señala la nota de la CMT, a los registros de Movistar y Vodafone, que en el último mes perdieron 201.830 y 160.940 líneas respectivamente, mientras que Yoigo ganó más de 60.000 líneas, con lo que lideró la ganancia neta.

En general, el segmento prepago contabilizó 248.000 líneas menos. Además, la portabilidad, con 395.727 cambios de operador, retrocedió un 13,1% respecto al mismo mes del año anterior

La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, aunque con una modesta ganancia de 9.655 líneas. También aumentó el número de conexiones de la fibra hasta el hogar (FTTH), con 11.778 líneas nuevas, por lo que el parque total alcanzó las 241.121 líneas, la mayoría de Telefónica.

Telefónica ha perdido 2,3 puntos de cuota en el mercado de ADSL

El ADSL también aumentó en junio, con 3.758 nuevas líneas. Por contra, el cable volvió a perder por quinto mes consecutivo y en junio disminuyó su parque en 5.881 líneas.

Un mes más, los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias y captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30% frente al 48,67% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota. El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.

Telefonía fija

En junio se perdieron 48.514 líneas de telefonía fija por lo que se mantuvo el signo negativo del primer semestre del año. El segmento negocios, con una caída de 30.172 líneas, fue el peor parado, mientras que el parque residencial retrocedió en 18.342 líneas.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1% menos que en junio del año pasado.

El parque total de la telefonía fija se situó en 19.195.135 líneas lo que supone una penetración de 41,6 líneas por cada 100 habitantes (0,7 líneas menos que un año atrás).

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012