Agosto ha sido el segundo mes más cálido desde 1961, dos grados más de lo normal

  • La media ha sido de 25,4 grados y solo fue más cálido agosto de 2003
  • Ha estado marcado por dos grandes olas de calor
  • Se han alcanzado máximas de 45,9 grados en Sevilla y de 44,5 en Córdoba
Ampliar fotoCATALUÑA MANTIENE LA ALERTA DE CALOR TRAS VIVIR OTRA NOCHE TROPICAL POR ENCIMA DE DE LOS 25º

Unos turistas rellenan sus botellas de agua en la fuente pública de Canaletas en Barcelona el 21 de agosto.EFE/ Albert Olivé

EFE - MADRID 

Este mes de agosto ha sido el segundo más cálido de la serie histórica -desde el año 1961-, con una media de 25,4 grados, sólo superado por el mismo mes de 2003, y marcado por dos "grandes olas de calor" que arrojaron temperaturas máximas superiores a los 45 grados en el bajo Guadalquivir.

Según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), agosto se ha caracterizado también por la escasez de precipitaciones, lo que sitúa este mes como el tercero más seco desde 1961, sólo por debajo de los años 1985 y 1988.

La temperatura media alcanzó los 25,4 grados, lo que supone 2 grados más a la media del periodo de referencia -que va desde 1971 a 2000-, y el día más caluroso del mes fue el 11 de agosto, cuando se alcanzaron 45,9 grados en el observatorio de Sevilla-aeropuerto, 44,5 grados en Córdoba-aeropuerto y 44,9 grados en Morón de la Frontera.

La Aemet califica este pasado mes como "muy cálido" o "extremadamente cálido" en la mayor parte de España, excepto en el oeste de Galicia, la mitad oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. También Baleares y Canarias vivieron un agosto muy cálido, con temperaturas que superaron en 1 ó 2 grados la media de años anteriores.

Dos grandes olas de calor

Los eventos climáticos más destacados fueron las dos grandes olas de calor que afectaron -entre el 9 y el 11 de agosto la primera y entre el 17 y el 23 la segunda- a la mayor parte del país.

Durante la primera ola de calor, de corta duración pero que alcanzó una intensidad "extraordinaria", se alcanzaron temperaturas por encima de los 45 grados en el bajo Guadalquivir y se superaron los 40 en zonas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Navarra, La Rioja, oeste de Cataluña y Valencia, suroeste de Castilla y León, sur del País Vasco y zonas de medianías de Canarias.

En 17 estaciones del centro peninsular, tercio oriental, oeste de Andalucía y suroeste de Castilla y León los termómetros superaron los valores máximos de la serie histórica para este mes y en algunos de ellos se superaron incluso los registros máximos absolutos observados en cualquier mes del año, como fue el caso de Madrid-Retiro, Toledo, Jaén, Cuenca, Teruel, Salamanca-aeropuerto, Pamplona y Vitoria-Foronda.

Por su parte, la segunda ola de calor, menos intensa que la primera pero más larga, ofreció temperaturas superiores a los 40 grados en puntos del tercio sur peninsular, Aragón y Navarra.

Las temperaturas más bajas del mes se observaron en general en la madrugada del día 31, cuando se produjo un brusco descenso térmico en la mayor parte de España y las mínimas registraron valores inferiores a 5 grados en puntos del noroeste de Castilla y León, norte de Castilla La Mancha y en zonas altas de los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares.

Así, el valor mínimo se registró ese día en Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,5 grados, seguido de Navacerrada (Madrid) con 4,4 grados y en Virgen del Camino (León) con 4,8 grados.

Un mes muy seco

En cuanto a las precipitaciones, agosto ha sido un mes "muy seco" y sólo en el oeste de Galicia algunas pequeñas áreas del nordeste y una zona del sureste peninsular se vieron afectadas por un episodio de precipitaciones "de cierta significación" en los últimos días del mes.

En amplias zonas del centro y mitad sur peninsular no se registró ninguna precipitación y destacan los datos del observatorio de Vitoria-Foronda que indican que éste ha sido el mes de agosto más seco de la serie de registros iniciada en 1973.

En Baleares el mes fue también en general muy seco, exceptuando algunas estaciones del sur de Mallorca y de Ibiza, en las que se registraron el día 30 chubascos tormentosos localmente de fuerte intensidad, mientras que en Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones, algo "normal en este mes".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:821