El número de líneas móviles en España cae por primera vez en un año

  • Desde junio del año pasado, el sector ha caído un 0,9%
  • Las claves del retroceso fueron las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone
  • En solo seis meses,más de 1.100.000 líneas móviles han dejado el mercado
RTVE.es 

La telefonía móvil perdió en junio 238.428 líneas, lo que supone el quinto mes consecutivo de retrocesos, debido sobre todo a las pérdidas sufridas por Movistar y Vodafone, según la última nota mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Desde diciembre de 2011 hasta finales de junio de este año, más de 1.100.000 líneas han abandonado el mercado. Sin embargo, el dato más relevante es que en el pasado mes de junio, y por primera vez, se registró una caída interanual de líneas móviles en España, en concreto del 0,9%.

El retroceso del móvil se debió fundamentalmente, señala la nota de la CMT, a los registros de Movistar y Vodafone, que en el último mes perdieron 201.830 y 160.940 líneas respectivamente, mientras que Yoigo ganó más de 60.000 líneas, con lo que lideró la ganancia neta.

En general, el segmento prepago contabilizó 248.000 líneas menos. Además, la portabilidad, con 395.727 cambios de operador, retrocedió un 13,1% respecto al mismo mes del año anterior

La banda ancha fue el único segmento que consiguió aumentar su base de clientes, aunque con una modesta ganancia de 9.655 líneas. También aumentó el número de conexiones de la fibra hasta el hogar (FTTH), con 11.778 líneas nuevas, por lo que el parque total alcanzó las 241.121 líneas, la mayoría de Telefónica.

Telefónica ha perdido 2,3 puntos de cuota en el mercado de ADSL

El ADSL también aumentó en junio, con 3.758 nuevas líneas. Por contra, el cable volvió a perder por quinto mes consecutivo y en junio disminuyó su parque en 5.881 líneas.

Un mes más, los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias y captaron 13.250 nuevas líneas, lo que les deja con una cuota de mercado del 32,30% frente al 48,67% de Telefónica, que en los últimos 12 meses ha perdido 2,3 puntos de cuota. El parque total de la banda ancha se situó en 11.300.811 líneas, lo que supone una penetración de 24,5 líneas por cada 100 habitantes.

Telefonía fija

En junio se perdieron 48.514 líneas de telefonía fija por lo que se mantuvo el signo negativo del primer semestre del año. El segmento negocios, con una caída de 30.172 líneas, fue el peor parado, mientras que el parque residencial retrocedió en 18.342 líneas.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1% menos que en junio del año pasado.

El parque total de la telefonía fija se situó en 19.195.135 líneas lo que supone una penetración de 41,6 líneas por cada 100 habitantes (0,7 líneas menos que un año atrás).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012